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Autonomías



         Andalucía

       La Consejería de Educación improvisa sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en
       Primaria

       En Andalucía, el próximo curso 2016/17 se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. El
       calendario de implantación continuará en el curso 2017/18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018/19 se
       prevé para 1º y 2º de Primaria.

       La incorporación de esta asignatura no supone un aumento de
       horas lectivas, que permanecen en 25. El segundo idioma se im-
       partirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a par-
       tir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en
       Primero y Segundo.
       Los centros educativos serán los que determinen la segunda len-
       gua a impartir, aunque preferentemente será Francés. Además,
       contarán con margen para adaptar su proyecto educativo al cu-
       rrículo señalado por la normativa, en función de su plantilla y la
       oferta de lengua extranjera de sus institutos de adscripción.
       ANPE entiende que es una auténtica chapuza pretender estable-
       cer el segundo idioma en los centros andaluces, sin contar con los
                                                             • La salvaguarda previa de las condiciones de trabajo de las plan-
       recursos humanos necesarios para ello y sin haber realizado una  tillas docentes preexistentes.
       planificación previa. El personal funcionario de carrera adscrito
                                                             • Que la dotación de profesorado especialista en la segunda len-
       a la especialidad de Lengua Extranjera-Francés es de apenas cua-  gua extranjera no se haga a costa de la merma de puestos en
       trocientos efectivos, cuando se tiene que dotar a más de dos mil
                                                                otras especialidades.
       centros de Primaria.
                                                             • Que no se amorticen plazas de otras especialidades en el
       ANPE no acepta que se obligue a docentes de otras especialida-  Concurso de Traslados, hecho que perjudica a la movilidad
       des habilitados en Francés a asumir la enseñanza de este idioma,  voluntaria de los docentes y condena a la situación de provi-
       toda vez que este personal lleva décadas sin impartirlo y la  sionalidad a los numerosos maestros que llevan años espe-
       Consejería ni siquiera ha puesto en marcha los correspondientes  rando la obtención de su primer destino definitivo.
       cursos de actualización y reciclaje. Tampoco estima tolerable que  • Que la dotación de profesorado especialista en la segunda len-
       el profesorado de la especialidad de Lengua Extranjera-Francés se  gua extranjera se haga incrementando la plantilla de los cole-
       vea obligado a repartir su horario entre varios centros. Por todo  gios de nuestra comunidad autónoma, lo que contribuirá a
       ello, hemos solicitado una negociación reposada sobre el tema,  mejorar las urgentes necesidades de atención a la diversidad
       sobre las siguientes premisas:                           de los centros.



       ANPE-Andalucía, contra la politización de la evaluación final de sexto de Primaria

       Conforme al contenido de la LOMCE, las administraciones educativas deben haber comprobado, antes de la finalización de
       este curso y mediante pruebas objetivas, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la
       competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa por
       parte del alumnado de sexto de Primaria.


       Pruebas con carácter orientador y no académico, dirigidas a va-  4/2016, de 16 de mayo, que la evaluación individualizada del
       lorar el aprendizaje del alumnado y establecer planes para su re-  alumnado de sexto de Primaria prevista en la LOMCE se lleve a
       cuperación y la mejora y éxito escolar en aquellos centros cuyos  cabo en nuestra comunidad autónoma sin prueba externa, me-
       resultados sean inferiores a los valores establecidos.  diante la elaboración de unos informes basados en los datos re-
       Sin embargo, nos encontramos con un panorama en el que la ma-  cogidos por el propio profesorado de los centros a través de los
       yor parte de las administraciones educativas autonómicas pre-  diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso
       tenden sortear, con diversos subterfugios, lo dispuesto en la nor-  y al final del mismo en el proceso de evaluación continua.
       mativa estatal.
                                                             Desde ANPE expresamos nuestra preocupación por esta insumi-
       En tal caso se encuentra la Consejería de Educación de la Junta  sión encubierta de la administración educativa andaluza, similar
       de Andalucía, que ha dispuesto, por medio de la Instrucción  a la de otras administraciones educativas de similar signo político,

                                                                                                   Junio 2016   43
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