Page 6 - anpe_600
P. 6

ACCIÓN SINDICAL ESTADO



         La dispersión curricular, una
         consecuencia más de la desvertebración

        La denominada brecha autonómica es una realidad am-
        pliamente contrastada tanto a nivel de resultados aca-
        démicos de los alumnos como en el plano de las con-
        diciones sociolaborales del profesorado. Cuando, en el
        año 1996, el Estado da comienzo al proceso de trans-
        ferencia de las competencias educativas, se inicia la des-
        vertebración de los proyectos curriculares entre las di-
        ferentes comunidades autónomas. En una primera
        fase, el Estado diseñaba el temario básico para cada ni-
        vel y las autonomías lo completaban. Pero ya desde
        2013, con la aprobación de la Ley Orgánica para la
        Mejora de la Educación (LOMCE), este escenario se
        ha complicado aun más. El programa curricular básico
        abarca toda la etapa, disponiendo cada comunidad de
        seis años en primaria y cuatro en secundaria para de-
        cidir en qué momento se introduce en el currículo
        cada contenido.
        Esta dispersión curricular, producto de la libertad de
        los Gobiernos autonómicos para elaborar sus respec-
        tivos proyectos, posibilita que un escolar que se tras-
        lade de comunidad puede aprobar toda la educación
        obligatoria a los 16 años sin haber trabajado determi-
        nados contenidos o habiendo incluso estudiado dos
        años lo mismo.

        Por ello, estas diferencias curriculares que perviven
        durante todo el ciclo de Primaria y Secundaria, supo-
        nen un grave problema, un lastre que nuestra admi-
        nistración educativa ha de solucionar de forma prio-
        ritaria.  Según  el  Gremio  de  Editores  de  España
        (FGEE), en los últimos tres años, se han publicado
        450 leyes, decretos, órdenes y resoluciones en las 17 comunidades
        que afectan a la edición de los libros de texto. Sin embargo, la  inicialmente prevista. Todo ello sin olvidar que hasta el año 2006,
        competencia de los Gobiernos autonómicos para diseñar el 35%  los manuales o libros de texto estaban sometidos el control de la
        del temario –45% en las comunidades con lengua propia– no  Inspección Educativa antes de publicarse. Actualmente, el control
        debe ser un problema ni un obstáculo para que nuestros alumnos  es posterior.
        puedan estudiar lo mismo indistintamente de la comunidad en
                                                               Por todo ello, ANPE, reclama una reforma educativa, dentro
        la que residan.
                                                               de un Pacto por la Educación que sea político, social y terri-
        El ministro Wert otorgó libertad a las comunidades en el currículo  torial, que corrija estas cuestiones que afectan muy grave-
        con la idea de homogeneizar de forma finalista las pruebas de eva-  mente a los derechos del alumno y lesionan la igualdad de
        luación de 6º de primaria y 4º de secundaria, pero la realidad es  oportunidades de acceso al conocimiento, destruyendo la tan
        que dichas pruebas no llegaron a implementarse de la forma  fundamental vertebración de la educación.




                     Síguenos en las
                      redes sociales:


           Facebook: @ANPE.Sindicato.Independiente.Docente
                       Twitter: @anpenacional
                       Instagram: anpenacional
                 #ANPEcontigo           fensorDelProfesor
                 #SoydocenteSoydelaPublicaSoydeANPE


       6       ANPE 600
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11