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       Horarios de Educación Secundaria Currículos LOMCE:

       Hacia una mayor desvertebración del Sistema Educativo español

       Muchas son las veces que, desde que comenzó la tramitación de  que no solamente se ofertan algunas asignaturas de las que el
       la LOMCE, ANPE ha denunciado que la nueva Ley educativa  Estado marca como opcionales, sino que además las propias
       iba a ahondar aún más en la desvertebración del Sistema Edu ca -  CCAA pueden “crear” otras materias nuevas e incluso algunas de
       tivo español potenciando los 17 subsistemas educativos que ya se  ellas dejan que los centros educativos lo hagan con el visto bueno
       empezaron a gestar con la LOGSE y la LOE.             de la Administración educativa autonómica. Esto hace que la
                                                             oferta de materias aumente y que muchas asignaturas de deter-
       Con la publicación de los Reales Decretos por los que se estable-
                                                             minados campos de conocimiento, imprescindibles para el desa-
       cieron el currículo básico del desarrollo de la LOMCE, tanto de  rrollo integral del alumno, no sean cursadas en la vida escolar del
       la  Educación  Primaria  por  un  lado,  como  de  la  Educación
                                                             alumno.
       Secundaria Obligatoria y el Bachillerato por otro, comprobamos
       la separación en bloques de las asignaturas que ya anticipaba la  Otra cuestión importante a resaltar en los desarrollos curricula-
       propia Ley y que deja a muchas materias en riesgo de poder de-  res, es la demora en los tiempos, que lleva a la improvisación en
       saparecer, si así lo decide la Comunidad Autónoma o los centros.  la aplicación de la LOMCE. Existen CCAA que a fecha del cie-
       Desde ANPE hemos denunciado el diseño del currículo básico  rre de esta revista, aún no habían publicado sus Decretos de cu-
       para todo el Estado que permite desarrollos curriculares tan di-  rrículo en Bachillerato.
       versos sobre todo en la ESO y Bachillerato, que va a dificultar el  Tampoco podemos olvidar la repercusión que tienen y tendrán
       buen funcionamiento del Sistema Educativo español ahondando  estos horarios en la configuración de las plantillas de los centros
       más en las diferencias entre las CCAA. Estos desarrollos currri-  y que afectarán a la estabilidad y a la movilidad del profesorado.
       culares también dificultan la movilidad de los alumnos entre las  La configuración de las plantillas dependerá de las materias que
       distintas CCAA incorporándose al nuevo centro sin haber cur-  cada Comunidad Autónoma oferte como obligatorias y optati-
       sado determinadas materiales en cursos anteriores que supone una  vas, y la atribución docente de las mismas.
       desventaja sobre el resto de compañeros que sí la habrán cursado
       o, por el contrario, incorporarse a un curso escolar teniendo que  Desde ANPE pedimos que el Ministerio asuma su papel verte-
                                                             brador del Sistema Educativo, coordinando la oferta educativa en
       cursar una materia que en su Comunidad Autónoma de proce-
                                                             las CCAA en los distintos cursos para que las disfunciones y di-
       dencia ya había estudiado en años anteriores.
                                                             ferencias entre las CCAA sean mínimas y que sean los centros
       Por otro lado, como podemos comprobar, no sólo hay diferen-  educativos, en virtud de su autonomía pedagógica, los que, den-
       cias entre CCAA en el que se imparte determinadas materias y  tro de esos márgenes, establezcan las horas lectivas de cada asig-
       en las cargas horarias de las materias comunes, sino que también  natura en base a la tipología del alumnado y al contexto en el que
       hay diferencias importantes en las materias que se ofertan, por-  se encuentran.

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