Page 12 - anpe_586
P. 12

INFORMACIÓN PROFESIONAL


        enseñanza y el aprendizaje, entre los que se incluyen tanto la eva-  para la vida activa de nuestros futuros ciudadanos con libertad
        luación continua del profesorado (ya sea formativa o sumativa)  para elegir desde las mejores oportunidades su futuro.
        como las pruebas nacionales.
                                                               El proceso de evaluación de los resultados del aprendizaje forma
        Llegado a este punto es necesario recalcar que en 2005 en la  parte de la estructura general de los sistemas educativos en Europa
        Comunidad Europea se definieron las competencias clave para la  como algo inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje y ade-
        educación y en 2006 el Parlamento Europeo aprobó una reco-  más se configura, en última instancia, como un elemento funda-
        mendación a los estados miembros para la incorporación de éstas  mental en la mejora de la calidad de la educación. En todos los
        en sus currículos. Desde entonces se vienen introduciendo en los  países, los docentes llevan a cabo una evaluación formativa con-
        sistemas educativos europeos criterios de evaluación de cada una  tinua como parte integrante de su actividad docente a lo largo de
        de las áreas o materias curriculares a fin de evaluar por compe-  todo el curso escolar. Por otra parte, durante las últimas décadas
        tencias.                                               se han introducido pruebas nacionales para los alumnos en casi
        Las competencias clave se definen como una combinación de co-  todos los países europeos, entendidas como “pruebas estandari-
        nocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto y son  zadas y exámenes establecidos a nivel central y administrados a
        aquéllas que todas las personas precisan para su realización y des-  nivel nacional”.
        arrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión  En la actualidad la mayoría de las pruebas nacionales –y especial-
        social y el empleo.  No son algo que afecte al alumnado exclusi-
                                                               mente aquellas que influyen de forma importante en la trayectoria
        vamente, sino que suponen cambios importantes en la forma de
                                                               educativa de los alumnos a nivel individual o cuyo objetivo es
        trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos  identificar sus necesidades de aprendizaje– son obligatorias, y
        más basados en competencias).
                                                               cuando tienen carácter optativo en la práctica las realizan casi to-
        La adquisición de competencias básicas está  relacionada  con el  dos los alumnos. En países como Polonia, Rumanía, Islandia,
        desarrollo curricular a través de sus elementos básicos: objetivos,  Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Eslovenia, Luxemburgo, Malta y
        contenidos, criterios de evaluación y estándares de evaluación. los  Países Bajos  hay pruebas nacionales que tienen un efecto impor-
        demás elementos curriculares facilitan y canalizan la adquisición  tante sobre los alumnos en su trayectoria educativa de diversas
        de competencias.                                       maneras, entre ellas, para promocionar al siguiente curso, para la
                                                               concesión de certificados nacionales, para la admisión en la edu-
        El acceso a la universidad se considera desde un desarrollo de  cación secundaria superior, etc.
        competencias académico, en principio, aunque puede haber al-
        ternativas, en nuestro país sería el acceso desde la Formación  El  análisis  de  los  requisitos  de  titulación  para  el  acceso  al
        Profesional. En los países europeos, también existen esas alterna-  Bachillerato y a la Universidad en Europa revela un panorama
        tivas, que de ningún modo podemos confundir con el acceso  muy diverso en los sistemas de evaluación como puede compro-
        desde el desarrollo en las mejores condiciones de competencias  barse en la tabla adjunta.

                  Cuadro comparativo de titulaciones en Europa para el acceso al Bachillerato y a la Universidad

                                                                         REQUISITOS DE          REQUISITOS DE
              PAÍS/ ESTRUCTURA
          EDUCACIÓN SECUNDARIA Y          EQUIVALENCIAS CON 4º            TITULACIÓN/            TITULACIÓN/
                                        ESO Y 2º DE BACHILLERATO            ACCESO A             ACCESO A LA
                BACHILLERATO
                                                                         BACHILLERATO           UNIVERSIDAD
         ALEMANIA                       EQUIVALENCIA CON 4º ESO       Los alumnos que         Para poder acceder a la
                                        / 10ª clase de Hauptschule /  alcanzan el nivel       universidad, los
         ESTRUCTURA                     Realschule y Realschulabschluss, o adecuado al final del  estudiantes de
         A partir de los diez años, nivel  • 10ª clase de Gesamtschule  primer ciclo de enseñanza secundaria tienen que
         secundario obligatorio en tres tipos  (Rama Gymnasium), o • 10ª clase  secundaria reciben un  hacer un examen de
         de colegio (Gymnasium, Realschule  de Hauptschule / Realschule y  Certificado final  selectividad (Abitur)
         y Hauptschule).                Realschulabschluss, o • 10ª clase  (Hauptschulabschluss y  que se puede hacer en el
         Tras finalizar (alrededor de 15 años  de Gesamtschule (Rama  Schulabschluss Mittlerer). Gymnasium y en el
         de edad) pueden elegir entre el  Gymnasium)                                          Gesamtschule.
         Bachillerato (Gymnasium) o el
         Bachillerato especializado     EQUIVALENCIA CON 2º
         (Gesamtschule), donde permanecen  CURSO DE BACHILLERATO
         durante 3 años.                12ª y/o 13ª clase de Gesamtschule
                                        (Rama Gymnasium) y Abitur, o
                                        • 12ª y/o 13ª clase de Gymnasium
                                        y Abitur





       12      ANPE 586
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17