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INFORMACIÓN PROFESIONAL













































         Medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades

         digitales y la dimensión europea de la educación


         A raíz de la Cumbre Social de Gotemburgo, celebrada en noviembre de 2017, la Comisión
         Europea ha adoptado algunas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades
         digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos
         sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

        Las propuestas se presentaron dos meses después de que los jefes  (CTIM) y motivar a más jóvenes para elegir estudios superiores
        de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación  en estos ámbitos.
        y cultura en Europa. Su intención es reducir las desigualdades so-
                                                               Las propuestas deben considerarse como una parte de la respuesta
        cioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad
                                                               destinada a mejorar los sistemas educativos europeos a fin de ha-
        para construir una Europa más unida, fuerte y democrática y con-
                                                               cer frente a los numerosos retos que fueron señalados en el último
        tribuir  también  a  sentar  las  bases  del  Espacio  Europeo  de  informe PISA. De manera más general, las medidas pretender
        Educación: una educación innovadora, inclusiva y basada en va-  ayudar a los Estados miembros a mejorar la preparación de las
        lores.                                                 personas para los cambios de los mercados de trabajo y la ciuda-
        Las tres iniciativas propuestas por la Comisión Europea son las  danía activa en sociedades más diversas, móviles, digitales y glo-
                                                               bales.
        siguientes:
                                                               2.- Un Plan de Acción de Educación Digital con iniciativas de la
        1.- Una Recomendación sobre competencias clave para el apren-
                                                               Unión Europea para ayudar a las personas, los centros de ense-
        dizaje permanente. Su finalidad es mejorar el desarrollo de las
                                                               ñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el
        competencias clave de las personas de todas las edades, a lo largo
                                                               trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular:
        de su vida, y dar orientaciones a los Estados miembros sobre cómo
        conseguirlo. Se insiste especialmente en el fomento del dina-  • haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la ense-
        mismo emprendedor y la mentalidad innovadora para liberar el  ñanza y el aprendizaje.
        potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia. Por otra  • desarrollando las competencias y las capacidades digitales ne-
        parte, la Comisión recomienda medidas para fomentar las com-  cesarias para vivir y trabajar en una época de transformación
        petencias  en  ciencia,  tecnología,  ingeniería  y  matemáticas  digital.

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