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EDITORIAL
La instrumentalización política de la educación
NPE viene reclamando desde hace muchos años un pacto de estado para que, entre otras cuestiones,
aísle a la educación de la confrontación ideológica permanente, de manera que seamos capaces de
dotar de estabilidad, rigor e imparcialidad al sistema educativo. Lamentablemente estos días, con
Aocasión del desafío secesionista en Cataluña, estamos comprobando como la instrumentalización,
la manipulación, el uso partidista de la misma está alcanzando las cotas máximas de parcialidad al servicio
de un proyecto independentista.
Los ejercicios de adoctrinamiento que hemos visto estos días han mostrado sin ningún pudor y con toda
virulencia la utilización de la escuela que el nacionalismo radical ha sido capaz de imponer al servicio del
proyecto separatista. También sabemos que, en este escenario, hay profesores que cumplen con profesio-
nalidad y objetividad sus funciones y cometidos, pero en este contexto es difícil abstraerse a la presión y a
la tensión que impera en los centros educativos en Cataluña.
Hemos repetido hasta la saciedad que no estamos en contra del Estado de las Autonomías, todo lo con-
trario, las mayores cuotas de progreso y bienestar en este país se han vivido en los últimos cuarenta
años, pero no es menos cierto que el Estado y los sucesivos gobiernos deberían haber sido más
firmes en sus límites para conseguir que nuestro sistema educativo se configure de acuerdo
Las primeras
con los principios y valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y
víctimas de esta libertades reconocidos en ella.
manipulación son los
La igualdad de todos los españoles ante el contenido esencial del referido derecho
alumnos españoles que implica la necesidad de la regulación de unos contenidos mínimos y preestablecidos
ven gravemente que justifica que todos los alumnos tengan un contenido común. ANPE ha alertado
cercenados derechos y denunciado en numerosas ocasiones la deriva del descontrol de los contenidos comu-
nes, que comenzó a evidenciarse a partir del desarrollo de la LOGSE con el porcentaje
fundamentales
y distribución competencial del currículo básico y que tuvo su punto culminante con la
publicación de la disposición adicional cuarta de la LOE, que eliminaba para la elaboración
y edición de los libros de textos la previa autorización administrativa. Ello se traduce que al ser
un control “a posteriori” nadie vigila ni supervisa el tratamiento de los libros de texto, dejando al albur de
cada comunidad la elaboración y edición de los contenidos. La LOMCE no solo no lo corrigió, sino que
ahondó en esta senda de una mayor desvertebración educativa.
Desde la asunción de las transferencias educativas por las comunidades autónomas, hemos asistido a una
desaforada carrera de algunas de ellas por priorizar lo que nos separa en lugar de lo que nos une, aunque
sea a costa de manipular la historia, la literatura, el derecho, la lengua... Las primeras víctimas de esta
manipulación son los alumnos españoles que ven gravemente cercenados derechos fundamentales, como
el uso de la lengua propia común, el acceso a la totalidad del patrimonio cultural de su país y el conoci-
miento de las instituciones del Estado. Y ello no es incompatible con el desarrollo y la gestión de un marco
competencial propio, que naturalmente incluye el conocimiento de su lengua vernácula propia, lengua
cooficial, y el acervo cultural específico de cada CCAA, imprescindibles para enriquecer la formación de
nuestros alumnos.
Pero la laxitud y dejadez de los sucesivos gobiernos nacionales ha llevado a Cataluña a la situación actual
al permitir por inacción la instauración del pensamiento único dominante utilizando como correa de
transmisión las escuelas y los medios de comunicación. Ya no es que allí no funcione la Alta Inspección
Noviembre 2017 3