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AUTONOMÍAS
Andalucía
LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO SE AGRAVARÁN ESTE CURSO
El lunes 10 de septiembre comienza un nuevo curso escolar en Andalucía, lastrado por los
habituales desajustes que se repiten, año tras año, ante la manifiesta incapacidad de la
Consejería de Educación de la Junta.
Así, numerosos centros iniciarán las clases en obras, Tras el comienzo de curso, todo irá a peor, ya que
con plantillas incompletas tanto de personal do- este año no se podrá proceder a la sustitución de las
cente como de administración y servicios, falta de bajas del profesorado hasta que no pasen al menos
material, problemas de conexión a Internet, y otros diez días lectivos desde su comienzo.
problemas que afectan negativamente a la presta-
ción del servicio educativo. Todas estas medidas son la enésima prueba del me-
nosprecio de nuestra clase política hacia la ense-
A ello se une, este año, el impacto brutal de unas ñanza pública y su profesorado. ANPE-ANDALUCÍA
medidas que van a incidir, con toda seguridad, en el rechaza estos recortes que provocan un descenso de
incremento de las elevadas tasas de fracaso escolar la calidad ofrecida a los alumnos y sus familias y un
que azotan nuestra comunidad autónoma. Pese a empeoramiento de las condiciones laborales y pro-
las grandilocuentes declaraciones del presidente fesionales del profesorado. Sólo dotando adecua-
Griñán y la consejera Moreno, los recortes auspicia- damente a la enseñanza pública y su profesorado
dos por el gobierno central van a aplicarse, con toda con medios para realizar adecuadamente su fun-
crudeza, en los centros docentes de Andalucía. ción, se podrá garantizar un mejor futuro de las
nuevas generaciones. Cualquier política en sentido
La ampliación del horario lectivo mínimo semanal
del profesorado de Secundaria, Formación Profe- contrario sólo agravará la preocupante crisis econó-
mica y social en la que estamos inmersos.
sional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, ha pro-
vocado como primera consecuencia una disminución
de la plantilla docente en cerca de cinco mil efecti- RECORTES AL PROFESORADO ANDALUZ: CUA-
vos, lo que implica tanto un aumento de la ratio DRO-RESUMEN
profesor/alumno como el engrosamiento de las lis-
tas del paro por miles de profesores interinos con Establecidos por el Decreto-Ley 1/2012, de 19 de ju-
amplia experiencia docente. Más aún, un millar de nio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales
profesores han resultado desplazados de sus centros y en materia de Hacienda Pública para el reequili-
de destino por insuficiencia de horario y otros mu- brio económico-financiero de la Junta de Andalucía
chos se van a ver obligados a impartir materias aje- (BOJA del 22 de junio) y el Decreto-Ley 3/2012, de
nas a su especialidad, con el consiguiente deterioro 24 de julio, por el que se modifica el anterior para
de la calidad de enseñanza. Desajustes que están adaptarlo al Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de ju-
provocando un auténtico caos en la planificación or- lio, de Medidas para garantizar la estabilidad pre-
ganizativa de los centros. supuestaria y de fomento de la competitividad
(BOJA del 25 de julio).
Sin que haya por medio un incremento del horario
lectivo mínimo semanal, también los colegios de
Educación Infantil y Primaria se están viendo afec- CONDICIONES DE TRABAJO
tados por la supresión de puestos de maestros de-
dicados a la realización de tareas de apoyo y re- – Ampliación de la jornada laboral de treinta y cinco
fuerzo, imprescindibles para la atención al alum- a treinta y siete horas y media semanales (no ten-
nado con mayores dificultades de aprendizaje. drá reflejo en el horario de permanencia del per-
sonal docente en los centros).
Para colmo de males, el normal proceso de renova-
ción anual de las plantillas docentes, se ha visto este – Ampliación de la parte lectiva mínima de la jor-
año abortado por el conflicto jurídico que enfrenta nada semanal del personal docente de 18 a 20 ho-
a los gobiernos central y autonómico y que ha de- ras en los distintos cuerpos docentes con la ex-
sembocado en la suspensión indefinida del con- cepción del de maestros, que se mantiene en 25.
curso-oposición a los cuerpos docentes de Secun- – Ajuste de los permisos a lo estrictamente dis-
daria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. puesto en los artículos 48 y 50 del EBEP, en su re-
Decenas de miles de interinos y aspirantes a ingre- dacción dada por el artículo 8 del Real Decreto-
sar en la función pública docente se hallan, en este Ley 20/2012, en el artículo 49 del EBEP y a los per-
momento, en la más absoluta de las incertidumbres, misos retribuidos adicionales al de parto o adop-
aguardando la decisión del Tribunal Constitucional. ción y permisos sin retribución recogidos en la 47
SEPTIEMBRE 2012