Page 42 - anpe_552
P. 42
LA CLASE
ANÁLISIS DE LA
COMPRENSIÓN LECTORA
EN LOS LIBROS
DE PRIMARIA
Sonia Poveda Bachiller
Maestra de Audición y Lenguaje, Guadalajara
Una de las competencias básicas más importantes del sistema educativo
es la competencia lectora.
Tal es su importancia que en la actualidad en los co- Si observamos la estructura global de la programa-
legios de Primaria e Institutos de ESO existe un ele- ción de un libro de Lengua y Literatura de Primaria
vado número de alumnos que tienen un desfase en de diferentes editoriales, nos encontramos con los
la materia de Lengua y Literatura de tres años, lle- diferentes tipos de textos que se presentan. En ge-
gando a Secundaria principalmente con una defi- neral, suelen ser en un 70% textos narrativos a lo
ciente competencia lectora. largo de toda la Educación Primaria. El 20% (o 30%)
restante se utiliza para trabajar otros textos como el
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta
expositivo, periodístico, poético y argumentativo.
competencia lectora influyen muchos factores. Este
artículo se centra en el proceso de enseñanza que Mientras que el texto narrativo es el texto común al
realizan los maestros y más concretamente en los re- que se enfrentan frecuentemente, otros tipos de
cursos que utiliza para fomentar la competencia lec- texto sólo se enfrentan a él una vez al año, pues sólo
tora. Uno de ellos son los libros. aparece en una parte de un solo tema, con lo cual
no llegan a interiorizar ni dominar su estructura ni
En general, el profesorado de Primaria recurre a los
contenido.
libros de texto o recursos de internet como material
único para trabajar la comprensión lectora pero es- Resaltar también que suele existir un apartado den-
tos maestros, ¿evalúan antes las actividades lectoras tro del libro para trabajar la escritura de otros tex-
que se plantean en los libros de texto o las dan por tos pertenecientes a ese 20% explicado antes; donde
válidas y las trabajan sin más?; ¿emplean diferentes aparecen diferentes temas para que los alumnos ela-
tipos de textos para trabajar la competencia lectora boren un escrito una única vez y con sólo un ejem-
42 o siempre son los mismos? plo de ellos en todo el año.
ANPE 552