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Hoy hablamos con
producen entre menores, de forma intencionada y Tanto las situaciones de riesgo como las pautas de de-
reiterada en el tiempo. tección y resolución, son transmitidas en las char-
La dejación las informativas a todos los miembros de la co-
Además, actualmente entran en escena las nue-
vas tecnologías, por lo que estas conductas ad- ante estas situaciones munidad educativa, profesorado, padres y
quieren la posibilidad de trascender más allá puede dar lugar a alumnos, eso sí, a cada uno desde el papel que
del centro escolar, permitiendo al acosador un responsabilidades desempeñan.
acceso a la víctima de 24x7 (24 horas, 7 días El ciberacoso es uno de los tipos de acoso
a la semana), generando una mayor viralidad civiles, penales y más utilizado entre nuestros alumnos, ¿qué
del acoso y permaneciendo en el tiempo de administrativas
forma indefinida. indicaciones nos darías para transmitirlas a
nuestros alumnos y sus padres?
Otro tipo de actuación que puede darse entre meno-
Para evitar que los menores puedan llegar a ser víctimas
res, es el denominado “sexting”, en el que un menor en-
de ciberacoso se deben tomar una serie de medidas que han
vía de forma voluntaria imágenes propias de contenido sexual a de adoptar, tanto padres como hijos:
un tercero, y a partir de ahí pierde el control de las mismas, di-
fundiéndose indiscriminadamente a través de las redes sociales. • Los menores han de acceder a sitios acordes con su edad, también
Este tipo de actos puede llevar a un acoso escolar posterior. se pueden hacer uso de determinadas herramientas como las de
control parental para limitar el acceso a determinados contenidos
¿Cómo diferenciamos entre un delito y un conflicto entre me- de tipo violento, sexual o no apto para menores en general.
nores? • Debemos hablar con nuestros hijos sobre cómo hacer un uso
El acoso escolar (o bullying) consiste en hacer daño a un compa- responsable de las nuevas tecnologías (tabletas, móviles, por-
ñero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando agre- tátiles,…) adoptando una serie de horarios, supervisando y/o
siones de tipo verbal, físicas, psicológicas, sociales o sexuales, desta- acompañando a los menores dándoles cada vez más indepen-
cando que el acoso escolar, requiere dos características esenciales: dencia a medida que van creciendo, madurando y tomando
que el daño sea intencionado y además sea repetido en el tiempo. conciencia de los diferentes peligros que se pueden encontrar.
• Se le deben transmitir a los menores los valores necesarios no
No obstante debemos referirnos, cuando se trata de delito, al ar- solo para tener una sana convivencia en la vida diaria sino tam-
tículo 172 ter, del Código Penal, donde se tipifica el acoso, den-
bién a la hora de conectarse al mundo virtual. Una broma pe-
tro del cual se enmarca el acoso escolar.
sada, intimidaciones, amenazas, o el ciberacoso, puede con-
vertirse en un delito.
¿Cómo y cuándo se informa a la Policía de un delito o un
acoso? • En caso de ser víctima se hace necesario tomar una serie de me-
dias como son bloquear en las aplicaciones a los emisores de los
Si el menor está sufriendo una situación de acoso escolar, lo pri- mensajes, utilizar las diferentes herramientas que nos facilitan
mero que se debe hacer, es comunicárselo a sus padres para que
las redes sociales y webs para denunciar algún tipo de abuso/de-
estos puedan interponer la correspondiente denuncia, para que nuncia, no entrar “en el juego” del acosador, evitar el envío de
puedan llevarse a cabo las investigaciones pertinentes y la práctica fotografías o información sensible con la que puedan poste-
de las diligencias policiales que permitan el esclarecimiento de los
riormente usarla en su contra, y hablar con los padres, algún
hechos; poniendo todo ello en conocimiento de la Fiscalía de familiar o profesores de la situación que estén sufriendo, para
Menores.
buscar una solución. Del mismo modo se debe guardar cual-
Además, si la situación es detectada por los padres, estos deberán co- quier tipo de prueba para que, una vez se decide denunciar la
municarlo al centro escolar para que a su vez, activen el protocolo situación, la Fiscalía de Menores cuente con la mayor cantidad
previsto por el centro ante este tipo de situaciones, aplicando sus nor- de evidencias para poder tomar las oportunas medidas.
mas internas y en su caso la apertura de expediente disciplinario.
Es de vital importancia, inculcar a los adultos que rodean a nues-
tros niños y jóvenes, la necesidad de crear un ambiente de con-
¿Cuáles son las vías de comunicación para contactar con el
fianza para que cuando ellos se encuentren en una situación di-
Delegado de Participación Ciudadana?
fícil puedan comunicárselo y sepan que están para ayudarles.
Actualmente existen dos vías de comunicación: directamente, di-
rigiéndose a las Delegaciones de Participación Ciudadana (exis- Los progenitores y educadores en general, son una pieza funda-
tiendo un total de 2017), a través de los números de teléfono y mental a la hora de detectar situaciones de acoso escolar, por lo
cuentas de correo electrónico que tienen asignados cada, o a tra- que su colaboración e implicación para la mejor resolución de
vés de los correos electrónicos seguridadescolar@policia.es o este tipo de situaciones, debe ser la más beneficiosa para todos los
participa@policia.es actores implicados (víctimas, agresores y espectadores, son me-
nores), y que el deber de vigilancia corresponde a los padres y al
¿Cuál es el plan de trabajo que desarrolláis en un centro con centro educativo cuando los hechos ocurran tanto dentro del cen-
la comunidad educativa: docentes, alumnos, padres…? tro como en cualquier actividad, fuera de él, que éste organice.
La actuación del Plan Director, se adapta a las necesidades parti-
culares de cada figura y cada situación, trabajando principalmente Entrevista realizada por Sonia García Gómez,
la prevención. secretaria de comunicación ANPE
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