Page 44 - anpe_551
P. 44
44_ La Clase_551 12/9/12 17:40 Página 44
LA CLASE
EL DICTADO,
UNA HERRAMIENTA DE AYER,
HOY Y SIEMPRE
Trinidad Sánchez Outón
Profesora de Educación Secundaria
Aunque en mi anterior “comentario en
voz alta” acerca del desarrollo de mis
clases, hablaba del uso de las nuevas
tecnologías en el aula y el atractivo
de las mismas para los alumnos, de
sus ventajas y beneficios.
Aunque en mi anterior “comentario en voz alta”
acerca del desarrollo de mis clases, hablaba del uso
de las nuevas tecnologías en el aula y el atractivo
de las mismas para los alumnos, de sus ventajas y
beneficios; también considero que no todo ha de
ser viajar por el ciberespacio empleando el teclado,
la escritura ha de tener un papel importante en las
clases. específico o una sección en la carpeta de anillas, de
Nuestros alumnos no pueden olvidarse del bolígrafo este modo podrán comprobar cómo mejoran su ma-
y el papel ni de la importancia que tiene el escribir nera de escribir y serán conscientes de qué errores
bien y ya se sabe… “a escribir se aprende escri- son los que cometen con más frecuencia, pudiendo
biendo”. subsanar dichos fallos de una manera más tangible.
A mí me sirvió de mucho como alumna y ahora, Esta actividad, que puede parecer obsoleta y ma-
como profesora, soy una fiel defensora de esta me- nida, resulta muy gratificante para alumnos y pro-
todología y, curso tras curso, compruebo que aporta
fesores, que ven cómo mejora la escritura de los
beneficios para mis alumnos. Unos avances que ellos
mismos notan y que tratan de reforzar en sus casas, componentes del aula. Además, promueve la lectura
lo que provoca que se impliquen y participen acti- en voz alta remarcando la importancia de la pro-
vamente. Pero esto no es nada nuevo, pues genera- nunciación y de la correcta entonación para que una
ciones de alumnos y profesores lo han usado con palabra no pueda confundirse con otra que se es-
buenísimos resultados y, puesto que funciona bien, cribe de distinta manera según su función en la ora-
¿por qué hemos de desecharlo? ción. Por ejemplo:
Comenzaremos el curso empleando textos más sen- • ¿Cómo te llamas?
cillos y, sobre todo, más cortos que iremos compli-
cando y alargando a medida que avance el curso; im- • No sé cómo lo ha hecho
plicándolos a ellos en esta actividad: ellos mismos se- • Es tan alta como yo
rán los que, por turnos, dicten el texto al resto de • Como pescado dos veces por semana.
los compañeros. También los implicaremos en la ac-
tividad animándoles a que traigan textos que hayan De este modo, a partir de oraciones sencillas inte-
seleccionado por su cuenta y que consideren que riorizarán y desarrollarán sin apenas darse cuenta
pueden adaptarse a la tarea que estamos reali- muchas de las destrezas y habilidades fijadas para la
zando. materia de Lengua Castellana y Literatura y que
Para la realización de esta actividad a mí siempre me nunca están demás para las demás y para otra face-
44 ha gustado que los alumnos tengan un cuaderno tas de la vida.
ANPE 551