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Autonomías



         Castilla-La Mancha

       Oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha 2016


       El próximo 18 de junio se celebrará la primera prueba de la Oposición para el acceso al cuerpo de Maestros de las distintas
       especialidades convocadas en Castilla-La Mancha.

       Las cinco provincias de la región acogerán a los opositores de las  posición de una Unidad Didáctica. Esta prueba tendrá una du-
       siete especialidades convocadas según la siguiente distribución:  ración de una hora, teniendo en cuenta que la defensa de la pro-
                                                             gramación no podrá exceder de media hora.
       Fecha de examen: 18 de junio de 2016
       En Albacete: Educación Primaria                       Los opositores que superen la fase de oposición accederán a la fase
       En Ciudad Real: Educación Infantil                    de concurso, donde se valorará a razón de 2/3 de la nota de la
       En Cuenca: Música e Inglés                            oposición y 1/3 de la nota obtenida según el baremo de méritos
       En Guadalajara: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
                                                             de la fase de concurso. Los 750 seleccionados de cada especiali-
       En Toledo: Educación Física
                                                             dad tendrán que realizar la fase de prácticas.
       Alrededor de 14.000 opositores aspiran a conseguir alguna de las  Para ANPE esta convocatoria de 750 plazas es un paso impor-
       750 plazas convocadas. Las ratios aproximadas de solicitudes por  tante, pero es insuficiente si realmente se pretenden consolidar
       plaza se pueden ver en la tabla.
                                                             todas las plazas docentes ocupadas por profesorado interino. Las
       La fase de oposición, que se regula por el RD 276/2007, estará  cifras distan mucho de las 1.000 plazas de maestros que ya soli-
       formada por dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Cada  citaba ANPE el curso pasado y que se podrían aumentar si real-
       una de las pruebas se dividirá en dos partes:         mente se ponen en marcha las medidas de recuperación de plan-
       La primera prueba se divide en dos: desarrollo por escrito de un  tillas anunciadas por el actual Gobierno.
       tema en dos horas (40% del valor de la prueba) y desarrollo por  Las altas tasas de fracaso y abandono escolar, que doblan la me-
       escrito de un supuesto práctico en una hora y media (60% del  dia europea y caracterizan el sistema educativo castellano-man-
       valor de la prueba).  Ambas pruebas serán leídas por el tribunal.
                                                             chego, nos obligan a apostar con seriedad por la Educación y sus
       La segunda prueba también está formada por dos partes: La ex-  profesionales, y una de las mejores formas es la consolidación de
       posición y defensa oral de una Programación Didáctica y la ex-  las plantillas de nuestros centros educativos.

        ESPECIALIDAD       DISPONIBLES ADMITIDOS       RATIO      DISPONIBLES       ADMITIDOS          RATIO
                             TURNO       TURNO         TURNO     DISCAPACIDAD      DISCAPACIDAD    DISCAPACIDAD
                              LIBRE       LIBRE        LIBRE       (GENERAL-         (GENERAL-       (GENERAL-
                                                                 INTELECTUAL)      INTELECTUAL)     INTELECTUAL)
        PRIMARIA               269         3886         14,45        13-7               64              3,2
        INFANTIL               98          4068         41,51         7-1               50-1           7,14-1
        INGLÉS                 156         2146         13,76         9-3               33-1            3-1
        E.F.                   46          1410         30,65         3-1               21              5,25
        MÚSICA                 43          507          11,79         2-1                9               3
        P.T.                   45          884          19,64         2-1               22              7,33
        A.L.                   40          404          10,1          2-1               15               5
        TOTAL                  697        13305                      51-2*             214-2


       Seseña, asfixia en las aulas

       ANPE denuncia que el incendio de neumáticos provocado en Seseña, está causando graves problemas a la salud de los docentes
       y de los alumnos, afectando al normal funcionamiento de los centros educativos públicos del municipio y pueblos limítrofes.

       ANPE ha recibido numerosas llamadas de compañeros destinados  pio. Desde ANPE pensamos que esa fue la medida más adecuada
       en los ocho centros públicos del municipio denunciando las con-  aunque llegó tarde, ya que debió tomarse desde el primer momento.
       diciones laborales en las que tenían que ejercer su función docente.  En estos momentos algunos centros han reanudado las clases y
       ANPE exigió que se cumplieran las medidas de salud laboral ne-  otros permanecen cerrados.
       cesarias para que se pudiera ejercer la función docente sin riesgos  Desde ANPE, seguimos exigiendo que no se reanude la actividad
       para la salud del profesorado y el día 19 de mayo el Consejero de  docente hasta que no se puedan garantizar las medidas de salu-
       Educación se reunió con los diferentes equipos directivos de la po-  bridad necesarias para poder impartir docencia si riesgo para
       blación decidiendo cerrar todos los centros educativos del munici-  alumnos y profesores.

                                                                                                   Junio 2016   53
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