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INFORMACIÓN PROFESIONAL
enseñanza y el aprendizaje, entre los que se incluyen tanto la eva- para la vida activa de nuestros futuros ciudadanos con libertad
luación continua del profesorado (ya sea formativa o sumativa) para elegir desde las mejores oportunidades su futuro.
como las pruebas nacionales.
El proceso de evaluación de los resultados del aprendizaje forma
Llegado a este punto es necesario recalcar que en 2005 en la parte de la estructura general de los sistemas educativos en Europa
Comunidad Europea se definieron las competencias clave para la como algo inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje y ade-
educación y en 2006 el Parlamento Europeo aprobó una reco- más se configura, en última instancia, como un elemento funda-
mendación a los estados miembros para la incorporación de éstas mental en la mejora de la calidad de la educación. En todos los
en sus currículos. Desde entonces se vienen introduciendo en los países, los docentes llevan a cabo una evaluación formativa con-
sistemas educativos europeos criterios de evaluación de cada una tinua como parte integrante de su actividad docente a lo largo de
de las áreas o materias curriculares a fin de evaluar por compe- todo el curso escolar. Por otra parte, durante las últimas décadas
tencias. se han introducido pruebas nacionales para los alumnos en casi
Las competencias clave se definen como una combinación de co- todos los países europeos, entendidas como “pruebas estandari-
nocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto y son zadas y exámenes establecidos a nivel central y administrados a
aquéllas que todas las personas precisan para su realización y des- nivel nacional”.
arrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión En la actualidad la mayoría de las pruebas nacionales –y especial-
social y el empleo. No son algo que afecte al alumnado exclusi-
mente aquellas que influyen de forma importante en la trayectoria
vamente, sino que suponen cambios importantes en la forma de
educativa de los alumnos a nivel individual o cuyo objetivo es
trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos identificar sus necesidades de aprendizaje– son obligatorias, y
más basados en competencias).
cuando tienen carácter optativo en la práctica las realizan casi to-
La adquisición de competencias básicas está relacionada con el dos los alumnos. En países como Polonia, Rumanía, Islandia,
desarrollo curricular a través de sus elementos básicos: objetivos, Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia, Luxemburgo, Malta y
contenidos, criterios de evaluación y estándares de evaluación. los Países Bajos hay pruebas nacionales que tienen un efecto impor-
demás elementos curriculares facilitan y canalizan la adquisición tante sobre los alumnos en su trayectoria educativa de diversas
de competencias. maneras, entre ellas, para promocionar al siguiente curso, para la
concesión de certificados nacionales, para la admisión en la edu-
El acceso a la universidad se considera desde un desarrollo de cación secundaria superior, etc.
competencias académico, en principio, aunque puede haber al-
ternativas, en nuestro país sería el acceso desde la Formación El análisis de los requisitos de titulación para el acceso al
Profesional. En los países europeos, también existen esas alterna- Bachillerato y a la Universidad en Europa revela un panorama
tivas, que de ningún modo podemos confundir con el acceso muy diverso en los sistemas de evaluación como puede compro-
desde el desarrollo en las mejores condiciones de competencias barse en la tabla adjunta.
Cuadro comparativo de titulaciones en Europa para el acceso al Bachillerato y a la Universidad
REQUISITOS DE REQUISITOS DE
PAÍS/ ESTRUCTURA
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EQUIVALENCIAS CON 4º TITULACIÓN/ TITULACIÓN/
ESO Y 2º DE BACHILLERATO ACCESO A ACCESO A LA
BACHILLERATO
BACHILLERATO UNIVERSIDAD
ALEMANIA EQUIVALENCIA CON 4º ESO Los alumnos que Para poder acceder a la
/ 10ª clase de Hauptschule / alcanzan el nivel universidad, los
ESTRUCTURA Realschule y Realschulabschluss, o adecuado al final del estudiantes de
A partir de los diez años, nivel • 10ª clase de Gesamtschule primer ciclo de enseñanza secundaria tienen que
secundario obligatorio en tres tipos (Rama Gymnasium), o • 10ª clase secundaria reciben un hacer un examen de
de colegio (Gymnasium, Realschule de Hauptschule / Realschule y Certificado final selectividad (Abitur)
y Hauptschule). Realschulabschluss, o • 10ª clase (Hauptschulabschluss y que se puede hacer en el
Tras finalizar (alrededor de 15 años de Gesamtschule (Rama Schulabschluss Mittlerer). Gymnasium y en el
de edad) pueden elegir entre el Gymnasium) Gesamtschule.
Bachillerato (Gymnasium) o el
Bachillerato especializado EQUIVALENCIA CON 2º
(Gesamtschule), donde permanecen CURSO DE BACHILLERATO
durante 3 años. 12ª y/o 13ª clase de Gesamtschule
(Rama Gymnasium) y Abitur, o
• 12ª y/o 13ª clase de Gymnasium
y Abitur
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