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       Cambios en la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales


       ANPE critica la nueva reforma universitaria por su precipitada puesta en marcha cuando aún
       no ha culminado el proceso de implantación del Plan Bolonia y sin la participación de la
       comunidad educativa en dicha reforma.
       El Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, (BOE de 3 de febrero  que cursar un año de Grado. Esta reforma también podría em-
       de 2015) establece el carácter voluntario de Grados de tres años  peorar la calidad docente y la capacidad investigadora de las
       y PostGrados de dos años.                             Universidades porque los Grados de 3 años obligarán a reestruc-
                                                             turar la plantilla docente y la formación del alumnado, lo que re-
       El Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica
                                                             percutiría negativamente en la empleabilidad.
       el sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
       para posibilitar Grados de tres años y PostGrados de dos años, se  En cuanto al ámbito educativo, los Grados de cuatro años de
       ha tramitado, desoyendo el informe negativo emitido por la  las especialidades del cuerpo de maestros ha permitido mejorar
       CRUE en el Consejo de Universidades y del Consejo de Estado,  la formación inicial del profesorado y la reforma debería inci-
       que evidencian los efectos perjudiciales de esta modificación, so-  dir en la homologación del Máster para el acceso a la función
       bre todo por la inmediatez de su implantación, sin una evalua-  docente en las enseñanzas de secundaria y bachillerato por la
       ción seria y rigurosa de los resultados obtenidos en el actual sis-  disparidad en la formación requerida en las distintas universi-
       tema 4+1. El propio Consejo de Estado emitió un dictamen en  dades, tanto en contenidos como en el coste económico del
       el que pedía al Ministerio de Educación que aplazara la reforma,  mismo. En ANPE creemos que es necesario alcanzar un pacto
       al tiempo que le recordaba que el sistema actual de Grados de  entre las fuerzas políticas y sociales a fin de consensuar un texto
       cuatro años más uno de Máster terminó de implantarse de forma  que dé estabilidad y homogeneidad al sistema de acreditación
       generalizada en 2010 y las primeras generaciones se graduaron en  de estudios universitarios.
       2014, recordando que todavía no se ha extinguido el plan anti-
                                                             Con la publicación del Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero,
       guo en la mayoría de universidades españolas.
                                                             las Universidades podrán aplicar voluntariamente a partir de sep-
       Además, el hecho de establecer el carácter voluntario del 3+2  tiembre de 2015 el nuevo sistema 3+2, junto a la actual oferta de
       puede dificultar la movilidad internacional de los estudiantes y la  4+1.
       propia movilidad nacional por crear una divergencia real entre las
                                                             Los principales cambios introducidos por el Real Decreto
       Universidades españolas. También podría aumenta el riesgo de
                                                             43/2015, de 2 de febrero, son los siguientes:
       que algunos estudiantes, por exclusivas razones económicas, que-
       daran fuera de la Universidad, en especial aquellos con menos ca-  • Duración de los estudios de Grados entre 180 y 240 cré-
       pacidad económica, pues cursar un año de Máster es más caro  ditos, y de Máster entre 60 y 120 créditos. En el sistema ac-

                                                                                                   Marzo 2015   15
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