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EDITORIAL




         2011-2012, UN CURSO CONVULSO





       El curso 2011-12 pasará a la historia educativa como  agravarlo. Además, corren el riesgo de lastrar las
       el más virulento de la crisis económica y el de los  reformas que nuestro sistema educativo necesita y
       recortes educativos. Se inició en septiembre con  han provocado la desmoralización y el descontento
       movilizaciones en algunas CCAA ante la imposición  generalizado del profesorado. ANPE no rechaza
       al profesorado del aumento de su horario lectivo  estas medidas por una cuestión meramente corpora-
       que supuso, entre otros efectos, la no renovación de  tiva o de defensa exclusiva del interés profesional de
       muchos contratos de profesores interinos.       los docentes, sino sobre todo por el perjuicio que
                                                       estos recortes van a causar en la calidad de la ense-
       Posteriormente, las elecciones generales propiciaron
       un cambio de gobierno y el nombramiento de nuevo  ñanza pública y en los alumnos.
       equipo Ministerial, que comenzó la legislatura con el  Por ello, el 22 de mayo, ANPE y el resto de los sindi-
       anuncio de una necesaria reforma educativa. Pronto  catos representativos de educación a nivel de Estado
       las expectativas comenzaron a difuminarse ante las  convocaron al profesorado a una huelga y a movili-
       primeras medidas económicas que se adoptaron con  zaciones contra los recortes educativos y en defensa
       carácter de urgencia: congelación salarial para los  de la enseñanza pública.
       funcionarios, aumento del IRPF, que sumadas a los  Al margen de la guerra de cifras sobre la participa-
       recortes de los dos años anteriores, han supuesto  ción, es indudable que el profesorado se ha movili-
       una merma de retribuciones superior al 16% de
                                                       zado masivamente en toda España. La huelga tuvo
       media. A todo esto ha de añadirse la reducción del  un índice de seguimiento insólito para una convoca-
       presupuesto en educación en un 21'2% y la práctica
                                                       toria realizada a final de curso, teniendo en cuenta
       congelación de la oferta de empleo al establecerse  además que, en algunas comunidades autónomas,
       una tasa de reposición de efectivos del sólo un 10%,  se sumaba a otras huelgas que habían supuesto ya
       ignorado por muchas comunidades autónomas, que
                                                       un duro castigo para las nóminas de los docentes. En
       decidieron no convocar.
                                                       todas las capitales de provincia, las manifestaciones y
       Estas medidas han supuesto una grave pérdida  en  concentraciones han tenido un seguimiento multitu-
       derechos laborales y sociales para el profesorado que  dinario, incuestionable.
       nos retrotrae a décadas pasadas. Han desaparecido las  Esta respuesta unánime de los docentes españoles
       jubilaciones anticipadas, se ha retrasado la edad de  contra los recortes no puede ignorarse ni minimizar-
       jubilación, se han congelado las pensiones, se han
                                                       se. Los profesores se sienten profundamente descon-
       suprimido derechos laborales del profesorado interi-  tentos y frustrados por la situación del sistema edu-
       no, han desaparecido las licencias y ayudas por estudio,  cativo. El Gobierno de España debe escuchar este cla-
       los centros de apoyo y los programas de formación.
                                                       mor del profesorado y entender las razones del
       El reciente RD 14/2012 aprobado por el Gobierno  mismo, que son muy explícitas y no pueden justifi-
       con la pretensión de ahorrar tres mil millones de  carse con el tópico de la ideología política.
       euros supone el último eslabón en esta cadena de
       recortes. El decreto aumenta el horario lectivo y  Al día siguiente de la huelga, ANPE se ha dirigido al
                                                       Ministro de Educación para buscar soluciones a este
       complementario de los docentes, aumenta las ratios  conflicto. Exigimos a las administraciones públicas que
       sin contemplar situaciones excepcionales y va a dejar
                                                       cesen los recortes, se inicie el diálogo con los repre-
       sin cubrir las bajas por enfermedad. Son ajustes que  sentantes del profesorado para atemperar las medi-
       tendrán graves consecuencias en la situación del sis-
       tema educativo español y no sólo porque afecten a  das ya publicadas y se pongan en marcha las reformas
                                                       que necesita un sistema educativo sobre el que ten-
       las condiciones laborales del profesorado sino por-  dremos que apoyarnos para afrontar el futuro.
       que lesionan la calidad de un sistema educativo ya
       deteriorado.                                    Para salir de la difícil situación en que nos encontra-
                                                       mos sería importante:
       El primer efecto de la reducción de las partidas presu-
       puestarias afecta a la disminución de los programas  Una declaración del Gobierno sobre el carácter
       de atención a los alumnos con más necesidades edu-  excepcional y transitorio de estas medidas de ajuste
       cativas. El incremento generalizado de las ratios ten-  y un mensaje inequívoco de compromiso con la edu-
       drá un efecto devastador en la escuela rural, que verá  cación, de su voluntad de convertirla en política prio-
       cerradas muchas unidades, afectará también a la edu-  ritaria como herramienta de futuro, y de reconoci-
       cación infantil, los primeros cursos de ESO, las ense-  miento a la insustituible función social que desem-
       ñanzas de idiomas, la formación profesional. También  peña la enseñanza pública.
       dificultará la posibilidad de establecer desdobles, gru-  ANPE espera que esta protesta constituya  un punto de
       pos de refuerzo y la propia atención a la diversidad.  inflexión para el Gobierno, de manera que cesen defi-
        Estos recortes no contribuyen a la lucha contra el  nitivamente los recortes en educación y comiencen las
       elevado fracaso y abandono escolar sino que pueden  reformas que necesita nuestro sistema educativo.   3
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