Page 5 - Revista ANPE 624
P. 5
ANPE transmite las REVISTA
digital
reivindicaciones del
profesorado al nuevo secretario
de Estado de Educación
5
El sindicato ha pedido al número dos
del Ministerio, Abelardo de la Rosa,
apartar la confrontación ideológica
del ámbito educativo y las mejoras en ACCIÓN SINDICAL
las condiciones del profesorado.
El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, El sindicato ha pedido también a De la Rosa que
acompañado de la vicepresidenta nacional, Sonia impulse un plan de mejora de la convivencia en los
García, han mantenido un encuentro con el nuevo centros que sirva de marco para todas las adminis-
secretario de Estado de Educación, Abelardo de la traciones educativas autonómicas, además de una
Rosa, con el fin de transmitirle las principales reivin- norma nacional con rango de ley que desarrolle el
dicaciones del personal docente y las necesidades reconocimiento de la autoridad del profesorado en
más urgentes del sistema educativo público. el ejercicio de su función. Asimismo, ha defendido
Los representantes de ANPE han insistido a De la la recuperación del protagonismo de los claustros y
Rosa en la necesidad de apartar la confrontación la conveniencia de que estos asuman más compe-
ideológica y los debates estériles de la educación, tencias en el gobierno y en la toma de decisiones
con el objetivo de alcanzar consensos básicos es- de los centros.
tables que permitan mejorar el sistema educativo Para el sindicato, se debe abordar la equiparación
contando con la participación del profesorado, que salarial del personal docente en el conjunto del Es-
es en última instancia el encargado de llevar a las tado, acabando con las diferencias de remunera-
aulas los cambios normativos que se acuerden. ción entre las distintas comunidades autónomas,
En este sentido, la organización sindical resaltó la así como la inclusión de todo el profesorado con
importancia de que, en cumplimiento de lo dispues- titulación universitaria en el grupo funcionarial A1,
to en la LOMLOE, se negocie y se apruebe, por un la retribución de todas las funciones que realizan los
lado, una ley de la profesión docente en la que se docentes al margen de la docencia, la recuperación
recojan, entre otros aspectos, los derechos y debe- del poder adquisitivo perdido desde los recortes de
res del profesorado, el código deontológico, la for- 2010 y la incorporación de una cláusula de revisión
mación inicial y los requisitos mínimos para impartir salarial vinculada a la inflación.
docencia, y, por otro lado, un estatuto de la función De igual forma, los representantes de ANPE hicieron
pública docente que establezca la carrera profesio- hincapié en la necesidad de fijar un horario lectivo
nal y la regule desde el acceso a la condición de máximo para el profesorado a través de una norma
funcionario docente hasta la jubilación.
estatal, de reducir las ratios de estudiantes por aula y
Otra de las medidas fundamentales planteadas por de disminuir la carga burocrática del personal docen-
ANPE al secretario de Estado es el incremento de la te para propiciar una mejor atención al alumnado,
inversión en educación hasta un mínimo del 5 por más individualizada y adecuada a su diversidad.
ciento del producto interior bruto, como se estable-
ce en la disposición adicional octava de la LOMLOE, La estabilidad de las plantillas y el sistema de acce-
y la extensión de este compromiso a cada una de las so a los cuerpos docentes fueron también objeto
comunidades autónomas. de la reunión. A juicio de ANPE, se debe actuali-
zar el sistema vigente de concurso-oposición para
hacerlo más objetivo, con temarios oficiales que
“El objetivo tiene que ser alcanzar incluyan contenido específico y con una mayor va-
consensos básicos, estables, que loración de la experiencia docente, así como publi-
permitan mejorar el sistema educativo car anualmente amplias ofertas de empleo público
que reduzcan la interinidad del profesorado de la
contando con la colaboración del enseñanza no universitaria por debajo del 8 por
profesorado.” ciento.