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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades
digitales y la dimensión europea de la educación
A raíz de la Cumbre Social de Gotemburgo, celebrada en noviembre de 2017, la Comisión
Europea ha adoptado algunas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades
digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos
sobre el funcionamiento de la Unión Europea.
Las propuestas se presentaron dos meses después de que los jefes (CTIM) y motivar a más jóvenes para elegir estudios superiores
de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación en estos ámbitos.
y cultura en Europa. Su intención es reducir las desigualdades so-
Las propuestas deben considerarse como una parte de la respuesta
cioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad
destinada a mejorar los sistemas educativos europeos a fin de ha-
para construir una Europa más unida, fuerte y democrática y con-
cer frente a los numerosos retos que fueron señalados en el último
tribuir también a sentar las bases del Espacio Europeo de informe PISA. De manera más general, las medidas pretender
Educación: una educación innovadora, inclusiva y basada en va- ayudar a los Estados miembros a mejorar la preparación de las
lores. personas para los cambios de los mercados de trabajo y la ciuda-
Las tres iniciativas propuestas por la Comisión Europea son las danía activa en sociedades más diversas, móviles, digitales y glo-
bales.
siguientes:
2.- Un Plan de Acción de Educación Digital con iniciativas de la
1.- Una Recomendación sobre competencias clave para el apren-
Unión Europea para ayudar a las personas, los centros de ense-
dizaje permanente. Su finalidad es mejorar el desarrollo de las
ñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el
competencias clave de las personas de todas las edades, a lo largo
trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular:
de su vida, y dar orientaciones a los Estados miembros sobre cómo
conseguirlo. Se insiste especialmente en el fomento del dina- • haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la ense-
mismo emprendedor y la mentalidad innovadora para liberar el ñanza y el aprendizaje.
potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia. Por otra • desarrollando las competencias y las capacidades digitales ne-
parte, la Comisión recomienda medidas para fomentar las com- cesarias para vivir y trabajar en una época de transformación
petencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas digital.
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