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AUTONOMÍAS



           País Vasco

         El Gobierno Vasco ‘blinda’ la Educación Especial
         El Departamento de Educación aumentará más de un 50% el número de profesionales de Educación Especial fijos el próximo
         curso. En el último Consejo de Gobierno se aprobó ampliar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal de Educación
         Especial, con lo que se consolidará la plantilla en 122 trabajadores más, de 527 a 649 plazas, de las que 431 se cubrían con
         personal fijo. El resto de los puestos lo cubría personal temporal porque, entre otras cosas, la normativa estatal de contención del
         déficit público impedía su contratación.

        Este impulso a la Educación Especial ha sido posible porque los  profesoras de Pedagogía Terapéutica. Además han concertado 73
        servicios jurídicos del Gobierno Vasco han dado con la fórmula  unidades de proyectos de refuerzo educativo específico y 52 uni-
        para evitar ese veto. Además, la intención del Gobierno Vasco es  dades de programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento
        seguir ampliando la RPT los próximos años y ofertar plazas en  mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO. Estos
        futuras OPEs. Así la de 2018 se podrá sacar esas 122 plazas nue-  programas han requerido de 125 profesionales de la educación,
        vas a concurso público además de otras 96 plazas (de la mencio-  también financiados mediante esta convocatoria.
        nada RPT, de las 527 plazas, 431 las cubrían fijos y las otras 96
                                                               En las aulas abiertas se atiende al alumnado con NNE derivadas
        temporales). Fuentes del Departamento de Educación destacan  de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades
        la medida porque “siempre hemos defendido que la educación
                                                               de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o
        especial es uno de los pilares de un sistema educativo equitativo”.
                                                               con trastorno por déficit de atención, entre otras; o con necesi-
        Las últimas décadas se ha producido un gran cambio dentro de  dades específicas de apoyo educativo, vinculadas a un retraso ma-
        la escuela vasca respecto a lo que se conocía como “educación es-  durativo. Por su parte, los Programas de mejora del aprendizaje
        pecial”. La apuesta de los sucesivos gobiernos por incluir al alum-  y el rendimiento mediante la Diversificación Curricular están di-
        nado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios  rigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, y se orientan
        y normalizar su escolarización ha sido generalizada. De hecho,  a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria
        más del 90% del alumnado con necesidades educativas especiales  Obligatoria. En este caso sí se crean grupos específicos. Se busca
        (NEE) se encuentra escolarizado en centros ordinarios, aunque  que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga el título,
        no todos los centros atienden a este alumnado y menos aún en  para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada.
        similar proporción. La red pública atiende al 60% de este alum-
        nado.

        A  falta  de  datos  actualizados,  el  último  Informe  sobre  la
        Educación en Euskadi 2013-2015 señala que en ese periodo se
        produjo un incremento del 12% de estudiantes de esta caracte-
        rísticas (de 14.850 a 16.661). Entre ellos se incluyen aquellos
        alumnos que presentan alguna discapacidad y trastornos graves
        de conducta, así como alumnado con dificultades de aprendizaje,
        altas capacidades (superdotados), estudiantes de incorporación
        tardía o en situación de desigualdad social. En total hay casi 7.000
        estudiantes con algún tipo de diversidad funcional. Los grupos
        más numerosos son los que presentan trastornos generalizados
        del desarrollo (1.904) y trastornos graves de conducta (1.334),
        pero también destaca el incremento de un 16% del alumnado
        con discapacidad motora. Además, hay otros 9.116 estudiantes
        que precisan apoyo educativo, un 14,9% más. La tipología que
        más aumenta es la asociada con las dificultades de aprendizaje
        (26%), seguida de altas capacidades intelectuales (23%) y el
        alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
        (TDA-H) (17,9%)
        Estos alumnos son atendidos por 2.530 profesionales (1.407 en
        la pública y 1.123 en la red concertada). Además, el Gobierno
        vasco aprobó a finales de junio una partida de 31 millones de eu-
        ros para financiar los recursos de profesionales necesarios para dar
        respuesta a este alumnado a partir de setiembre en los colegios
        concertados. Durante este curso 2016-2017, se han concertado
        227 aulas de educación especial abierta en Primaria, y otras 210
        aulas abiertas en ESO, que han atendido a un total de 5.028 alum-
        nos y alumnas en ambas etapas educativas con 437 profesores o

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