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Jornadas telemáticas
sobre el concurso de
méritos para docentes y
asesores en el exterior: 9
una guía imprescindible
ACCIÓN SINDICAL
Expertos en
educación explicaron
los aspectos clave
de las pruebas y la
acción educativa en el
exterior.
Durante los días 14 y 15 de febrero se llevaron a educativos exitosos y recomendaciones para los
cabo unas enriquecedoras jornadas telemáticas aspirantes a plazas en estas zonas.
organizadas para explicar los aspectos básicos
de las pruebas del concurso de méritos dirigido
a docentes y asesores en el exterior. Este evento, Segunda jornada: 15 de febrero
contó con la participación de dos destacados po-
nentes: Juan López Martínez, ex inspector cen- El segundo día estuvo dedicado a la acción edu-
tral del gabinete del secretario de Estado de Edu- cativa en el exterior en Europa, Estados Uni-
cación, y Avelino Sarasúa Ortega, inspector de dos y Asia. Avelino Sarasúa Ortega analizó las
educación y ex inspector central. Ambos expertos particularidades de cada región, subrayando las
compartieron su conocimiento y experiencia en diferencias culturales, administrativas y pedagógi-
un formato accesible y dinámico, brindando cla- cas que los docentes deben tener en cuenta. Ade-
ridad sobre los procesos y normativas que rigen más, se abordaron las expectativas y requisitos es-
este importante concurso. pecíficos para desempeñarse en estos contextos.
La jornada culminó con una sesión práctica dirigida
también por Avelino Sarasúa Ortega, en la que se
Primera jornada: 14 de febrero presentaron casos prácticos relacionados con la
La primera sesión se centró en la legislación gene- acción educativa en el exterior. Los participantes tu-
ral que regula el concurso de méritos. Juan López vieron la oportunidad de resolver dudas y reflexio-
Martínez inició la jornada con una exposición de- nar sobre situaciones reales, lo que les permitió ad-
tallada sobre los principales marcos normativos quirir herramientas útiles para enfrentar los retos
que regulan los aspectos específicos de la selec- del concurso y su futura labor en el extranjero.
ción del personal docente en el exterior y la orga- Estas jornadas telemáticas no solo cumplieron con
nización y funcionamiento de los centros educati- el objetivo de informar y formar a los aspirantes al
vos en el exterior.
concurso de méritos, sino que también fomenta-
Posteriormente, profundizó en la acción educa- ron el intercambio de ideas y experiencias entre los
tiva en el exterior en África e Iberoamérica, participantes. Los ponentes, con su amplia trayec-
destacando los desafíos y oportunidades que en- toria y conocimiento, lograron despejar dudas y
frentan los docentes en estas regiones. Su expo- ofrecer una visión clara y realista de lo que implica
sición incluyó ejemplos concretos de proyectos trabajar como docente o asesor en el exterior.