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         Madrid

       Encuentro Familia y Escuela 2016


       El calendario escolar a examen.


       El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
       organizó un nuevo Encuentro Familia y Escuela
       bajo el lema El calendario escolar a examen, que
       tuvo lugar el jueves 24 de noviembre en el IES
       San Isidro.
       En la Mesa Redonda que se realizó a continua-
       ción actuó como moderador D. Juan José Nieto
       Romero, director general de Educación Infantil,
       Primaria  y  Secundaria  de  la  Comunidad  de
       Madrid,  y  participaron  D.  Jesús  Gutiérrez
       Barriuso, presidente del Consejo Escolar de la
       Comunidad de Cantabria, D. Francisco Melcón
       Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, y repre-
       sentantes de diversas asociaciones de padres, sin-
       dicatos y entidades del ámbito educativo.
                                                             de refuerzo y recuperación que les permita superar dichas mate-
       En dicho acto se analizó el calendario escolar puesto en marcha  rias”. Se trata de una propuesta muy taxativa, cuya redacción en
       en Cantabria para este curso, un modelo que parece haber susci-
                                                             estos momentos sería más lógico formular en el sentido de
       tado, en líneas generales, un consenso y una aceptación de los  “Buscar el acuerdo y el consenso entre todos los agentes educati-
       asistentes.
                                                             vos para una posible modificación del calendario escolar”.
       El presidente de ANPE-Madrid recordó que el año pasado el con-
                                                             Francisco Melcón enumeró los argumentos que fueron esgrimi-
       sejero de Educación manifestó públicamente y también a los sin-
                                                             dos en favor de esta modificación:
       dicatos de la Mesa Sectorial, a las confederaciones de padres y a
       otras entidades su interés en adelantar a junio los exámenes ex-  • Las vacaciones son para disfrutar, en compañía de las familias.
       traordinarios de septiembre por diversas razones, entre las que  Si el alumno tiene que estudiar durante el verano, al final se
       destacaba una: mejorar la organización del comienzo de curso,  penaliza a la familia, que debe acompañarlo y no se puede ir
       especialmente en los IES. Para ello proponía modificar el calen-  de vacaciones.
       dario escolar adelantando unos días el inicio de curso para los
                                                             • En muchos casos, las familias no pueden pagar un profesor
       alumnos y retrasando el final de las actividades lectivas, tras la re-  particular y esto genera desigualdad a la hora de afrontar los
       alización en junio de esos exámenes extraordinarios.
                                                               exámenes de septiembre.
       En el Borrador del Acuerdo para la Transformación Educativa,
                                                             • Hay una corriente extendida por Europa según la cual los exá-
       una de las actuaciones que se propone es “adelantar al final de
                                                               menes de septiembre tienden a desaparecer, como ha ocurrido
       cada curso las pruebas extraordinarias a los alumnos con mate-  en la universidad, y a trasladarse al final del curso.
       rias pendientes de la ESO y Bachillerato, precedido de una fase
                                                             • Adelantar los exámenes a junio es una demanda ampliamente
                                                               refrendada por el colectivo de los directores de los institutos.
                                                             • Ayudaría a una mejor gestión de los procesos organizativos de
                                                               los centros y de la propia Consejería de Educación no tener
                                                               que realizar estos exámenes en septiembre.
                                                             • Sólo un 20% de los alumnos que se presentan en septiembre
                                                               aprueba asignaturas pendientes.
                                                             El presidente de ANPE-Madrid manifestó que no considera su-
                                                             ficientes estas razones para modificar el calendario escolar vigente
                                                             y afirmó que la mejora de los procesos organizativos de los insti-
                                                             tutos y de la Consejería de Educación NO debiera hacerse a costa
                                                             de modificar un calendario escolar que afecta al comienzo y el fi-
                                                             nal de curso y a los periodos vacacionales, y modifica los perio-
                                                             dos lectivos. La mejora de la organización de los centros de


                                                                                                Diciembre 2016  59
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