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ACCIÓNSINDICALESTADO




       LA DESAPARICIÓN DE LA OFERTA DE                 personal de los centros y derivará en la masificación
       EMPLEO PÚBLICO                                  de las clases en las enseñanzas no obligatorias. Son
                                                       por tanto ajustes que tendrán graves consecuencias
       Ha desaparecido prácticamente la oferta de empleo
                                                       en la situación del sistema educativo español. Tanto
       público docente. Si en el año 2011, la tasa de repo-  las modificaciones de horarios como la desaparición
       sición de efectivos se fijó sólo en un 30%, dando lu-
                                                       de complementos retributivos y de condiciones labo-
       gar a que en algunas CCAA no se convocara ni una  rales afectan, además, a acuerdos firmados en la prác-
       sola plaza, este año 2012 el Ministerio de Educación
                                                       tica totalidad de las comunidades autónomas.
       fijó una ridícula tasa del 10% y posteriormente
       animó a las comunidades autónomas a no convocar
       oferta alguna. Esta decisión perjudica gravemente a  LA INCIDENCIA DE LOS RECORTES EN LA
       los titulados universitarios con interés por dedicarse  CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
       a la docencia, aumenta el empleo precario en edu-
                                                       La disminución de los presupuestos de educación a ni-
       cación y además no asegura la necesaria renovación  vel de Estado y de comunidades autónomas no sola-
       de las plantillas y posibilita la supresión de muchos
                                                       mente perjudica la labor docente; como efecto más
       puestos de trabajo.
                                                       grave aún, lesiona la calidad de un sistema educativo
                                                       ya deteriorado, por lo cual incide gravemente sobre
       EL RETROCESO HISTÓRICO EN LAS                   los alumnos y sus familias, y por ende sobre toda la
       CONDICIONES LABORALES DE LOS                    sociedad. Estos recortes no contribuyen a la lucha con-
       DOCENTES                                        tra el elevado fracaso y abandono escolar sino que
                                                       pueden agravarlo. Además, corren el riesgo de lastrar
       Durante más de treinta años, los representantes del  las reformas que nuestro sistema educativo necesita.
       profesorado hemos ido consiguiendo derechos labo-
       rales y sociales equiparables para el profesorado  El primer efecto de la reducción de las partidas pre-
       equiparables a los que ya tenían los países de nues-  supuestarias es la disminución de los programas de
       tro entorno que, con estos recortes, desaparecen y  atención a los alumnos con más necesidades educa-
       nos retrotraen a la situación de décadas anteriores.  tivas que son los garantes de la igualdad de opor-
       Han desaparecido las jubilaciones anticipadas, se ha  tunidades. Además, el aumento de las horas lectivas
       retrasado la edad de jubilación, se han congelado las  del profesorado obligará a reducir desdobles y re-
       pensiones, se han suprimido derechos laborales del  fuerzos, recursos para la orientación educativa,
       profesorado interino, han desaparecido las licencias  apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las
       y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los pro-  medidas de atención a la diversidad.
       gramas de formación. Para colmo, se acumulan so-
       bre el profesorado reproches y dudas sobre su pro-  El incremento generalizado de las ratios tendrá un
       fesionalidad que lesionan gravemente la considera-  efecto devastador en la escuela rural, que verá cerra-
       ción social de los docentes y que han hecho tanto  das muchas unidades, afectará también a la educa-
       daño como los propios recortes.                 ción infantil, los primeros cursos de ESO, las ense-
                                                       ñanzas de idiomas, la formación profesional. También
                                                       dificultará la posibilidad de establecer desdobles, gru-
       LAS CONSECUENCIAS DEL RD 14/2012                pos de refuerzo y la propia atención a la diversidad.
       PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LOS
       GASTOS EN EDUCACIÓN                             LA DESMORALIZACIÓN DEL
       A la reiterada pérdida de derechos laborales se ha  PROFESORADO
       unido el último Decreto aprobado por el Gobierno  Todos estos recortes y sus consecuencias en las plan-
       con la pretensión de ahorrar la increíble cantidad de
                                                       tillas de los centros han provocado la desmoraliza-
       tres mil millones de euros. Esta ley viene a incidir en  ción y el descontento generalizado del profesorado,
       recortes que ya habían anticipado algunas comuni-
                                                       agudizado por algunas declaraciones de responsa-
       dades autónomas. El decreto aumenta el horario lec-  bles políticos que han cuestionado la profesionali-
       tivo y complementario de los docentes sin ninguna  dad de la función docente.
       compensación, aumenta las ratios sin contemplar si-
       tuaciones excepcionales y va a dejar sin cubrir las ba-  ANPE no rechaza estas medidas por una cuestión
       jas por enfermedad. El aumento de las ratios y del ho-  meramente corporativa o de defensa exclusiva del
       rario lectivo que contempla esta ley, supondrá la no  interés profesional de los docentes, sino desde la
       renovación del puesto de trabajo de un buen número  consideración de que perjudican verdaderamente la
       de profesores interinos y perjudicará fundamental-  calidad de la enseñanza pública y, por tanto, afec-
       mente a la enseñanza pública. Por otro lado, la desa-  tan al alumnado.
       parición de muchos programas de cualificación
       profesional inicial, el retraso en la implantación de los  Por ello, exigimos al Gobierno que cese la po-
       ciclos formativos de FP y la desaparición de modali-  lítica de recortes en Educación y comiencen por
       dades de Bachillerato obligará a un ajuste del  fin las necesarias reformas.                           5
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