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AUTONOMÍAS
Aragón
LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS NO SON RATIOS NI HORAS, SINO LOS
FACTORES ESENCIALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
No obstante, antes de acometer cualquier ajuste, el dato de partida debe de ser la elevada cifra
de fracaso escolar y el número de extranjeros en las aulas, algunos con problemas lógicos de
adaptación que no favorecen el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Éste comienza con una incorpo-
ración tardía, un nivel educativo
distinto y, en algunos casos, el
desconocimiento del castellano.
Todo ello impide la comparación
ni homogeneización de ratios
por aula y número de profesores
de apoyo que requieren deter-
minados pueblos o colegios que
cuentan con un 70% de alumnos
extranjeros en sus aulas.
En este sentido, el art.2. del Real
Decreto Ley de 20 de abril de
2012, establece que las
Administraciones educativas po-
drán ampliar hasta un 20 por
100 el número máximo de alum-
nos establecido en la LOE. Según
la Consejera de Educación, esta
ampliación se aplicará en su-
puestos excepcionales pues
merma la calidad de la educa-
ción. Es obvio que a mayor número de alumnos en anunciadas únicamente se pueden tomar a partir de
el aula, el profesor podrá dedicar menos tiempo a un conocimiento profundo de la realidad de cada
cada uno, lo cual perjudicará el aprendizaje de centro educativo.
aquellos con mayores dificultades. Si a ello unimos Por ello, rogamos que al tomar cualquier decisión,
el ajuste previsible en maestros y profesores de se analice la “diversidad por aula, los problemas de
apoyo se producirá, sin duda alguna, un aumento
aprendizaje por aula, los problemas de disciplina…”,
en las ya elevadísimas cifras de fracaso escolar.
puesto que los profesores y los alumnos, no son “ra-
Precisamente, la Consejera de Educación ha insistido tios” ni “horas” sino los factores esenciales y parti-
en que se estudiará “caso por caso”. En principio, culares del proceso de enseñanza-aprendizaje.
como consecuencia de la suma de medidas anun- En todo caso, ANPE espera que las medidas a tomar
ciadas, la estimación inicial es que 500 profesores de se negocien en la Mesa Sectorial de Educación.
secundaria no serán renovados el próximo curso. No
Además, la Presidenta de Aragón anunció en sep-
obstante, la estimación de los sindicatos eleva esta tiembre que no habría recortes en educación y está
cifra al menos a 1000. Respecto a los maestros afec- en sus manos que sean los menos posibles.
tados, no existe todavía ninguna estimación oficial.
Precisamente, el Ministro de Educación señaló la ne-
Nuestra petición es que la Consejería analice con ur- cesidad de adaptar las medidas al territorio arago-
gencia las necesidades de cada centro y tome las me- nés. En todo caso ANPE, si continúan las medidas
didas necesarias para que los docentes puedan aten- anunciadas, respaldará, como siempre, a los docen-
der debidamente la diversidad existente. Para ello, tes con todas las movilizaciones y actuaciones nece-
es imprescindible contactar con los Directores de sarias con el objeto de evitar estos drásticos recor-
cada centro y conocer su realidad: número de ex- tes educativos que merman, sin ninguna duda, nues-
tranjeros, alumnos con necesidades de apoyo edu- tro ya malogrado sistema educativo público.
cativo, índice de fracaso escolar, disciplina, etc… Las Marta Oliván Bascones,
drásticas decisiones que suponen las medidas Secretaria de Comunicación Anpe Aragón
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