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ACCIÓNSINDICALESTADO
educativo, por el contrario puede dispersarlo más términos muy criticados por ANPE. Aún así, ANPE
que nunca. considera que el proceso vertebrador del sistema
• Fija el horario lectivo mínimo global correspon- educativo no puede recaer exclusivamente sobre
diente a las asignaturas troncales para toda la las pruebas de evaluación sino que debe estar es-
Educación Primaria, el primer ciclo de ESO, el tablecido a priori.
cuarto curso de ESO, y el Bachillerato. Este hora- • El Gobierno regulará el régimen de reconoci-
l
rio mínimo no será inferior al 50% del total del miento recíproco entre los estudios de Ba chi le ra -
horario lectivo fijado por cada administración to y los ciclos formativos de grado medio de
educativa como general. Formación Profesional, las Enseñanzas de Artes
• El sistema educativo habrá de garantizar una edu- Plásticas y Diseño de grado medio, y las En se ñan -
zas Deportivas de grado medio, a fin de que pue-
cación y formación inclusivas y de calidad a las
personas con algún tipo de discapacidad. Cabe re- dan ser tenidos en cuenta los estudios superados,
aun cuando no se haya alcanzado la titulación co-
cordar que este tipo de alumnado no estaba con-
templado hasta ahora en el anteproyecto. rrespondiente.
• Se incluye, en las modalidades de Bachillerato de
• Se suprime la mención al “apoyo” en los progra-
mas individualizados para los alumnos. ANPE si- Humanidades y de Ciencias Sociales, dentro de las
gue pidiendo que sean obligatorios para los materias de opción del bloque de asignaturas
alumnos que los necesiten. troncales, la asignatura Historia de la Filosofía.
ANPE recoge el sentir del profesorado de esta
• En relación con la dirección escolar se elimina “la materia sobre la importancia de su carácter obli-
profesionalización de la función directiva”, que
gatorio para la formación integral del alumnado
es sustituida ahora por la potenciación de la fun- tanto de ciencias como de letras.
ción directiva.
• Sobre admisión a las enseñanzas universitarias ofi-
• Especifica los ámbitos sobre los que la LOMCE ciales de grado desde el título de Bachiller o equi-
hace una especial incidencia con vistas a la trans-
valente, las universidades podrán determinar la
formación del sistema educativo: las Tecnologías admisión a las enseñanzas oficiales de grado de
de la Información y Comunicación, el fomento del
alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller
plurilingüismo y la modernización de la For ma - o equivalente, exclusivamente por el criterio de la
ción Profesional. ANPE sigue insistiendo en que
calificación final obtenida en el Bachillerato.
estas mejoras son incompatibles con el marco ac-
tual de recortes. • El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño per-
mitirá el acceso directo a cualquiera de las moda-
• A fin de cohesionar el sistema educativo, se ex- lidades de Bachillerato.
plicita en el anteproyecto que corresponde a la
• El Gobierno determinará las equivalencias entre
Administración General del Estado la regulación los títulos de las Enseñanzas de Idiomas y el resto
de las condiciones de obtención, expedición y ho- de los títulos de las enseñanzas del sistema edu-
mologación de títulos académicos y profesiona- cativo.
les, y normas básicas para el desarrollo del artí-
culo 27 de la Constitución. • Establece mediante Disposición final el calenda-
rio de implantación donde se introducen retrasos.
• El área Lengua Cooficial y Literatura recibe un tra-
• En el anteproyecto se especifica que la LOMCE ad-
l
tamiento análogo al del área de Lengua Cas te la -
na y Literatura. En la ESO los alumnos cursan la quirirá pleno sentido con el desarrollo de una fu-
materia Lengua Cooficial y Literatura en el blo- tura ley sobre la función docente. ANPE exigirá un
Estatuto específico para la función pública docente.
que de asignaturas de libre configuración auto-
nómica. No obstante, en aquellas comunidades
La tercera versión del anteproyecto de la LOMCE si-
autónomas que posean lengua cooficial los alum- gue teniendo, en opinión de ANPE, aspectos muy
nos podrán estar exentos de realizar la evaluación susceptibles de mejora. Entre ellos nos parecen los
del área Lengua Cooficial y Literatura según la más significativos:
normativa autonómica correspondiente.
• El concerniente a la función directiva, a la que se
• En sexto de Primaria y en la evaluación final de ESO,
el Gobierno establecerá los criterios de evaluación pretende dotar de unas atribuciones que sobre-
pasan, en mucho, las requeridas para cumplir con
y las características generales de las pruebas para
todo el Sistema Educativo Español. En la evaluación el principio de autonomía pedagógica y organi-
zativa de los centros.
final de Bachillerato, el Ministerio de Educación di-
señará las pruebas y establecerá su contenido para • El nuevo texto del anteproyecto sigue sin apostar
cada convocatoria en todo el sistema educativo. Las decididamente por la enseñanza pública mientras
comunidades podrán diseñar la evaluación final de contempla gran número de medidas de apoyo es-
Primaria –no así las ESO y Bachillerato–. pecífico para la privada y concertada.
Desaparecen los términos “alto, medio y bajo” en • En cuanto a la distribución de competencias para
las calificaciones de las evaluaciones censales, la concreción del currículo en Educación Primaria, 5
MARZO 2013