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Autonomías
Andalucía
La Consejería de Educación improvisa sobre la implantación de la segunda lengua extranjera en
Primaria
En Andalucía, el próximo curso 2016/17 se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. El
calendario de implantación continuará en el curso 2017/18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018/19 se
prevé para 1º y 2º de Primaria.
La incorporación de esta asignatura no supone un aumento de
horas lectivas, que permanecen en 25. El segundo idioma se im-
partirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a par-
tir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en
Primero y Segundo.
Los centros educativos serán los que determinen la segunda len-
gua a impartir, aunque preferentemente será Francés. Además,
contarán con margen para adaptar su proyecto educativo al cu-
rrículo señalado por la normativa, en función de su plantilla y la
oferta de lengua extranjera de sus institutos de adscripción.
ANPE entiende que es una auténtica chapuza pretender estable-
cer el segundo idioma en los centros andaluces, sin contar con los
• La salvaguarda previa de las condiciones de trabajo de las plan-
recursos humanos necesarios para ello y sin haber realizado una tillas docentes preexistentes.
planificación previa. El personal funcionario de carrera adscrito
• Que la dotación de profesorado especialista en la segunda len-
a la especialidad de Lengua Extranjera-Francés es de apenas cua- gua extranjera no se haga a costa de la merma de puestos en
trocientos efectivos, cuando se tiene que dotar a más de dos mil
otras especialidades.
centros de Primaria.
• Que no se amorticen plazas de otras especialidades en el
ANPE no acepta que se obligue a docentes de otras especialida- Concurso de Traslados, hecho que perjudica a la movilidad
des habilitados en Francés a asumir la enseñanza de este idioma, voluntaria de los docentes y condena a la situación de provi-
toda vez que este personal lleva décadas sin impartirlo y la sionalidad a los numerosos maestros que llevan años espe-
Consejería ni siquiera ha puesto en marcha los correspondientes rando la obtención de su primer destino definitivo.
cursos de actualización y reciclaje. Tampoco estima tolerable que • Que la dotación de profesorado especialista en la segunda len-
el profesorado de la especialidad de Lengua Extranjera-Francés se gua extranjera se haga incrementando la plantilla de los cole-
vea obligado a repartir su horario entre varios centros. Por todo gios de nuestra comunidad autónoma, lo que contribuirá a
ello, hemos solicitado una negociación reposada sobre el tema, mejorar las urgentes necesidades de atención a la diversidad
sobre las siguientes premisas: de los centros.
ANPE-Andalucía, contra la politización de la evaluación final de sexto de Primaria
Conforme al contenido de la LOMCE, las administraciones educativas deben haber comprobado, antes de la finalización de
este curso y mediante pruebas objetivas, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la
competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa por
parte del alumnado de sexto de Primaria.
Pruebas con carácter orientador y no académico, dirigidas a va- 4/2016, de 16 de mayo, que la evaluación individualizada del
lorar el aprendizaje del alumnado y establecer planes para su re- alumnado de sexto de Primaria prevista en la LOMCE se lleve a
cuperación y la mejora y éxito escolar en aquellos centros cuyos cabo en nuestra comunidad autónoma sin prueba externa, me-
resultados sean inferiores a los valores establecidos. diante la elaboración de unos informes basados en los datos re-
Sin embargo, nos encontramos con un panorama en el que la ma- cogidos por el propio profesorado de los centros a través de los
yor parte de las administraciones educativas autonómicas pre- diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso
tenden sortear, con diversos subterfugios, lo dispuesto en la nor- y al final del mismo en el proceso de evaluación continua.
mativa estatal.
Desde ANPE expresamos nuestra preocupación por esta insumi-
En tal caso se encuentra la Consejería de Educación de la Junta sión encubierta de la administración educativa andaluza, similar
de Andalucía, que ha dispuesto, por medio de la Instrucción a la de otras administraciones educativas de similar signo político,
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