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AUTONOMÍAS
Aragón
INSUFICIENTE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE
ANPE Aragón manifiesta que las 95 plazas de maestro convocadas son claramente insuficientes
ante el elevado número de interinos que no podrá estabilizar su empleo.
El 10 de abril se publicó en el BOA la convocatoria Por otra parte, respecto a los Cuerpos de Profesores
de las 95 plazas de maestro: 40 de Educación de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de
Infantil, 35 de inglés y 20 de Educación Física. Formación Profesional, no se han convocado oposi-
ciones desde el año 2010. La reciente elevación a 21
Después de la eliminación de la paga extra de Na - horas de la jornada lectiva para este colectivo va a
vidad, y del cambio de la fecha del final del contrato suponer, un año más, la reducción de un elevado nú-
de los interinos al 30 de junio, cuando su nombra- mero de docentes de ambos cuerpos para el pró-
miento era en un principio hasta el 31 de agosto, con ximo curso escolar 2013-2014. Consecuencias como
la considerable pérdida de retribuciones, que podría la pérdida de desdobles, de programas de atención
afectar alrededor de 2000 interinos en Aragón, se-
a la diversidad, o la acumulación de alumnos por
guimos asistiendo a inquietantes y sucesivos anuncios clase son inmediatas.
que afectan gravemente a este colectivo.
Las 95 plazas convocadas en la reciente oposición de ANPE Aragón defiende el cobro de los meses de verano de
maestros son claramente insuficientes; la inmensa los funcionarios docentes interinos.
mayoría de los interinos no van a estabilizar su em- Nuestro asesor jurídico está preparando un modelo de recla-
pleo, seguiremos con la consiguiente temporalidad mación para aquellos interinos que tenían nombramiento
en la administración educativa aragonesa. Este año hasta el 31 de agosto y se les ha cambiado por el 30 de ju-
han trabajado cientos de profesores interinos me- nio en aplicación de la Ley de Presupuestos de Aragón.
nos en Aragón.
TRASLADO DE LOS CICLOS DE LA ESO
ANPE Aragón manifiesta que las 95 plazas de maestro convocadas son claramente insuficientes
ante el elevado número de interinos que no podrá estabilizar su empleo.
El traslado del primer ciclo de ESO que se desarrolla una decisión de este calibre debe ser guiada por cri-
en los CRAS (Centros Rurales Agrupados) a los insti- terios pedagógicos y didácticos. Además este estu-
tutos de referencia y que afecta especialmente a dio debe hacerse conjuntamente con los centros
pueblos de Teruel y Huesca, afectando en esta pro- afectados, que pueden aportar otras soluciones, de
vincia a más de doce municipios, ha tenido una opo- acuerdo a sus particularidades. Además, estamos
sición rotunda por parte de los sindicatos y todas las ante el peligro de la desaparición de algunas es-
comunidades educativas afectadas; los argumentos cuelas rurales por carecer de suficientes alumnos.
en prensa, relativos a los desplazamientos de los Concretamente la ratio ha aumentado de 5 alum-
alumnos y el daño directo al asentamiento de las fa- nos a 6 para proponer su amortización, por lo que
milias en el medio rural, son continuos. En pueblos al menos cinco pueblos rurales de la provincia de
como Lanaja, por ejemplo, los alumnos se tendrán Huesca están viendo peligrar su continuidad:
que desplazar a Sariñena, por lo que hay previsto Conchel, Salas Altas, Pertusa, Pallaruelo de Mone -
gros y Albalatillo.
un encierro el próximo día 25 de abril, coincidiendo
con los encierros convocados a nivel nacional en de- Consideramos que, además de las inversiones y re-
fensa de la enseñanza pública. cursos educativos necesarios, los docentes son el
principal recurso para garantizar la calidad de la en-
Desde ANPE pedimos a la administración que, como
señanza pública.
ha anunciado, estudie profundamente cada caso en
particular, pues cada uno merece un plan educativo A la vista de lo expuesto, parece que las medidas
específico; que se tenga en cuenta la demografía de que se están tomando consideran la educación en
la zona, su extensión geográfica, el número de ins- términos de “rentabilidad”, sin considerar que la
titutos y escuelas de cada comarca, las distancias (y educación pública es y debe seguir siendo un servi-
sus condiciones) en caso de desplazamientos…, pues cio público esencial de nuestro estado. 51
ABRIL-MAYO 2013