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Autonomías
Castilla-La Mancha
Oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha 2016
El próximo 18 de junio se celebrará la primera prueba de la Oposición para el acceso al cuerpo de Maestros de las distintas
especialidades convocadas en Castilla-La Mancha.
Las cinco provincias de la región acogerán a los opositores de las posición de una Unidad Didáctica. Esta prueba tendrá una du-
siete especialidades convocadas según la siguiente distribución: ración de una hora, teniendo en cuenta que la defensa de la pro-
gramación no podrá exceder de media hora.
Fecha de examen: 18 de junio de 2016
En Albacete: Educación Primaria Los opositores que superen la fase de oposición accederán a la fase
En Ciudad Real: Educación Infantil de concurso, donde se valorará a razón de 2/3 de la nota de la
En Cuenca: Música e Inglés oposición y 1/3 de la nota obtenida según el baremo de méritos
En Guadalajara: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
de la fase de concurso. Los 750 seleccionados de cada especiali-
En Toledo: Educación Física
dad tendrán que realizar la fase de prácticas.
Alrededor de 14.000 opositores aspiran a conseguir alguna de las Para ANPE esta convocatoria de 750 plazas es un paso impor-
750 plazas convocadas. Las ratios aproximadas de solicitudes por tante, pero es insuficiente si realmente se pretenden consolidar
plaza se pueden ver en la tabla.
todas las plazas docentes ocupadas por profesorado interino. Las
La fase de oposición, que se regula por el RD 276/2007, estará cifras distan mucho de las 1.000 plazas de maestros que ya soli-
formada por dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Cada citaba ANPE el curso pasado y que se podrían aumentar si real-
una de las pruebas se dividirá en dos partes: mente se ponen en marcha las medidas de recuperación de plan-
La primera prueba se divide en dos: desarrollo por escrito de un tillas anunciadas por el actual Gobierno.
tema en dos horas (40% del valor de la prueba) y desarrollo por Las altas tasas de fracaso y abandono escolar, que doblan la me-
escrito de un supuesto práctico en una hora y media (60% del dia europea y caracterizan el sistema educativo castellano-man-
valor de la prueba). Ambas pruebas serán leídas por el tribunal.
chego, nos obligan a apostar con seriedad por la Educación y sus
La segunda prueba también está formada por dos partes: La ex- profesionales, y una de las mejores formas es la consolidación de
posición y defensa oral de una Programación Didáctica y la ex- las plantillas de nuestros centros educativos.
ESPECIALIDAD DISPONIBLES ADMITIDOS RATIO DISPONIBLES ADMITIDOS RATIO
TURNO TURNO TURNO DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD
LIBRE LIBRE LIBRE (GENERAL- (GENERAL- (GENERAL-
INTELECTUAL) INTELECTUAL) INTELECTUAL)
PRIMARIA 269 3886 14,45 13-7 64 3,2
INFANTIL 98 4068 41,51 7-1 50-1 7,14-1
INGLÉS 156 2146 13,76 9-3 33-1 3-1
E.F. 46 1410 30,65 3-1 21 5,25
MÚSICA 43 507 11,79 2-1 9 3
P.T. 45 884 19,64 2-1 22 7,33
A.L. 40 404 10,1 2-1 15 5
TOTAL 697 13305 51-2* 214-2
Seseña, asfixia en las aulas
ANPE denuncia que el incendio de neumáticos provocado en Seseña, está causando graves problemas a la salud de los docentes
y de los alumnos, afectando al normal funcionamiento de los centros educativos públicos del municipio y pueblos limítrofes.
ANPE ha recibido numerosas llamadas de compañeros destinados pio. Desde ANPE pensamos que esa fue la medida más adecuada
en los ocho centros públicos del municipio denunciando las con- aunque llegó tarde, ya que debió tomarse desde el primer momento.
diciones laborales en las que tenían que ejercer su función docente. En estos momentos algunos centros han reanudado las clases y
ANPE exigió que se cumplieran las medidas de salud laboral ne- otros permanecen cerrados.
cesarias para que se pudiera ejercer la función docente sin riesgos Desde ANPE, seguimos exigiendo que no se reanude la actividad
para la salud del profesorado y el día 19 de mayo el Consejero de docente hasta que no se puedan garantizar las medidas de salu-
Educación se reunió con los diferentes equipos directivos de la po- bridad necesarias para poder impartir docencia si riesgo para
blación decidiendo cerrar todos los centros educativos del munici- alumnos y profesores.
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