Page 11 - anpe_573
P. 11

Acción Sindical Estado



       ANPE exige la derogación de la normativa que en algunas CCAA
       obliga al profesorado a administrar medicamentos y pide la

       creación de un Servicio de Enfermería Escolar en los centros


                                                     Por Ramón Izquierdo, secretario estatal de acción sindical
       En los finales del curso pasado nos hemos visto sor-  Desde    o causas fortuitas que puedan ocurrir, y de hecho ocu-
       prendidos por sendas Resoluciones publicadas por                 rren, en el centro educativo prestando una primera
       las  Consejerías  de  Educación  de  Aragón  y  ANPE seguimos      atención sanitaria profesional al alumnado afec-
       Asturias a través de las cuales se pretende que  exigiendo la       tado.
       los profesores sean los encargados de admi-  derogación de dicha     Por otro lado, la colaboración de estos profe-
       nistrar la medicación y realizar determinadas  normativa y que se dote  sionales en la Educación para la Salud, algo
       actuaciones sanitarias con los alumnos.
                                                  a los centros de un       que nuestras leyes educativas siempre han pro-
       Desde ANPE ya denunciamos públicamente         Servicio de           curado potenciar, sería muy útil y valiosa, así
       que dicha normativa encomienda tareas y hace                        como el asesoramiento en temas relacionados
       asumir responsabilidades al profesorado que ex-  Enfermería        con la nutrición, etc.
       ceden la competencia profesional y los conoci-   Escolar        Desde luego que la asistencia sanitaria a los alumnos
       mientos del mismo. No podemos olvidar que cada               no puede depender del profesorado, que somos los pro-
       profesional tiene sus responsabilidades y sus funciones y el
                                                             fesionales de la Educación, sino de los profesionales de la Sanidad
       profesorado no puede, ni debe asumir las que no son suyas, para
                                                             que son los verdaderamente capacitados para ello y que además
       las cuales no estamos titulados ni formados y que pertenecen a  pueden colaborar activamente con el profesorado y con el centro
       otros sectores, en este caso a los profesionales de la sanidad.
                                                             para trabajar adecuadamente la Educación para la Salud.
       Por todo ello, desde ANPE seguimos exigiendo la derogación de  Así desde ANPE seguiremos denunciando y exigiendo la deroga-
       dicha normativa y que se dote a los centros de un Servicio de  ción de toda la normativa que surja que nos obligue a asumir res-
       Enfermería Escolar, tal y como llevamos años demandando.
                                                             ponsabilidades que exceden de nuestra competencia profesional
       Ese necesario Servicio de Enfermería Escolar no solamente se en-  y capacitación y pediremos a las distintas Administraciones
       cargaría de la administración de medicamentos a aquellos alumnos  Educativas que apuesten por crear ese Servicio de Enfermería
       que lo necesiten sino también de actuar en los casos de accidentes  Escolar tan necesario y útil en nuestros centros educativos.




             ASESORÍA JURÍDICA


       Asignación de materias a especialidades docentes


                                                 Por Raquel García Blanco, asesora jurídica de ANPE Nacional
       La nueva configuración del currículo de Enseñanza Secundaria  •  La determinación por parte de las Administraciones educati-
       Obligatoria y Bachillerato constituye uno de los aspectos funda-  vas de la atribución de las materias de libre configuración au-
       mentales que conlleva la reforma educativa que se inicia tras la  tonómica  a  las  diferentes  especialidades  docentes  en  la
       publicación de la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la  Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
       Mejora de la Calidad Educativa, y este nuevo escenario ha gene-  •  La impartición de módulos profesionales de los ciclos forma-
       rado la necesidad de modificar el Real Decreto 1834/2008, de 9  tivos de Formación Profesional Básica asociados a los bloques
       de diciembre que establecía las especialidades de los cuerpos do-  comunes a personal funcionario de los cuerpos de catedráticos
       centes de enseñanza secundaria, y la asignación de materias del
       currículo que correspondía impartir a cada una de ellas. Así el  y profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especia-
       RD 665/2015, de 17 de julio (BOE 18 de julio) viene a desa-  lidades que tengan atribución docente.
       rrollar determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la do-  • La asignación de materias de Educación Secundaria Obli ga -
       cencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato,  toria, y de Bachillerato a las especialidades docentes de los cuer-
       la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a  pos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de
       la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los  enseñanza secundaria.
       cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria. De este modo y a  • Cuando una misma materia esté asignada a varias especialida-
       modo de síntesis este RD 665/2015 dispone:
                                                               des, el orden de prelación en la adjudicación estará determinado
       • La posibilidad que profesores técnicos de formación profesio-  por lo que las Administraciones educativas establezcan para el
         nal puedan impartir la materia de Tecnología y asumir fun-  ámbito de su competencia o, en su defecto, por la asignación
         ciones de atención a la diversidad.                   que los centros realicen en su Programación General Anual.

                                                                                               Septiembre 2015  11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16