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AUTONOMÍAS



           Madrid

         Criterios de acceso al Grado de Magisterio


         ANPE-Madrid reivindica la dignificación de la profesión docente.

        ANPE-Madrid siempre ha postulado la mejora de la cua-
        lificación profesional de los docentes, pero considera que
        los cambios anunciados por la consejera de Educación,
        Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para
        endurecer los requisitos de acceso al Grado de Magisterio,
        deberían estar precedidos por un análisis riguroso, de ám-
        bito nacional, donde los docentes tengan voz propia.
        El pasado 11 de febrero, tras el encuentro con el presi-
        dente de la Conferencia de Rectores de las Universidades
        de Madrid (CRUMA) y los representantes de las cuatro
        universidades de la región donde se imparte el Grado de
        Magisterio, la consejera Lucía Figar anunció el endureci-
        miento de los criterios para el acceso a esta carrera, pues
        los alumnos deberán obtener un cinco en las pruebas de
        Lengua y Matemáticas de la PAU, además de superar una prueba.  ANPE-Madrid estima la importancia de que los aspirantes a los
        Según la consejera, el objetivo de este cambio es mejorar la for-  estudios conducentes a cualquier profesión tengan un nivel ade-
        mación de los futuros docentes.                        cuado y recuerda que, si el objetivo es atraer a la docencia a los
                                                               mejores estudiantes para tener a los mejores profesores, es preciso
        ANPE-Madrid considera que esta no es la medida adecuada para  que la sociedad sitúe los estudios de Magisterio al mismo nivel
        lograr el objetivo manifestado de atraer a la profesión docente a  que otras carreras universitarias. Este cambio de percepción solo
        los mejores estudiantes y que responde a una concepción distante  se logrará aplicando estímulos e incentivos como:
        de la realidad educativa.
                                                               • Un mayor reconocimiento de su importancia, en particular por
        El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha puntuali-  parte de las autoridades educativas.
        zado que está “de acuerdo en mejorar la calidad de la educación
        y la formación inicial y continua del profesorado”, pero si la ca-  • El refuerzo de sus atributos profesionales, su autonomía y su
        rrera de Magisterio ahora mismo no es atractiva, “esto no se so-  capacidad de decisión.
        luciona poniendo más barreras, sino dignificando la profesión do-  • La mejora de las condiciones laborales y retributivas.
        cente”. “Los poderes públicos son quienes deben prestigiar la pro-
        fesión con mayores incentivos económicos y profesionales a los  • Y, en definitiva, apostando porque la docencia deje de ser una
        actuales y darle un mayor reconocimiento público en todos los  profesión devaluada.
        pronunciamientos” que realiza la Administración, según el presi-  En este sentido, ANPE ha pedido en reiteradas ocasiones que se
        dente de ANPE Madrid.                                  lleve a término el desarrollo del Estatuto Docente.

                                                                               Indefectiblemente, una apuesta real por la
                                                                               mejora de la formación debería contemplar
                                                                               también la formación continua del profeso-
                                                                               rado, que se ha visto muy afectada por la cri-
                                                                               sis, pues han disminuido de forma conside-
                                                                               rable las partidas presupuestarias para ello en
                                                                               la Comunidad de Madrid.

                                                                               ANPE-Madrid  considera  que  la  medida
                                                                               planteada por la consejera, por trascender el
                                                                               ámbito autonómico, debe ser abordada en
                                                                               un foro mucho más amplio, con el concurso
                                                                               del  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y
                                                                               Deporte, las Comunidades Autónomas, las
                                                                               facultades de Educación y el profesorado, a
                                                                               través de sus representantes, quienes podrán
                                                                               aportar una visión real de las necesidades de-
                                                                               tectadas.


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