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LA  CLASE





















                     ANÁLISIS DE LA


                     COMPRENSIÓN LECTORA


                     EN LOS LIBROS


                     DE PRIMARIA














                     Sonia Poveda Bachiller
                     Maestra de Audición y Lenguaje, Guadalajara


                       Una de las competencias básicas más importantes del sistema educativo

                       es la competencia lectora.


                     Tal es su importancia que en la actualidad en los co-  Si observamos la estructura global de la programa-
                     legios de Primaria e Institutos de ESO existe un ele-  ción de un libro de Lengua y Literatura de Primaria
                     vado número de alumnos que tienen un desfase en  de diferentes editoriales, nos encontramos con los
                     la materia de Lengua y Literatura de tres años, lle-  diferentes tipos de textos que se presentan. En ge-
                     gando a Secundaria principalmente con una defi-  neral, suelen ser en un 70% textos narrativos a lo
                     ciente competencia lectora.                     largo de toda la Educación Primaria. El 20% (o 30%)
                                                                     restante se utiliza para trabajar otros textos como el
                     En el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta
                                                                     expositivo, periodístico, poético y argumentativo.
                     competencia lectora influyen muchos factores. Este
                     artículo se centra en el proceso de enseñanza que  Mientras que el texto narrativo es el texto común al
                     realizan los maestros y más concretamente en los re-  que se enfrentan frecuentemente, otros tipos de
                     cursos que utiliza para fomentar la competencia lec-  texto sólo se enfrentan a él una vez al año, pues sólo
                     tora. Uno de ellos son los libros.              aparece en una parte de un solo tema, con lo cual
                                                                     no llegan a interiorizar ni dominar su estructura ni
                     En general, el profesorado de Primaria recurre a los
                                                                     contenido.
                     libros de texto o recursos de internet como material
                     único para trabajar la comprensión lectora pero es-  Resaltar también que suele existir un apartado den-
                     tos maestros, ¿evalúan antes las actividades lectoras  tro del libro para trabajar la escritura de otros tex-
                     que se plantean en los libros de texto o las dan por  tos pertenecientes a ese 20% explicado antes; donde
                     válidas y las trabajan sin más?; ¿emplean diferentes  aparecen diferentes temas para que los alumnos ela-
                     tipos de textos para trabajar la competencia lectora  boren un escrito una única vez y con sólo un ejem-
       42            o siempre son los mismos?                       plo de ellos en todo el año.
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