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Autonomías



         Ceuta

       ANPE rechaza el programa de becas de egresados universitarios

       ANPE, rechaza la iniciativa de La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta que ha remitido una carta a los
       Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la que invita a sus responsables a participar, “de acuerdo a lo tratado en
       la Comisión General sobre Becas de formación e investigación para egresados universitarios para el curso 2015-2016”.


       En “un programa de becas de investigación y formación de egre-  de los cursos de la etapa o cuya tasa de absentismo escolar estén,
       sados universitarios para realizar actividades de apoyo a la ense-  por encima de la media nacional.
       ñanza en centros docentes sostenidos con fondos públicos de
                                                             Contar con más del 20% del alumnado con graves dificultades
       Educación Primaria”. ANPE considera que lo que pretenden es  en el proceso de enseñanza aprendizaje o acreditar, otras caracte-
       “cubrir con becarios las plazas de profesores que se han perdido  rísticas no definidas y que hagan de especial dificultad el desem-
       en los centros durante la crisis”, para que estos Centros puedan  peño educativo
       acogerse a ella, deben de cumplir una serie de requisitos, limi-
                                                             Los colegios deben concretar el número de egresados que que-
       tando posibilidades.
                                                             rrían incorporar y señalar de qué especialidad (Lengua Castellana
       Que los centros tengan escolarizados en Educación Primaria, más  y Literatura, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, o Ciencias
       de un 20% de alumnado con necesidades educativas especiales o  Sociales). Cada becario será asignado a un tutor, que deberá ser
       que su tasa de repetición del alumnado en los dos últimos cursos  uno de los profesores del centro o grupo, de forma que un mismo
                                                             tutor  no  podrá  guiar  a  más  de  un  becario,  la  Inspección
       de Educación Primaria sea superior al 12%”.
                                                             Educativa, servicio es la que se hará cargo de realizar el segui-
       Los centros que tengan, un alto porcentaje, de estudiantes que  miento del programa en los centros docentes y grupos de destino
       promocionan con dos o más asignaturas suspensas en cualquiera  de los becarios.




       El Foro de la Educación pide que no se sobrecargue a los niños con tareas extraescolares

       El Foro de la Educación de Ceuta, en la que está representada ANPE, ha pospuesto a la consideración de sus integrantes una
       Resolución para “recomendar” a la Administración educativa que las tareas extraescolares para hacer en casa que se encarguen
       al alumnado de Primaria no sean una sobrecarga suplementaria fuera de la jornada lectiva.


       Desde el órgano consultivo aspiramos a que esta sugerencia forme  desarrollo de la programación docente aconsejan un esfuerzo
       parte de los criterios de programación de los centros docentes en  complementario que, no obstante, es conveniente que sea coor-
       los cursos de Educación Primaria. Igualmente opinamos que los  dinado y proporcionado
       ‘deberes’, cuando se asignen, tengan en cuenta la edad de los
       alumnos y, en cualquier caso, sean “actividades interesantes, mo-  ANPE cree, que los perjuicios que ocasiona la práctica de las ta-
                                                             reas fuera del horario escolar, en el proceso formativo del alumno,
       tivadoras, creativas y no mecánicas y repetitivas”. El Foro, opina
                                                             genera desigualdad, aquellos alumnos, que cuenta con padres con
       que los docentes deben procurar, en la medida de lo posible, adap-
       tar las tareas extraescolares encomendadas, a las condiciones de  la formación adecuada para ayudar a sus hijos, con el tiempo ne-
       cada alumno.                                          cesario para hacerlo, o con los medios económicos para contra-
                                                             tar ayudas, será el que consiga la formación que el sistema ofrece.
       Si hay alumnos que, por causas excepcionales, no han podido se-
       guir el ritmo normal del trabajo del aula, pueden asignarse tareas
       que intensifiquen su trabajo, aunque siempre habría que obser-
       var las mismas características de interesantes motivadores y crea-
       tivas.

       Con estas recomendaciones se pretende terciar en la polémica sus-
       citada, desde hace años, en diversos ámbitos de la comunidad
       educativa, especialmente entre los padres y madres de alumnos,
       en relación con la realización de tareas escolares, fuera del hora-
       rio escolar y sus posibles repercusiones sobre el tiempo libre. Los
       integrantes del Foro consideramos que, es necesario distinguir
       muy claramente la etapa Primaria de la Secundaria, ya que en esta
       última no cabe pronunciamiento alguno si se toma en considera-
       ción que tanto el grado de madurez del alumnado como el propio

                                                                                               Abril - mayo 2015  61
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