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Acción Sindical Estado
Informe PISA 2012
ANPE sigue demandando cambios en el sistema educativo desde un acuerdo de mínimos,
el cese de los recortes y una mayor atención al profesorado
El último informe del programa para la Evaluación Internacional de los alumnos 2012 vuelve a
dejar en mal lugar al sistema educativo español y evidencia que los resultados en matemáticas,
comprensión lectora y ciencias están por debajo de la media de la OCDE, aunque hemos
experimentado una ligera mejoría con respecto al último informe.
El pasado 3 de diciembre se dieron a conocer los resultados del porcentaje de alumnos excelentes y alumnos con nivel bajo
Informe PISA 2012 que mide las competencias de los alumnos son similares al del año anterior.
en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Han participado - Los alumnos españoles de 15 años han tenido una puntuación
en la realización de la prueba alumnos de 15 años de edad de 24 media en comprensión lectora de 488 puntos, 8 por debajo
países desarrollados, de ellos 25.313 alumnos españoles de los del promedio de la OCDE. El porcentaje de alumnos exce-
373.691 estudiantes que hay en esa edad en España. Han parti- lentes se ha incrementado y el de alumnos con nivel bajo se
cipado, además de la muestra estatal, las siguientes comunidades mantiene, siendo similares al año anterior.
autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes - En ciencias nuestros alumnos han conseguido 496 puntos, 5
Balears, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, por debajo del promedio de la OCDE, ocupando el puesto
Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, región de Murcia, número 21 en el listado ordenado de los 34 países de la
Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. OCDE. Con todo, es ocho puntos mayor que en 2006.
- Persiste un alto índice de fracaso escolar. El porcentaje de alum-
En 2012 el Informe se ha centrado en la competencia matemá-
nos repetidores ha aumentado en relación con el informe an-
tica, aunque también lo ha hecho en factores socioeconómicos:
terior y el absentismo escolar se ha incrementado al doble.
género, inmigración, PIB per cápita, gasto en educación, infra-
estructuras, recursos educativos y en los actores asociados a los - La inversión en la Educación española sigue estando por de-
bajo de la media de la OCDE. Aunque la inversión en educa-
procesos educativos en el centro: repetición de curso, escolariza-
ción se ha incrementado desde el año 2002 al 2012 en un
ción en Educación Infantil, ratio alumnos profesor, tiempo de
35%, la inversión es sensiblemente inferior al de la media de
instrucción, actividades extraescolares, autonomía de los centros,
OCDE y los resultados de España no han mejorado.
rendición de cuentas, agrupamiento del alumnado, absentismo y
características de los centros. - Los datos del estudio confirman además las desigualdades en-
tre las comunidades autónomas, que corren el riesgo de agra-
Los datos del informe referidos a España revelan lo siguiente: varse con la distribución de competencias que establece el ar-
ticulado de la LOMCE.
- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en
Europa (OCDE) los alumnos españoles de Secundaria están ANPE se reafirma en que es imprescindible:
por debajo de la media en conocimientos matemáticos, cien- • Aumentar el gasto público destinado a la educación. La in-
tíficos y en comprensión lectora.
versión en la Educación española sigue estando por debajo de
- En matemáticas los alumnos españoles han conseguido 484 la media de la OCDE. Aunque la inversión en educación se
puntos, 10 puntos por debajo de la media de la OCDE. Se ha incrementado desde el año 2002 al 2012 en un 35%, la in-
mantienen así niveles similares a 2003, ocupando la posición versión en este momento es sensiblemente inferior al de la me-
número 25 de los 34 países participantes de la OCDE. El dia de OCDE
Diciembre 2013 / 9