Page 66 - anpe_576
P. 66

BIBLIOTECA DEL DOCENTE




                                                  LA MÚSICA EN LAS ESCUELAS EUROPEAS.
                          SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS CURRÍCULOS
                            DE PRIMARIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
                             Autores: Narciso José López García y María del Valle De Moya Martínez
                                                                   Editorial: Liberlibro.com
          Este libro realiza un estudio comparativo sobre la situación en la que se encuentra, actualmente,
          la Educación Musical en la etapa de Primaria de los 28 países de la UE. Para ello, los autores han
          recogido información tanto de las instituciones de la Unión con competencias en materia edu-
          cativa como de los propios Ministerios nacionales. La investigación llevada a cabo se presenta es-
          tructurada en siete grandes bloques que recogen, de manera pormenorizada, la política educa-
          tiva de la Unión Europea, los documentos más significativos en los que queda patente la postura
          oficial de la Unión con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la música en las escuelas y,
          por último, los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada uno de los currículos na-
          cionales relacionados con la Educación Musical en esta etapa educativa.


                                    DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
                                    Autores: S. Alonso Arenal (Coord), S. González Alonso, A. Pilar González Alonso, M. González
                                    Alonso
                                    Editorial: Pirámide
                                    Este manual comienza haciendo una breve referencia al currículo, la programación y la evalua-
                                    ción como instrumentos imprescindibles para realizar una enseñanza de calidad, y a continuación
                                    se destaca el valor educativo de las Ciencias Sociales tratando de demostrar que no es únicamente
                                    una ciencia memorística. Las autoras so n conscientes de la dificultad que entraña la enseñanza
                                    de las Ciencias Sociales a los niños de Educación Primaria e incluso a los alumnos de Secundaria,
                                    y también de la importancia de enseñarles a observar. Por ello, en la obra se incluyen numerosas
                                    estrategias para que los alumnos, partiendo de la observación, comprueben cómo actuamos so-
                                    bre el medio natural, social y cultural donde vivimos y del que somos protagonistas, y cómo a la
                                    vez recibimos sus influencias. Llevando al aula estas estrategias, el docente podrá comprobar la
                                    motivación que produce en sus alumnos el aprendizaje de esta materia y cómo les ayuda al de-
                                    sarrollo de múltiples capacidades, hábitos y destrezas. Al final de cada capítulo se incluyen ejer-
          cicios y casos prácticos todos ellos aplicados y estudiados por las autoras en el aula. También se incorpora un apartado Recordar,
          en el que se realiza un resumen de los puntos esenciales del tema, seguido de una autoevaluación que permitirá al usuario de esta
          obra conocer el grado de conocimientos adquiridos.


                        INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE ORAL, UNA HABILIDAD COMUNICATIVA
                                                               Autor: José Luis Martín López
                                                                           Editorial CEPE

          Este libro supone un importante aporte para docentes interesados en conocer el interesante
          mundo del lenguaje oral y las relaciones que pueden existir con el desarrollo del lenguaje escrito;
          familias que desean establecer los periodos evolutivos del lenguaje oral de sus hijos e hijas con
          ejemplos prácticos; psicopedagogos, psicólogos, orientadores e investigadores a los que se aporta
          información concreta y contrastada de diferentes estudios sobre este ámbito; y, en general, a
          cualquier persona interesada en el apasionante mundo del lenguaje oral.







                                  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
                                  I. CIENCIAS DEL ESPACIO Y DE LA TIERRA
                                  Coord. José Miguel Vílchez Gonzáles
                                  Editorial: Pirámide

                                  Este manual se orienta a la formación científico-didáctica del profesorado de Educación Primaria.
                                  Junto con el tomo II, Ciencias de la vida, recoge todo el contenido científico necesario para afron-
                                  tar la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria, además de
                                  orientaciones didácticas para impartirlas.









       66      ANPE 576
   61   62   63   64   65   66   67   68   69