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AUTONOMÍAS





                        Aragón



                     LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS NO SON RATIOS NI HORAS, SINO LOS
                     FACTORES ESENCIALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

                     No obstante, antes de acometer cualquier ajuste, el dato de partida debe de ser la elevada cifra
                     de fracaso escolar y el número de extranjeros en las aulas,  algunos con problemas lógicos de
                     adaptación que no favorecen el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

                     Éste comienza con una incorpo-
                     ración tardía, un nivel educativo
                     distinto y, en algunos casos, el
                     desconocimiento del castellano.
                     Todo ello impide la comparación
                     ni homogeneización de ratios
                     por aula y número de profesores
                     de apoyo que requieren deter-
                     minados pueblos o colegios que
                     cuentan con un 70% de alumnos
                     extranjeros en sus aulas.
                     En este sentido, el art.2. del Real
                     Decreto Ley de 20 de abril de
                     2012,   establece  que    las
                     Administraciones educativas po-
                     drán ampliar hasta un 20 por
                     100 el número máximo de alum-
                     nos establecido en la LOE. Según
                     la Consejera de Educación, esta
                     ampliación se aplicará en su-
                     puestos excepcionales pues
                     merma la calidad de la educa-
                     ción. Es obvio que a mayor número de alumnos en  anunciadas únicamente se pueden tomar a partir de
                     el aula, el profesor podrá dedicar menos tiempo a  un conocimiento profundo de la realidad de cada
                     cada uno, lo cual perjudicará el aprendizaje de  centro educativo.
                     aquellos con mayores dificultades. Si a ello unimos  Por ello, rogamos que al tomar cualquier decisión,
                     el ajuste previsible en maestros y profesores de  se analice la “diversidad por aula, los problemas de
                     apoyo se producirá, sin duda alguna, un aumento
                                                                     aprendizaje por aula, los problemas de disciplina…”,
                     en las ya elevadísimas cifras de fracaso escolar.
                                                                     puesto que los profesores y los alumnos, no son “ra-
                     Precisamente, la Consejera de Educación ha insistido  tios” ni “horas” sino los factores esenciales y parti-
                     en que se estudiará “caso por caso”. En principio,  culares del proceso de enseñanza-aprendizaje.
                     como consecuencia de la suma de medidas anun-   En todo caso, ANPE espera que las medidas a tomar
                     ciadas, la estimación inicial es que 500 profesores de  se negocien en la Mesa Sectorial de Educación.
                     secundaria no serán renovados el próximo curso. No
                                                                     Además, la Presidenta de Aragón anunció en sep-
                     obstante, la estimación de los sindicatos eleva esta  tiembre que no habría recortes en educación y está
                     cifra al menos a 1000. Respecto a los maestros afec-  en sus manos que sean los menos posibles.
                     tados, no existe todavía ninguna estimación oficial.
                                                                     Precisamente, el Ministro de Educación señaló la ne-
                     Nuestra petición es que la Consejería analice con ur-  cesidad de adaptar las medidas al territorio arago-
                     gencia las necesidades de cada centro y tome las me-  nés. En todo caso ANPE, si continúan las medidas
                     didas necesarias para que los docentes puedan aten-  anunciadas, respaldará, como siempre, a los docen-
                     der debidamente la diversidad existente. Para ello,  tes con todas las movilizaciones y actuaciones nece-
                     es imprescindible contactar con los Directores de  sarias con el objeto de evitar estos drásticos recor-
                     cada centro y conocer su realidad: número de ex-  tes educativos que merman, sin ninguna duda, nues-
                     tranjeros, alumnos con necesidades de apoyo edu-  tro ya malogrado sistema educativo público.
                     cativo, índice de fracaso escolar, disciplina, etc… Las                  Marta Oliván Bascones,
                     drásticas decisiones que suponen las medidas            Secretaria de Comunicación Anpe Aragón
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