Page 60 - anpe_582
P. 60

38_61_AUTONOMIAS 582_08_13_accion_sindical  05/12/16  18:32  Página 60

           AUTONOMÍAS


        Secundaria y de la propia Consejería no debiera ser un condicio-  a final de curso en esa segunda oportunidad, salvo que se trate de
        nante de tanto peso para alterar los tiempos del proceso educa-  establecer unas pruebas extraordinarias más laxas que ayuden a
        tivo o de la actividad académica, sino que se sitúa en el plano de  maquillar los resultados. En todo caso, trasladar los exámenes de
        lo que serían los procesos de organización y gestión de entidades  septiembre a junio implica reducir la posibilidad de que algunos
        complejas. En ese plano deben buscarse soluciones relacionadas  alumnos, aunque sólo sea el 20%, puedan alcanzar un nivel de
        con la organización o la producción industrial y tratar de sol-  conocimientos y aprendizaje que necesitan para abordar con éxito
        ventarlas con más dotación de recursos humanos, materiales y  el próximo curso escolar y obtener la titulación correspondiente.
        técnicos, y con perfiles especializados precisamente en la gestión
        y organización de procesos, sabiendo que en el mes de septiem-  Dicho esto, cabría contemplar una modificación del calendario
        bre se produce el famoso "cuello de botella" del arranque del  escolar de la Comunidad de Madrid si esta va en la línea del ca-
        curso.                                                 lendario escolar de Cantabria para este curso, que mantiene los
                                                               175 días lectivos establecidos por la LOE, adelanta el inicio del
        Consideramos —dijo Francisco Melcón— que acercar las prue-  curso escolar y retrasa la finalización de las actividades lectivas y
        bas extraordinarias a las ordinarias, en el mes de junio, es deva-
                                                               pasa los exámenes de septiembre a junio.
        luar el sentido de estas pruebas y convertirlas en una segunda
        oportunidad a modo de repesca. Tras la fatiga y el cansancio acu-  Según el presidente de ANPE-Madrid, el modelo cántabro, basado
        mulados a lo largo del curso, detectable ya a partir de mayo, y  en un patrón que siguen más de veinte regiones y países europeos
        con tiempo escaso entre la evaluación final y las pruebas extraor-  y tiene vigencia desde hace años, introduce elementos de raciona-
        dinarias, es muy difícil que los alumnos con materias pendientes  lidad que podrían compensar las objeciones formuladas, ya que es-
        puedan conseguir los objetivos y los estándares de aprendizaje es-  tablece cinco bimestres durante el curso y cinco momentos de des-
        tablecidos para aprobar.
                                                               canso entre ellos, lo que ayuda a reducir la fatiga de los estudian-
        Suprimir las pruebas de septiembre supone privar a los alumnos  tes y a que puedan mantener en esos periodos el ritmo de apren-
        que están dispuestos a emplear más tiempo y esfuerzo personal  dizaje, terminar el curso más desahogados y así afrontar con cier-
        en verano de la posibilidad de aprobar con mayores garantías que  tas garantías esas pruebas extraordinarias a final de curso.




         Jornada para funcionarios en prácticas


        ANPE-Madrid celebró el 17 de noviembre una reunión infor-  maron de temas de su interés, relacionados con su actual situa-
        mativa con los nuevos funcionarios en prácticas, tanto afiliados  ción y con el desarrollo de la fase de prácticas: período de reali-
        como simpatizantes, que llenaron el aforo de la sala.  zación, elaboración del informe final, reconocimiento de servi-
                                                               cios previos, obligatoriedad de participar en el Concurso de
        Participaron en este acto Víctor Sanz Gómez, inspector de la  Traslados y proceso de participación en el mismo, consejos útiles
        DAT-Este, Félix Rodríguez González, secretario de Actas de
                                                               para este curso en prácticas, así como la participación en futuros
        ANPE-Madrid, y Manuel Diez Diez, secretario de Acción Social
                                                               sistemas de provisión, su nuevo sistema de protección social como
        de ANPE, quienes felicitaron a los nuevos funcionarios e infor-
                                                               afiliados a MUFACE, sistema retributivo, etc.
                                                                                                Los numerosos profe-
                                                                                                sores asistentes formu-
                                                                                                laron preguntas sobre
                                                                                                aspectos de su interés y
                                                                                                recibieron documenta-
                                                                                                ción  relacionada  con
                                                                                                los temas tratados en
                                                                                                esta jornada, como la
                                                                                                Guía  del  profesorado
                                                                                                2016-2017 de ANPE-
                                                                                                Madrid, sobre la que
                                                                                                se explicaron todos los
                                                                                                aspectos relativos a su
                                                                                                nueva situación admi-
                                                                                                nistrativa,  y  guiones
                                                                                                para la elaboración de
                                                                                                la memoria final.







       60      ANPE 582
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65