Page 4 - Revista ANPE 624
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atender aspectos clave como la reducción de ra-  IPC para asegurar una remuneración justa en toda
                            tios en las aulas y la necesaria disminución de los   España. La educación pública es una cuestión de
                            horarios lectivos del profesorado.          Estado, y la dignidad de quienes la hacen posible
                                                                        no debe depender de límites territoriales.
                            El personal docente necesita condiciones que le
                            permitan  concentrarse  en  el  proceso  educativo,   Otros aspectos críticos pendientes de negocia-
                            sin  estar sobrecargado de tareas administrativas   ción y mejora son la conciliación familiar y laboral
                            ni tener que enfrentarse a aulas desbordadas que   del profesorado, la atención a la salud mental de
                            dificultan una atención personalizada y de calidad.   profesorado y alumnado, y la implementación de

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                            Es inadmisible que los docentes inviertan una parte   planes de sostenibilidad en los centros educativos.

                            significativa de su tiempo en trámites administra-  Estos temas, fundamentales para el bienestar y la
        EDITORIAL           lidad educativa y en la salud mental de los profe-  una atención seria e inmediata, y no pueden con-
                                                                        estabilidad de la comunidad educativa, requieren
                            tivos, pues esto repercute directamente en la ca-
                            sionales. Un profesorado desgastado por papeleos
                                                                        tinuar siendo ignorados.
                            y gestiones innecesarias es un profesorado menos
                                                                        Además, es esencial que el Ministerio cumpla con
                            disponible para su alumnado, y esto es algo que el
                            Ministerio debe atender de forma urgente.   la Disposición Adicional Octava de la LOMLOE,
                                                                        que prevé una inversión del 5% del PIB en educa-
                            En paralelo, la elevada ratio de alumnos por aula   ción. Esto no puede ser una cuestión de discursos
                            que se da en numerosas ocasiones requiere solu-  y gestos, sino de una inversión real y de un com-
                            ciones inmediatas. Un aula masifi cada limita las   promiso decidido por parte del Gobierno.
                            posibilidades de una atención personalizada, im-
                            pide el desarrollo de metodologías innovadoras y   Lamentablemente, la educación parece estar en
                            afecta gravemente al aprendizaje del alumnado.   manos de políticas que priorizan la apariencia o
                            En este contexto se hace imposible alcanzar la ex-  el discurso sobre la praxis. Los problemas del ám-
                            celencia educativa: es momento de que el Ministe-  bito educativo no pueden resolverse con palabras
                            rio atienda las demandas del profesorado y garan-  bonitas; requieren un compromiso sólido y accio-
                            tice las condiciones adecuadas para el desarrollo   nes concretas. Necesitamos una fi gura que de-

                            de una educación pública de calidad.        fi enda la educación con conocimiento y firmeza,
                                                                        que ponga en el centro del debate los problemas
                            Nos preocupa, además, la situación de interinidad   estructurales del sistema educativo y que trabaje
                            en el sector. Sigue afectando a miles de docentes   codo a codo con el colectivo docente para solucio-
                            que, a pesar de su valía, continúan sin estabilidad   narlos. Sin embargo, la realidad se agrava cuando
                            laboral. La enseñanza necesita un profesorado   comprobamos que, en lugar de contar con un mi-
                            comprometido y libre de la inseguridad derivada   nisterio centrado plenamente en las necesidades
                            del trabajo temporal. ANPE insiste en la necesidad   del sector, la educación ha quedado relegada a
                            de poner en marcha convocatorias de procedi-  la sombra de una responsable política que parece
                            mientos selectivos sustentadas en amplias ofertas   estar más interesada en seguir y promover cual-
                            de empleo público y en la actualización del siste-  quier  directriz  impuesta  desde  Moncloa  que  en
                            ma de acceso, para que todos los docentes tengan   atender las demandas de los docentes.
                            la oportunidad de estabilizar su situación laboral y   Desde ANPE, instamos al Gobierno y al Ministerio
                            contribuir a una educación de calidad sin la inse-  competente en materia de Educación a asumir un
                            guridad de la temporalidad.
                                                                        compromiso real con la educación; a abrir, de una
                            Asimismo, exigimos la equiparación salarial entre   vez por todas, un canal de diálogo con el colecti-
                            las distintas comunidades autónomas, una reivin-  vo docente y a atender nuestras reivindicaciones.
                            dicación histórica de ANPE que busca garantizar la   La educación es el futuro del país, es el pilar de
                            igualdad de derechos de todo el profesorado a es-  nuestra sociedad y no puede seguir esperando.
                            cala nacional. No es justo que, a pesar de desem-  Necesitamos una política educativa que priorice el
                            peñar la misma labor y enfrentarse a los mismos   fortalecimiento de la profesión docente y permita
                            desafíos, los docentes reciban remuneraciones   el desarrollo de una enseñanza pública de calidad.
                            diferentes en función de su lugar de trabajo. Exi-  La educación en España no puede esperar más.
                            gimos la reversión de la pérdida de poder adqui-  Es el momento de escuchar a quienes trabajan día
                            sitivo acumulada desde 2010 y el establecimiento   a día en las aulas y de construir juntos un sistema
                            de una cláusula de revisión salarial vinculada al   educativo digno y de calidad para todos.


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             REVIST A PROFESIONAL  ANPE 624                                         NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2024
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