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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
El parlamento aprobó definitivamente la LOMCE
Sin apenas cambios de fondo, el 28 de noviembre de 2013 fue En este último, se incluye como materia troncal las Matemáticas
aprobada la séptima ley orgánica educativa de la democracia es- y el Latín será obligatorio en el itinerario de Humanidades.
pañola. Como última modificación destacable, introducida en el
Fuentes del Ministerio han asegurado que la Ley Orgánica para
Proyecto de Ley durante el trámite del Senado, se unifican los la Mejora de la Calidad Educativa se publicará en el BOE en la
Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, con dos iti- primera quincena de enero de 2014 y comenzará a aplicarse, de
nerarios: uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales. forma gradual, en el curso académico 2014-2015.
Una gran oportunidad perdida para la verdadera
mejora del sistema educativo
Los últimos reajustes y cambios en el texto final de la LOMCE a su paso por el Senado, llenos de
contradicciones y desmentidos, evidencian la falta de un proyecto de partida mínimamente
riguroso. ANPE advierte que cuando el texto esté publicado en el BOE, será muy difícil
reconducir los errores del articulado y las dificultades de su aplicación.
La LOMCE ha sido aprobada por el Parlamento después de su y razonadas de ANPE y otras organizaciones del profesorado, ni
paso por el Senado donde se han reconducido algunos errores – las enmiendas de partidos políticos hayan podido modificar al-
como recuperar las Matemáticas como materia troncal en el gunos artículos fuertemente polémicos o directamente perjudi-
Bachillerato de Ciencias Sociales- pero se han mantenido artícu- ciales para la enseñanza pública por la falta de receptividad del
los que generan el rechazo de la comunidad educativa: la Ministerio de Educación.
configuración y el diseño curricular, la pérdida de ANPE
peso de importantes materias y las medidas que exigió un Cuando parece atisbarse el principio de la recupe-
perjudican directamente a la enseñanza pública ración económica, los recortes ya efectuados nos
sitúan en un momento crítico para la ense-
y las condiciones laborales del profesorado. La aplazamiento en el
falta de diálogo y de una verdadera negocia- trámite parlamentario ñanza pública. Si la educación fue la destina-
taria de los principales recortes, debería ser
ción ha producido un rechazo de la comuni- que permitiera revisar las
dad educativa traducido en una crispación sin medidas más ahora, en justa correspondencia, la primera
beneficiaria de la deseada recuperación. Es im-
precedentes. A estas alturas los responsables del perativo devolver el derecho educativo de los
Ministerio de Educación deberían saber que una controvertidas
alumnos con programas de mejora o de atención
ley de Educación no puede hacerse sin un con- de la ley a la diversidad; debe convocarse por fin una am-
senso político y social mínimo.
plia oferta de empleo público en el próximo
ANPE exigió hace unas semanas, como mínimo, un apla- Presupuesto que supere la insuficiente tasa del 10%; de-
zamiento en el trámite final parlamentario que permitiera revi- ben devolverse al profesorado los derechos perdidos en estos años
sar las medidas más controvertidas de la ley y lograr un acuerdo de políticas restrictivas. Esta ley solo podrá ser viable si aumenta
básico sobre ellas, más allá de la mera prolongación del calenda- sustancialmente la financiación en Educación y quedan sin desa-
rio de aplicación. Es preocupante que ni los dictámenes del rrollarse reglamentariamente las medidas que cuentan con menor
Consejo de Estado o el Consejo Escolar, ni las propuestas serias consenso.
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