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ACCIÓNSINDICALESTADO









































                       LOMCE: NUEVAS MODIFICACIONES


                       El tercer borrador de la LOMCE ha entrado a trámite en el Consejo de Estado.


                     El anteproyecto de reforma educativa del actual go-  Logse. Como ha ocurrido hasta ahora en todos los
                     bierno, ya en su tercera versión, continúa suscitando  textos conocidos, ANPE rechaza el tratamiento que
                     importantes polémicas, mientras el profesorado que  se otorga a la situación del profesorado de la ense-
                     ha de aplicarla contempla la reforma entre la indi-  ñanza pública, al cual se perjudica notablemente.
                     ferencia y escepticismo de los más y la preocupación
                     de muchos docentes por las malas perspectivas que  Las novedades más relevantes del articulado del
                     se ciernen sobre las materias y especialidades por las  nuevo anteproyecto son:
                     que accedieron a la función pública.
                                                                     • La posibilidad de que los titulados en la FP Básica
                     Son muchas las causas del desafecto del profesorado  accedan a la FP de Grado Medio de forma directa,
                     ante esta reforma educativa. Algunas de ellas tienen  sin prueba de admisión. A pesar de esta mejora
                     que ver con el procedimiento llevado a cabo hasta  sobre los borradores anteriores, en los cuales la
                     ahora, en el cual el verdadero debate, el diálogo y  FP básica era un camino sin retorno, ANPE sigue
                     la negociación con los agentes sociales han sido  pidiendo que todas las modalidades e itinerarios
                     prácticamente inexistentes. Otras causas tienen que  conduzcan a titulación.
                     ver con el descontento causado por los continuos re-
                     cortes en el ámbito educativo, y la pérdida de dere-  • En Educación Primaria, en ESO y en Bachillerato,
                     chos laborales y profesionales adquiridos y consoli-  las asignaturas se agrupan en tres bloques: tron-
                     dados durante muchos años. Todo ello hace que los  cales, específicas y de libre configuración auto-
                     docentes se sientan escasamente motivados ante    nómica, sobre los que las administraciones edu-
                     esta nueva reforma educativa y se enfrenten a ella,  cativas y los centros docentes realizarán distintas
                     en el mejor de los casos, con indiferencia.       funciones, que en el anteproyecto quedan expre-
                                                                       samente indicadas. No obstante, la diferenciación
                     Ahora el Ministerio de Educación ha hecho llegar el
                                                                       dota de enorme complejidad a la distribución de
                     tercer borrador del Anteproyecto de la LOMCE al
                     Consejo de Estado. Este último texto recoge algunas  materias,  perjudica  notablemente  a  algunas
                     pequeñas mejoras con respecto al anterior pero si-  –Cultura clásica, Tecnología, Música, Educación
                     gue siendo incompleto y muy insuficiente, desde su  Artística– que pueden ser optativas durante todo
                     propio origen, porque está fundamentado sobre el  el proceso de escolarización del alumnado. Esta
        4            articulado de la LOE y, por tanto, sobre el modelo  distinción de materias no vertebra el sistema
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