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Acción Sindical Estado
La mañana de la primera jornada concluyó
con la conferencia de Dña. Tamar Hay-
Sagiv, Directora del Departamento de
Educación para la Paz del Centro “Peres
por la Paz y la Innovación” de Israel y la in-
tervención de los Consejeros de Educación
de Asturias, Castilla La Mancha y Castilla
y León.
Además de las conferencias, a lo largo del
Congreso se desarrollaron mesas redondas,
se expusieron actuaciones educativas de
éxito de distintas comunidades autónomas
y paneles de comunicación (convivencia,
innovación y diversidad) en diferentes salas
habilitadas a tal efecto.
Entre las ponentes más destacadas que re-
alizaron intervenciones en el congreso po-
demos subrayar a:
• D. Juan Carlos Torrego Seijo.
Coordinador Grupo investigación e innovación IMECA El acto de clausura corrió a cargo de D. José Luis Blanco López,
• D. Ramón Flecha, Doctor Honoris Causa de la West Uni versity Director General de Evaluación y Cooperación Territorial y Dña.
of Timişoara y Catedrático de Sociología de la Universidad de Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español
Barcelona. del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).
• D. Esteban Ibarra, Presidente Movimiento contra la Into -
lerancia. Secretario General del Consejo de Víctimas de delitos Por parte de ANPE, participaron Nicolás Fernández Guisado,
y Discriminación. Presidente Nacional, D. José Francisco Venzalá González,
• Dña. Sonia Ramos Piñeiro, Directora General de Apoyo a Vicepresidente Nacional, D. Fco. Javier Carrascal García, Secretario
Víctimas del Terrorismo. de Organización y D. Jesús Niño Triviño, Coordinador estatal del
• D. Javier Urra Portillo. Presidente de la Sociedad Española para servicio El Defensor del Profesor.
el Estudio de la Violencia Filio-Parental.
• D. Ángel de Miguel Casas. Presidente del Consejo Escolar del ANPE valora positivamente la organización de eventos de esta mag-
Estado. nitud y desea que se repitan en el futuro, pero considera necesario
• D. José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y que tenga más relevancia la figura del docente. Las situaciones de
Cooperación Territorial. acoso y violencia no solo las están sufriendo los estudiantes, sino
• Dña. María Isabel Cabello Prieto. Comisaria de la Policía
que Maestros y Profesores están siendo “atacados” a través de dife-
Nacional. Jefa de la Unidad Central de Participación Ciu dadana.
rentes medios, y cada vez con más frecuencia, por padres y alumnos.
También participaron profesionales del mundo educativo y social, La convivencia escolar positiva es una necesidad de todos y cada
así como representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos uno de los miembros de la comunidad educativa.
diversos que presentaron experiencias, programas y proyectos, tales
como: Las ponencias del I Congreso Estatal de Convivencia Escolar
se pueden visualizar desde la página web del Ministerio de
• Programa BUENTRATO.
Educación.
• Programa MUS-E. La inclusión educativa y social desde el arte.
• Proyecto “Asignatura Empatía”. Realidad virtual y acoso esco-
lar.
• CONVIVES: profesorado en red sobre convivencia positiva en
la escuela
• Programa de mediación entre iguales.
• Actuaciones juveniles en la mejora de la convivencia escolar.
• Proyecto FRIDA: Prevención y detección del racismo, la xeno-
fobia e intolerancia en las aulas.
• Proyecto “Pequeños cuerpos, grandes personas”.
• Programa PROMOCIONA.
• Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en
los Centros Educativos y sus entornos.
Junio 2017 9