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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
Metodología docente
Desde Rousseau, Pestalozzi o
Giner de los Ríos, hasta la Flipped
Classroom y la Gamificación,
pasando por Piaget y Vygotsky,
entre otros, son muchas las teorías
sobre educación y las metodologías
didácticas que los docentes
conocen y que pueden utilizar en
su práctica diaria.
Jesús Niño Triviño,
coordinador estatal del Defensor del Profesor
Métodos novedosos para la lecto-escritura, para la concentración, valores y actitudes, respetando la diversidad y los diferentes estilos
la motivación o el trabajo en grupo han ido apareciendo en los de aprendizaje.
últimos años. Por supuesto que la innovación es necesaria, y bien- En la actualidad, cualquier metodología que potencie la adquisi-
venida, pero conviene no perderse entre la gran oferta metodo-
ción de competencias, partiendo del nivel de desarrollo del
lógica con la que contamos y pasar a la acción para lograr lo esen- alumno, tratando de estimular sus capacidades, fomentando la
cial del proceso educativo, el pleno desarrollo de la personalidad
curiosidad, la autonomía y las ganas de aprender a aprender, para
de nuestros alumnos, a nivel físico, intelectual, afectivo, social y
que poco a poco se vaya sintiendo responsable de su propio apren-
emocional.
dizaje y sea capaz de usar lo aprendido en contextos diferentes del
El Ministerio de Educación define la metodología didáctica como aula, será adecuada.
el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas
Quizá las metodologías más utilizadas en los últimos años están
y planificadas por el profesorado, de manera consciente y refle-
siendo las basadas en enfoques que favorecen la potenciación de
xiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado
las prácticas inclusivas. Se trata de metodologías que animan a la
y el logro de los objetivos planteados.
participación de todo el alumnado, facilitando su aprendizaje.
Partiendo de esta definición general, en cada uno de los Reales Entre las más destacada nos encontramos con:
Decretos de currículo de las diferentes etapas educativa se esta- • Metodologías favorecedoras de la interacción, como son el
blecen unas condiciones generales sobre metodología, concretán-
aprendizaje cooperativo y los grupos interactivos.
dose aún más en el desarrollo normativo que con posterioridad
hacen las comunidades autónomas en sus Decretos correspon- • Metodologías favorecedoras de la creación, entre las que nos
dientes. Un paso más dan los centros educativos cuando estable- encontramos con los proyectos de comprensión inteligente
cen sus preferencias metodológicas en sus proyectos educativos y y el aprendizaje basado en problemas.
sus propuestas curriculares. Pero será a través de las programacio- • Metodologías favorecedoras de la metacognición, como los
nes didácticas y de las programaciones de aulas donde el docente mapas mentales, las rutinas de pensamiento y las destrezas
se aproxima de manera definitiva a la esencia de su profesión. de pensamiento.
• Metodologías favorecedoras del compromiso, entre las que
Sin duda, la metodología es el aspecto que mejor describe la ac-
ción fundamental de los docentes, su práctica educativa y podemos destacar las habilidades sociales y el aprendizaje
servicio.
su forma de actuar ante sus alumnos. Cada uno de ellos La
determinará por cuál o cuáles de las metodologías se metodología es No hay que olvidarse de la necesidad de una
decanta. Será elegida partiendo de una selección el aspecto que mejor adecuada coordinación entre los docentes so-
de los objetivos a alcanzar, conociendo con qué bre las estrategias metodológicas y didácticas
recursos cuenta, las características de sus alum- describe la acción que se vayan a utilizar en el centro. Los
nos, las condiciones del proceso de enseñanza- fundamental de los claustros de profesores deben plantearse una
aprendizaje y su propio conocimiento del área o docentes, su práctica reflexión sobre la eficacia de las diferentes
materia que pretende impartir. educativa y su forma propuestas, a través de una evaluación rigu-
El docente es un facilitador del desarrollo compe- de actuar ante sus rosa que permita contrastar los resultados de
tencial con un objetivo claro, que sus alumnos desa- alumnos las metodologías empleadas.
rrollen sus conocimientos, habilidades, destrezas,
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