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Información Profesional
Estudio comparativo de titulaciones en Europa para el acceso al
Bachillerato y a la Universidad
El título de la ESO en España se podrá obtener sin aprobar la etapa con dos asignaturas
suspensas si no coinciden Lengua y Matemáticas y una nota media inferior a cinco. En
Bachillerato será necesario aprobar todas las materias de los dos cursos.
El texto del borrador del Real Decreto sobre los requisitos a es- es quien defendió la enmienda, sorprendentemente se quedó solo
tablecer para titular en la ESO recoge que se podrá titular con y ésta decayó con ocho abstenciones y nueve votos en contra.
dos materias pendientes y con una media inferior a cinco, bajo la
Desde ANPE presentamos esta enmienda al Proyecto normativo
fórmula de que estos estudiantes “cumplen los requisitos” porque estamos convencidos de que sólo una escuela ex-
para lograr el título de Graduado en la ESO.
En celente, en la que se obtenga el máximo rendimiento
La organización sindical ANPE se ha opuesto a los países de cada alumno y se le exija un esfuerzo por lo-
esta devaluación del mérito y el esfuerzo que ha europeos se utiliza grarlo, puede compensar las desigualdades so-
perjudicado a varias generaciones de alumnos diversidad de cioeconómicas. Por esta misma razón creemos
y tanto ha desmotivado a los profesores. Esta necesario avanzar hacia parámetros de calidad
medida, en nuestro criterio, atenta contra la instrumentos de basados en la valoración del conocimiento, la
calidad y excelencia del sistema educativo y es- evaluación para obtener exigencia en el aprendizaje, la evaluación ri-
pecialmente a la enseñanza pública que es, pre- información sobre la gurosa y el esfuerzo. Sin embargo, del resul-
cisamente, la más perjudicada por este modelo enseñanza y el tado de la votación se deduce que una mayoría
educativo español que ha rebajado en las últimas aprendizaje de los consejeros está a favor de que un alumno
décadas la cultura de la exigencia, del rigor y del es- con dos suspensos pueda obtener el título de la
fuerzo, como se manifiesta en los propios criterios de ESO y pasar a Bachillerato.
evaluación y promoción de curso. En algunos debates televisivos y en tertulias de radio hemos oído
En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar decir a aquellos que pretenden que en nuestro sistema educativo
se perpetúe la mediocridad que la exigencia de “todo aprobado”
del Estado del pasado 25 de abril de 2017 ANPE presentó, entre
otras, una enmienda al Proyecto de Real Decreto por el que se re- para promocionar desde la Educación Secundaria Obligatoria
hasta la Educación Secundaria postobligatoria sería una excepción
gulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado
en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, en el sentido en España porque en los países europeos de nuestro entorno no
de que solamente los alumnos y alumnas que hubieran obtenido existe tal requisito académico para la promoción. Afirmación que
no compartimos.
una evaluación positiva en todas las materias pudieran lograr el
título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El En los países europeos se utiliza una amplia diversidad de instru-
presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, que mentos de evaluación para obtener información sobre la
Junio 2017 11