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AUTONOMÍAS
Secundaria y de la propia Consejería no debiera ser un condicio- a final de curso en esa segunda oportunidad, salvo que se trate de
nante de tanto peso para alterar los tiempos del proceso educa- establecer unas pruebas extraordinarias más laxas que ayuden a
tivo o de la actividad académica, sino que se sitúa en el plano de maquillar los resultados. En todo caso, trasladar los exámenes de
lo que serían los procesos de organización y gestión de entidades septiembre a junio implica reducir la posibilidad de que algunos
complejas. En ese plano deben buscarse soluciones relacionadas alumnos, aunque sólo sea el 20%, puedan alcanzar un nivel de
con la organización o la producción industrial y tratar de sol- conocimientos y aprendizaje que necesitan para abordar con éxito
ventarlas con más dotación de recursos humanos, materiales y el próximo curso escolar y obtener la titulación correspondiente.
técnicos, y con perfiles especializados precisamente en la gestión
y organización de procesos, sabiendo que en el mes de septiem- Dicho esto, cabría contemplar una modificación del calendario
bre se produce el famoso "cuello de botella" del arranque del escolar de la Comunidad de Madrid si esta va en la línea del ca-
curso. lendario escolar de Cantabria para este curso, que mantiene los
175 días lectivos establecidos por la LOE, adelanta el inicio del
Consideramos —dijo Francisco Melcón— que acercar las prue- curso escolar y retrasa la finalización de las actividades lectivas y
bas extraordinarias a las ordinarias, en el mes de junio, es deva-
pasa los exámenes de septiembre a junio.
luar el sentido de estas pruebas y convertirlas en una segunda
oportunidad a modo de repesca. Tras la fatiga y el cansancio acu- Según el presidente de ANPE-Madrid, el modelo cántabro, basado
mulados a lo largo del curso, detectable ya a partir de mayo, y en un patrón que siguen más de veinte regiones y países europeos
con tiempo escaso entre la evaluación final y las pruebas extraor- y tiene vigencia desde hace años, introduce elementos de raciona-
dinarias, es muy difícil que los alumnos con materias pendientes lidad que podrían compensar las objeciones formuladas, ya que es-
puedan conseguir los objetivos y los estándares de aprendizaje es- tablece cinco bimestres durante el curso y cinco momentos de des-
tablecidos para aprobar.
canso entre ellos, lo que ayuda a reducir la fatiga de los estudian-
Suprimir las pruebas de septiembre supone privar a los alumnos tes y a que puedan mantener en esos periodos el ritmo de apren-
que están dispuestos a emplear más tiempo y esfuerzo personal dizaje, terminar el curso más desahogados y así afrontar con cier-
en verano de la posibilidad de aprobar con mayores garantías que tas garantías esas pruebas extraordinarias a final de curso.
Jornada para funcionarios en prácticas
ANPE-Madrid celebró el 17 de noviembre una reunión infor- maron de temas de su interés, relacionados con su actual situa-
mativa con los nuevos funcionarios en prácticas, tanto afiliados ción y con el desarrollo de la fase de prácticas: período de reali-
como simpatizantes, que llenaron el aforo de la sala. zación, elaboración del informe final, reconocimiento de servi-
cios previos, obligatoriedad de participar en el Concurso de
Participaron en este acto Víctor Sanz Gómez, inspector de la Traslados y proceso de participación en el mismo, consejos útiles
DAT-Este, Félix Rodríguez González, secretario de Actas de
para este curso en prácticas, así como la participación en futuros
ANPE-Madrid, y Manuel Diez Diez, secretario de Acción Social
sistemas de provisión, su nuevo sistema de protección social como
de ANPE, quienes felicitaron a los nuevos funcionarios e infor-
afiliados a MUFACE, sistema retributivo, etc.
Los numerosos profe-
sores asistentes formu-
laron preguntas sobre
aspectos de su interés y
recibieron documenta-
ción relacionada con
los temas tratados en
esta jornada, como la
Guía del profesorado
2016-2017 de ANPE-
Madrid, sobre la que
se explicaron todos los
aspectos relativos a su
nueva situación admi-
nistrativa, y guiones
para la elaboración de
la memoria final.
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