Page 66 - anpe_576
P. 66
BIBLIOTECA DEL DOCENTE
LA MÚSICA EN LAS ESCUELAS EUROPEAS.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS CURRÍCULOS
DE PRIMARIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
Autores: Narciso José López García y María del Valle De Moya Martínez
Editorial: Liberlibro.com
Este libro realiza un estudio comparativo sobre la situación en la que se encuentra, actualmente,
la Educación Musical en la etapa de Primaria de los 28 países de la UE. Para ello, los autores han
recogido información tanto de las instituciones de la Unión con competencias en materia edu-
cativa como de los propios Ministerios nacionales. La investigación llevada a cabo se presenta es-
tructurada en siete grandes bloques que recogen, de manera pormenorizada, la política educa-
tiva de la Unión Europea, los documentos más significativos en los que queda patente la postura
oficial de la Unión con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la música en las escuelas y,
por último, los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada uno de los currículos na-
cionales relacionados con la Educación Musical en esta etapa educativa.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Autores: S. Alonso Arenal (Coord), S. González Alonso, A. Pilar González Alonso, M. González
Alonso
Editorial: Pirámide
Este manual comienza haciendo una breve referencia al currículo, la programación y la evalua-
ción como instrumentos imprescindibles para realizar una enseñanza de calidad, y a continuación
se destaca el valor educativo de las Ciencias Sociales tratando de demostrar que no es únicamente
una ciencia memorística. Las autoras so n conscientes de la dificultad que entraña la enseñanza
de las Ciencias Sociales a los niños de Educación Primaria e incluso a los alumnos de Secundaria,
y también de la importancia de enseñarles a observar. Por ello, en la obra se incluyen numerosas
estrategias para que los alumnos, partiendo de la observación, comprueben cómo actuamos so-
bre el medio natural, social y cultural donde vivimos y del que somos protagonistas, y cómo a la
vez recibimos sus influencias. Llevando al aula estas estrategias, el docente podrá comprobar la
motivación que produce en sus alumnos el aprendizaje de esta materia y cómo les ayuda al de-
sarrollo de múltiples capacidades, hábitos y destrezas. Al final de cada capítulo se incluyen ejer-
cicios y casos prácticos todos ellos aplicados y estudiados por las autoras en el aula. También se incorpora un apartado Recordar,
en el que se realiza un resumen de los puntos esenciales del tema, seguido de una autoevaluación que permitirá al usuario de esta
obra conocer el grado de conocimientos adquiridos.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ORAL, UNA HABILIDAD COMUNICATIVA
Autor: José Luis Martín López
Editorial CEPE
Este libro supone un importante aporte para docentes interesados en conocer el interesante
mundo del lenguaje oral y las relaciones que pueden existir con el desarrollo del lenguaje escrito;
familias que desean establecer los periodos evolutivos del lenguaje oral de sus hijos e hijas con
ejemplos prácticos; psicopedagogos, psicólogos, orientadores e investigadores a los que se aporta
información concreta y contrastada de diferentes estudios sobre este ámbito; y, en general, a
cualquier persona interesada en el apasionante mundo del lenguaje oral.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
I. CIENCIAS DEL ESPACIO Y DE LA TIERRA
Coord. José Miguel Vílchez Gonzáles
Editorial: Pirámide
Este manual se orienta a la formación científico-didáctica del profesorado de Educación Primaria.
Junto con el tomo II, Ciencias de la vida, recoge todo el contenido científico necesario para afron-
tar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria, además de
orientaciones didácticas para impartirlas.
66 ANPE 576