Page 63 - anpe_571
P. 63
Autonomías
el Decreto de Jornada y Horarios, como el Reglamento Orgánico
de Centros son de su predecesora. Y las inversiones en los centros
públicos para cumplir los requisitos que establecía han brillado por
su ausencia. La masificación pre-crisis y los recortes de ésta, tam-
poco han ayudado para obener unos resultados en unas condicio-
nes más dignas.
Por tanto, ni infraestructuras, ni normativas, ni presupuestos han
ayudado a nuestro sistema público de enseñanza.
Sin consenso, y privando a los docentes de participar en el comité de
expertos para su desarrollo, este indeseado sistema que iniciamos en
secundaria, parte por tanto en peores condiciones, si es posible.
No da alternativas de cambio. No deja elegir. Piensa en la Educación
Para que nuestros jóvenes no sufran otro motivo para tener unos años como en un gasto que hay que controlar estrictamente. Plantillas muy
perdidos, tenemos la obligación de actuar con pragmatismo y con-
cerradas. Grupos lo más grandes y homogéneos posibles. Sencillez ex-
vertir esta amenaza en una oportunidad. Tenemos que aprovechar trema en la organización de las plantillas de los centros. Muchas ve-
cada oportunidad de hacer cambios para intentar que nuestro sis-
ces hablamos de nuestras necesidades como sociedad, como personas
tema mejore.
en este siglo XXI, pero no queremos adecuar nuestra formación a es-
El Departamento de Educación está manifestando con los borrado- tas nuevas circunstancias. Las propuestas del Departamento de
res presentados a los agentes educativos y en el portal de transparen- Educación y su estructura técnica está demostrando su obsolescencia,
cia o bien una desgana por hacer bien las cosas, o bien un cliente- su inadecuación para preparar este futuro.
lismo a unos intereses no manifestados. Los borradores de contenidos El mundo laboral actual y de futuro, todos los trabajos básicos, de
en su memoria justificativa no manifiestan ninguna intención. Pero, sustento social, imprescindibles para el día a día y que no requieren
sin embargo, el desarrollo de contenidos y, sobre todo, el borrador de
título universitario están evolucionando. La preparación para la
tablas horarias, que no borrador de reglamento de horarios, mani- Formación Profesional es secundaria en la ESO y casi ausente o no
fiestan claramente una voluntad de no corregir ni imperfecciones, ni
integrada en el Bachillerato.
carencias de la anterior norma. La forma de trabajar por el
Departamento muestra la carencia de una visión global para el nuevo Y otra carencia vital, es que no hay ni una sola referencia a las ca-
sistema. En vez de dotarnos de un nuevo sistema normativo completo pacidades de nuestros alumnos, a su diversidad. A cómo se va aten-
que acabe con el desbarajuste actual, sigue parcheando. En vez de der a quienes tienen dificultades para seguir el ritmo por rápido y
mostrarnos un estudio presupuestario que deje claro las necesidades complejo, o por lento y simple.
que requiere el sistema, nos ofrece un «apañaros con lo que hay». En
O dejamos a los alumnos elegir con flexibilidad dentro de las ofertas
vez de darnos un plan de infraestructuras que adecúe los centros al ya establecidas en la norma, muchas materias de desarrollo autonó-
siglo XXI, seguimos con una paupérrima actualización de centros ba-
mico y de centro, grupos de tamaño adecuado, plantillas amplias,
sada en la voluntad y esfuerzo de los propios centros. Y, sobre todo,
bien preparadas y flexibles, o nos equivocamos.
de los docentes que son quienes se han dotado en sus hogares de re-
cursos manifiestamente carentes para llevar a cabo su actividad. O pensamos en la Educación como una inversión imprescindible o
nos equivocamos.
Por último, no vemos el informe y plan que más nos preocupa, el de
necesidades de plantillas. Han buscado un borrador de horarios que O nos tomamos en serio los tiempos de organización, coordinación y
no reflexiona en el futuro de nuestros alumnos. Es regresivo y restric- de reflexión de los profesores, o nos equivocamos.
tivo. No da opciones a los alumnos de elegir. Cierra vías y opciones.
O nos tomamos en serio la formación y actualización de los profeso-
res, o nos equivocamos.
O dotamos de iniciativa y responsabilidad a los alumnos, o nos equi-
vocamos.
Opinar de lo que nos han mostrado hasta el momento es un sinsen-
tido. Las ausencias brillan por su ausencia.
Después de tanta crítica, que espero se entienda como constructiva,
conviene recordar que el sistema sigue en pie gracias, sobre todo, a
muchísimos profesionales que ponen por delante la satisfacción de lo
bien hecho y a sus alumnos, frente a los sinsabores de sobrecargas la-
borales, carencias de recursos, recortes salariales que animan a tirar
la toalla día a día.
Muchas gracias por su atención, no perdemos la esperanza que esa
Secretario de Acción Sindical de ANPE Navarra, Educación que todos consideramos vital rehaga sus cimientos en es-
Francisco Jesús Cía Prieto. tos trabajos».
Abril - mayo 2015 63