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ACCIÓNSINDICALESTADO
LOMCE: NUEVAS MODIFICACIONES
El tercer borrador de la LOMCE ha entrado a trámite en el Consejo de Estado.
El anteproyecto de reforma educativa del actual go- Logse. Como ha ocurrido hasta ahora en todos los
bierno, ya en su tercera versión, continúa suscitando textos conocidos, ANPE rechaza el tratamiento que
importantes polémicas, mientras el profesorado que se otorga a la situación del profesorado de la ense-
ha de aplicarla contempla la reforma entre la indi- ñanza pública, al cual se perjudica notablemente.
ferencia y escepticismo de los más y la preocupación
de muchos docentes por las malas perspectivas que Las novedades más relevantes del articulado del
se ciernen sobre las materias y especialidades por las nuevo anteproyecto son:
que accedieron a la función pública.
• La posibilidad de que los titulados en la FP Básica
Son muchas las causas del desafecto del profesorado accedan a la FP de Grado Medio de forma directa,
ante esta reforma educativa. Algunas de ellas tienen sin prueba de admisión. A pesar de esta mejora
que ver con el procedimiento llevado a cabo hasta sobre los borradores anteriores, en los cuales la
ahora, en el cual el verdadero debate, el diálogo y FP básica era un camino sin retorno, ANPE sigue
la negociación con los agentes sociales han sido pidiendo que todas las modalidades e itinerarios
prácticamente inexistentes. Otras causas tienen que conduzcan a titulación.
ver con el descontento causado por los continuos re-
cortes en el ámbito educativo, y la pérdida de dere- • En Educación Primaria, en ESO y en Bachillerato,
chos laborales y profesionales adquiridos y consoli- las asignaturas se agrupan en tres bloques: tron-
dados durante muchos años. Todo ello hace que los cales, específicas y de libre configuración auto-
docentes se sientan escasamente motivados ante nómica, sobre los que las administraciones edu-
esta nueva reforma educativa y se enfrenten a ella, cativas y los centros docentes realizarán distintas
en el mejor de los casos, con indiferencia. funciones, que en el anteproyecto quedan expre-
samente indicadas. No obstante, la diferenciación
Ahora el Ministerio de Educación ha hecho llegar el
dota de enorme complejidad a la distribución de
tercer borrador del Anteproyecto de la LOMCE al
Consejo de Estado. Este último texto recoge algunas materias, perjudica notablemente a algunas
pequeñas mejoras con respecto al anterior pero si- –Cultura clásica, Tecnología, Música, Educación
gue siendo incompleto y muy insuficiente, desde su Artística– que pueden ser optativas durante todo
propio origen, porque está fundamentado sobre el el proceso de escolarización del alumnado. Esta
4 articulado de la LOE y, por tanto, sobre el modelo distinción de materias no vertebra el sistema
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