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REVISTA
digital
El Ministerio de Educación
inicia la negociación del
desarrollo de la Profesión Docente 5
ACCIÓN SINDICAL
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes propuso
el pasado 14 de enero, en la Mesa de Negociación del profesorado de la
enseñanza pública no universitaria, la creación de grupos de trabajo,
formados por representantes de las comunidades autónomas, de los
sindicatos mayoritarios del profesorado y del mismo Ministerio, tal y
como había demandado ANPE en reiteradas ocasiones.
N esta primera propuesta, que ha sido las que deben acabar ejecutando las reformas que
posteriormente presentada a las CC.AA., se acuerden.
se planteaban los siguientes grupos abier-
Etos a modificación: El que se establezca un Estatuto de la Función
Pública Docente como norma básica para todo
1. Marco de competencias profesionales docentes. el Estado es imprescindible para disminuir las di-
2. Formación inicial del profesorado. ferencias entre territorios. Somos conscientes de
las dificultades que tiene su elaboración, pero el
3. Sistemas selectivos e ingreso en la función do- colectivo docente, tras años de demora, requiere
cente. de una norma básica que regule las condiciones
4. Tutorización de prácticas e iniciación a la do- relacionadas con nuestra profesión.
cencia.
Al margen de lo planteado por el Ministerio, des-
5. Formación permanente del profesorado. de ANPE queremos destacar los grandes temas
6. Sistema y procedimientos para el desarrollo que preocupan actualmente al profesorado y que
profesional docente. requieren de una solución inmediata. Entre ellos
resaltamos los efectos negativos que tiene actual-
mente en el profesorado la enorme burocracia
Otras mejoras en el desempeño existente, sin olvidar el horario lectivo del profeso-
rado, las ratios de alumnos por aula y, por supues-
docente to, la integración de todos los cuerpos docentes
Con el trabajo que se desarrolle en estos grupos se en el subgrupo A1, además de la subida de los
pretende realizar una norma o normas marco para niveles del complemento de destino de todos los
diseñar un desarrollo profesional docente, con el cuerpos docentes.
objetivo de mejorar el sistema educativo. Todo ello Para ANPE es muy importante trabajar desde ya
debe dar lugar a un Estatuto de la función pública en el desarrollo de la profesión docente, pero tam-
docente no universitaria. bién ir avanzando de manera urgente en situacio-
nes como la equiparación salarial del profesorado
Desde ANPE estamos convencidos de que la parti- técnico de Formación Profesional no integrado en
cipación de las CC. AA. en los grupos de trabajo, el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria,
es imprescindible de cara a agilizar los procesos y la burocracia, el horario lectivo y las ratios, entre
llegar a acuerdos que sean realizables, porque son otras cuestiones que preocupan al profesorado.