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ACCIÓNSINDICALESTADO
incorporar expertos como profesores bilingües o
plurilingües. Los procedimientos de admisión en
la función pública deben estar convenientemente
reglados y ajustados a los principios constitucio-
nales de igualdad, mérito y capacidad.
• El anteproyecto dice textualmente: Las Admi nis tra -
ciones educativas podrán, asimismo, establecer sis-
temas en los que las asignaturas no lingüísticas se
impartan exclusivamente en la lengua cooficial,
siempre que exista oferta alternativa de enseñanza
sostenida con fondos públicos en que se utilice la
lengua castellana como lengua vehicular en una
proporción razonable. En estos casos, los padres o
tutores legales tendrán derecho a elegir el sistema
de enseñanza que reciban sus hijos o pupilos. Si la
programación anual de la Administración Edu ca -
tiva no contemplase oferta docente sostenida con
fondos públicos, los padres o tutores legales po-
drán optar por escolarizar a sus hijos o pupilos en
centros privados, correspondiendo a la Admi nis tra -
ción educativa sufragar los gastos de escolariza-
ción. Para ANPE, la Administración del Estado debe
garantizar que cada ciudadano pueda elegir la len-
gua vehicular de la enseñanza que reciban sus hi-
jos sin tener que recurrir a hacerlo en centros pri-
vados. La enseñanza pública debe ser garante del
cumplimiento del principio de igualdad de opor-
tunidades en todo el territorio estatal.
• El anteproyecto establece un carácter competitivo
en las acciones encaminadas a la mejora de la ca-
lidad educativa que no compartimos.
en ESO y en Bachillerato, se distribuyen funciones
Desde ANPE reiteramos la exigencia de que todas las
de manera poco definida a tres instancias dife- cuestiones profesionales que contempla el antepro-
rentes (Administración General del Estado, admi-
yecto de ley salgan de la redacción de una ley orgá-
nistraciones autonómicas y centros educativos) lo nica y se incorporen al imprescindible Estatuto
cual planteará problemas en la organización de Docente, el cual nunca podrá tener un punto de par-
los propios centros, de cara a la movilidad del tida inferior al marco de los derechos laborales ad-
alumnado y del profesorado y, sobre todo en la quiridos por los docentes en las últimas décadas y con-
vertebración del sistema educativo español.
seguidos también en el marco de la negociación sin-
• Respecto a la evaluación y promoción, se sigue dical, que ahora se pretende minusvalorar. Exigimos
promocionando en Secundaria con dos materias también que se contemple en la LOMCE un modelo
suspensas, y excepcionalmente con tres. La eva- de jubilación voluntaria anticipada, tal como han te-
luación final de ESO se puede llevar a cabo con nido todas las leyes de educación de la democracia.
tres materias suspensas. Como novedad se plan-
tea la posibilidad de establecer medidas indivi- En ANPE estamos seguros de que no hay posibilidad
dualizadas para los alumnos que habiendo apro- de una mejora real del sistema educativo si los prin-
bado el cuarto curso de la ESO suspendan la re- cipales partidos políticos no se implican a fondo en
válida, aunque estas medidas no se concretan. El limar sus diferencias y pensar en términos de nece-
anteproyecto mantiene claramente muchos de sidades reales de los ciudadanos. De no alcanzarse
los defectos del modelo comprensivo que ANPE un acuerdo en aquellas cuestiones que son básicas,
tanto ha criticado. se habrá perdido una nueva oportunidad histórica
de conseguir la mejora real del sistema educativo.
• En ANPE nos oponemos al criterio de establecer
conciertos con los centros de educación diferen- En base a todo lo expuesto, ANPE mantiene una va-
ciada por sexos, por considerarlo contrario a la loración crítica ante el anteproyecto, aunque segui-
igualdad de oportunidades establecida en la mos abiertos al diálogo y emplazamos al Ministerio
Constitución. de Educación a una negociación y debate profundo
• Nos oponemos al criterio de que para cada curso sobre la reforma educativa en el marco de la Mesa
6 escolar, las administraciones educativas puedan Sectorial de Educación.
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