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La educación sumida
en una desilusionante José Francisco Venzalá González 3
Presidente Nacional de ANPE
y larga espera EDITORIAL
N el ámbito educativo, la estabilidad ruta para el futuro. ANPE considera inaceptable que
y el diálogo deberían ser prioritarios temas como la regulación de la formación inicial y
para garantizar una enseñanza de permanente, el código deontológico, y el diseño de
calidad y unas condiciones laborales un marco que asegure la dignidad y el reconocimien-
dignas para quienes la sostienen. to de la labor docente queden en el olvido.
Sin embargo, en los últimos tiem-
pos, los docentes hemos experi- Desde ANPE demandamos una verdadera nego-
Ementado una profunda sensación ciación sobre asuntos que afectan al colectivo
de desamparo por parte de las autoridades edu- docente, desde la mejora de las condiciones labo-
cativas, que parecen estar demasiado ocupadas rales o la reducción de la carga burocrática hasta
en sus propios intereses, relegando los problemas el desarrollo de un marco normativo que permi-
reales del sector a un segundo plano. ta una carrera profesional justa y atractiva. Son
temas cruciales para el buen desempeño de una
La educación en España necesita, ahora más que profesión que es pilar fundamental de nuestra so-
nunca, un compromiso claro y decidido de sus au- ciedad. No obstante, estas demandas se han en-
toridades. El ámbito educativo no es ajeno al es- contrado con una constante falta de respuestas
cenario complejo que atraviesa el país. Mientras la concretas y con una escasa disposición para esta-
sociedad exige una enseñanza de calidad y desde blecer canales de comunicación efectivos.
el colectivo docente solicitamos mejoras en nues- Dentro de ese nuevo diseño de la profesión do-
tras condiciones laborales, la respuesta de las au- cente, contemplado en la actual ley de educación
toridades educativas es, una y otra vez, el silencio y en el que no se ha experimentado avance algu-
y la falta de acción.
no hasta la fecha, exigimos, entre otras cuestio-
En ANPE, asistimos con preocupación a una fal- nes, una carrera profesional docente que permi-
ta de negociación que afecta directamente al ta crear un sistema que recompense el esfuerzo
colectivo docente y, en consecuencia, a la cali- y la dedicación, a través de un acceso justo a la
dad educativa de nuestro país. En un contexto promoción profesional y el desarrollo de una es-
en el que la estabilidad y el diálogo deberían tructura de incentivos acorde a la importancia de
ser prioritarios, el Ministerio de Educación, For- nuestra labor. La profesionalización de la enseñan-
mación Profesional y Deportes ha permanecido za no puede ser completa sin este avance, necesa-
inactivo en el avance de lo previsto por la ley, rio para construir una carrera sólida y reconocida
dejando sin atender temas de enorme relevan- en la que cada esfuerzo se vea valorado.
cia para el futuro de la profesión docente y del La aplicación de la LOMLOE ha añadido incerti-
sistema educativo. dumbre al ámbito educativo, y ha generado múlti-
Observamos con preocupación cómo el diálogo y la ples tensiones y desajustes en el día a día del per-
estabilidad, pilares indispensables para una educa- sonal docente. La falta de claridad en determina-
ción de calidad, se ven continuamente postergados dos aspectos y los constantes cambios en su inter-
en la agenda gubernamental, mientras las cuestio- pretación han provocado confusión en los centros
nes urgentes del sector quedan sin respuesta. educativos, dificultando el desempeño de nuestro
REVISTA trabajo. La ley debería haber proporcionado so-
digital
Llevamos años reclamando una negociación seria luciones y mejoras, pero en muchos aspectos ha
sobre una amplia serie de temas que afectan di- añadido nuevas cargas burocráticas y poca flexi-
rectamente al profesorado y que aún hoy están sin bilidad para adaptar los contenidos educativos a
resolver, sin un compromiso claro y sin una hoja de las necesidades reales del alumnado, dejando sin