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AUTONOMÍAS





         Cataluña


       DE NUEVO CON LA JORNADA CONTINUADA

       A finales del curso pasado, deprisa y corriendo, el Departament d’Ensenyament publicó un pro-
       tocolo para que los Institutos de Secundaria pudieran solicitar una “organización horaria singu-
       lar”; es decir, la jornada continuada de las actividades lectivas.
       Es un protocolo muy ambiguo, que permite una
       amplia discrecionalidad a los directores de los ser-
       vicios territoriales y que genera mucha inseguri-
       dad en los consejos escolares. Esta inseguridad
       está provocando también enfrentamientos entre
       los diferentes sectores de la comunidad educativa,
       fruto de la ambigüedad con la que está redactado
       este protocolo.
       Son muchas las dudas que se generan. No es lo
       mismo consenso que unanimidad. ¿Un solo voto
       en contra de algún miembro del consejo escolar,  en contra, ahora reconocen que una organización
       puede bloquear el acuerdo de todos los demás?   de la jornada lectiva en horario compactado, no
       ¿No sería más eficaz y menos traumático estable-  necesariamente ha de ser peor que el actual mo-
       cer un porcentaje mínimo de bloqueo? Tampoco    delo, en que se malbarata el tiempo del mediodía.
       se dice nada sobre la necesidad o no de consulta  Todo depende de la coherencia del proyecto cu-
       a las familias y de cómo debe hacerse esta, si fi-  rricular. Ahora su preocupación, y también la nues-
       nalmente se considera necesario.                tra, es que este horario pueda suponer una dismi-
                                                       nución de los recursos invertidos en la escuela, en
       A pesar del tiempo transcurrido y de la experien-
       cia generada, no se han incorporado mejoras a ese  actividades de carácter social o de corrección de
                                                       las desigualdades.
       protocolo. Pero lo más grave es que permanece el
       olvido de las escuelas de educación infantil i pri-  Como hemos explicado reiteradamente, la jornada
       maria. En este caso, los centros que quieren iniciar  lectiva complementaria no supone, ni tiene que
       el proceso están aplicando por analogía el proto-  favorecer, la reducción de las actividades comple-
       colo de secundaria, pero son conscientes que eso  mentarias, de apoyo o asistenciales. Por el contra-
       les resta credibilidad ante los sectores más reacios  rio supone crear un marco horario que permite ha-
       a introducir cambios en el modelo de organización  cer más efectivos esos recursos, entre los usuarios.
       de las actividades académicas.                  Un horario que permite racionalizar la oferta for-
                                                       mativa de los alumnos y facilita la conciliación fa-
       Des de ANPE estamos dando todo tipo de aseso-
                                                       miliar. Y para primaria, para aquellas familias que
       ramiento a los centros de secundaria y primaria
                                                       deseen mantener el actual horario de salida de los
       que nos lo solicitan. Hemos participado en cursos  centros, no tiene porqué suponer ningún cambio,
       y conferencias en poblaciones y barrios, donde los
                                                       pues la recogida de los alumnos puede seguir ha-
       centros de la zona han organizado actos para de-  ciéndose a las 16 horas 30 minutos, como se está
       batir este tema.                                haciendo ahora.
       En muchos de estos actos hemos constatado que el  Por todo ello, una vez más, desde ANPE.cat solici-
       motor de la iniciativa están siendo las propias fami-  tamos al Departament d’Ensenyament que elabore
       lias, quienes consiguen movilizar a las direcciones y  un protocolo claro y funcional, para ordenar el de-
       a los claustros. Es una evidencia que la negativa a la  bate y dar seguridad jurídica a los centros que de-
       jornada continuada, argumentando que es contra-  ciden preparar una nueva organización horaria de
       ria a los intereses de los padres y madres de alum-  sus centros. Y especialmente, que diseñe un pro-
       nos, es en gran medida un prejuicio. Cuando se les  tocolo específico para los centros de primaria, que
       explica en qué consiste esta nueva organización ho-  evite las tensiones que en estos momentos se es-
       raria y se les muestran ejemplos prácticos de distri-  tán produciendo entre las familias.
       bución de las actividades lectivas y complementa-
                                                       Es una muy mala política educativa, dejar que los
       rias, de manera muy significativa dan su apoyo.
                                                       centros se enfrenten solos a esta problemática. Es
       Tanto es así que hemos observado un cambio de   una obligación del Departament d’Ensenyament
       posición por parte de la FAPAC y la FAPAES, las  establecer mecanismos de resolución e problemas
       principales federaciones de asociaciones de pa-  y no provocarlos o mirar a otro lado cuando estos
       dres. Si en un principio se mostraron radicalmente  se producen.                                       55
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