Page 44 - anpe_551
P. 44

44_ La Clase_551  12/9/12  17:40  Página 44





                           LA  CLASE






                           EL DICTADO,


                           UNA HERRAMIENTA DE AYER,


                           HOY Y SIEMPRE



                           Trinidad Sánchez Outón
                           Profesora de Educación Secundaria


                           Aunque en mi anterior “comentario en
                            voz alta” acerca del desarrollo de mis

                            clases, hablaba del uso de las nuevas
                               tecnologías en el aula y el atractivo
                              de las mismas para los alumnos, de
                                          sus ventajas y beneficios.


                           Aunque en mi anterior “comentario en voz alta”
                           acerca del desarrollo de mis clases, hablaba del uso
                           de las nuevas tecnologías en el aula y el atractivo
                           de las mismas para los alumnos, de sus ventajas y
                           beneficios; también considero que no todo ha de
                           ser viajar por el ciberespacio empleando el teclado,
                           la escritura ha de tener un papel importante en las
                           clases.                                         específico o una sección en la carpeta de anillas, de
                           Nuestros alumnos no pueden olvidarse del bolígrafo  este modo podrán comprobar cómo mejoran su ma-
                           y el papel ni de la importancia que tiene el escribir  nera de escribir y serán conscientes de qué errores
                           bien y ya se sabe… “a escribir se aprende escri-  son los que cometen con más frecuencia, pudiendo
                           biendo”.                                        subsanar dichos fallos de una manera más tangible.
                           A mí me sirvió de mucho como alumna y ahora,    Esta actividad, que puede parecer obsoleta y ma-
                           como profesora, soy una fiel defensora de esta me-  nida, resulta muy gratificante para alumnos y pro-
                           todología y, curso tras curso, compruebo que aporta
                                                                           fesores, que ven cómo mejora la escritura de los
                           beneficios para mis alumnos. Unos avances que ellos
                           mismos notan y que tratan de reforzar en sus casas,  componentes del aula. Además, promueve la lectura
                           lo que provoca que se impliquen y participen acti-  en voz alta remarcando la importancia de la pro-
                           vamente. Pero esto no es nada nuevo, pues genera-  nunciación y de la correcta entonación para que una
                           ciones de alumnos y profesores lo han usado con  palabra no pueda confundirse con otra que se es-
                           buenísimos resultados y, puesto que funciona bien,  cribe de distinta manera según su función en la ora-
                           ¿por qué hemos de desecharlo?                   ción. Por ejemplo:
                           Comenzaremos el curso empleando textos más sen-    • ¿Cómo te llamas?
                           cillos y, sobre todo, más cortos que iremos compli-
                           cando y alargando a medida que avance el curso; im-  • No sé cómo lo ha hecho
                           plicándolos a ellos en esta actividad: ellos mismos se-  • Es tan alta como yo
                           rán los que, por turnos, dicten el texto al resto de  • Como pescado dos veces por semana.
                           los compañeros. También los implicaremos en la ac-
                           tividad animándoles a que traigan textos que hayan  De este modo, a partir de oraciones sencillas inte-
                           seleccionado por su cuenta y que consideren que  riorizarán y desarrollarán sin apenas darse cuenta
                           pueden adaptarse a la tarea que estamos reali-  muchas de las destrezas y habilidades fijadas para la
                           zando.                                          materia de Lengua Castellana y Literatura y que

                           Para la realización de esta actividad a mí siempre me  nunca están demás para las demás y para otra face-
             44            ha gustado que los alumnos tengan un cuaderno   tas de la vida.
           ANPE 551
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49