Page 3 - anpe_547
P. 3

EDITORIAL










         Y DESPUÉS DE LOS AJUSTES, ¿QUÉ?





       Los dos años finales  de la pasada legislatura estu-  oferta de empleo público docente. Aunque las
       vieron marcados por las fuertes medidas restrictivas  oposiciones deben convocarse siempre, la oferta
       adoptadas por el Gobierno anterior, en las que  sus  del 10% de tasa de reposición es ridícula y aumen-
       principales destinatarios fueron los funcionarios  tará la inestabilidad. Nos vamos a oponer también
       públicos y, por ende, los docentes, que vieron recor-  a las congelaciones de plantillas, a los recortes que
       tadas sus retribuciones entre un 5 y un 10 % en una  afectan a los derechos laborales y a la desaparición
       decisión sin precedentes. Posteriormente, los presu-  de los programas educativos de atención a los
       puestos del Estado y de las comunidades autóno-  alumnos con mayores dificultades.
       mas redujeron sus partidas en educación en un
       montante superior a los 2000 millones de euros, lo
       que afectó gravemente a programas educativos y a    Nos vamos a oponer a
       políticas de personal, con una pérdida de empleo
       que estimamos en más de quince mil personas. Para   recortes ciegos y a medidas
       agravar la situación, en la oferta de empleo públi-  presupuestarias fáciles, que
       co para el 2011 no se convocó ni una sola plaza     hacen paganos de la crisis a
       docente en algunas comunidades autónomas.
                                                           los funcionarios
       Ahora el Gobierno de Mariano Rajoy congela el
       salario de los funcionarios obligado por la prórroga  públicos
       de los presupuestos, y baja el sueldo de cada nómi-
       na concreta por la subida del IRPF, en un nuevo cas-
       tigo al sector docente, uno de los colectivos más  Y esto vamos a decirlo alto y claro, como siempre,
       perjudicados ya por los recortes presupuestarios  sin atender al color de quienes gobiernan. Porque
                                                       el signo político de los administradores públicos ha
       Los docentes podemos entender las necesidades
                                                       sido y será siempre indiferente para ANPE. Nuestra
       sociales y ser solidarios con la ciudadanía, como lo  misión como sindicato es decir la verdad y defen-
       hemos demostrado ya ampliamente. Sin embargo,   der al profesorado de la enseñanza pública.
       hay que recordar que ya antes de la crisis habíamos
       perdido un 20% de nuestro poder adquisitivo,    Por eso, desde ANPE exigimos la transitoriedad de
       mientras en el resto de los países de la UE aumen-  estas medidas, que se emprendan las reformas nece-
       taban las retribuciones salariales del profesorado.  sarias para que los diferentes gobiernos autonómi-
       Tampoco hemos tenido nunca acceso al fondo de   cos y locales dejen de derrochar y apliquen medidas
       pensiones establecido para el resto de los funcio-  reales de recortes de gasto corriente, que se reduz-
       narios ni cláusula de revisión salarial.        ca la ingente burocracia, se eviten duplicidades en la
                                                       prestación de los servicios, se eliminen cargos inne-
       Pero no sólo es un problema de bajada de las retri-
       buciones, hay mucho más en juego en esta espiral  cesarios  y se privaticen empresas públicas ruinosas.
                                                       Todo antes que seguir apretando las tuercas a los
       de recortes y ajustes presupuestarios aplicados
       tanto por el Gobierno como por las CCAA, que    servicios sociales básicos: la educación y sanidad.
       están afectando directamente a la calidad de la
                                                       Después de los ajustes, ¿qué? ANPE exige un  pacto
       enseñanza y que pueden lastrar el impulso que
       necesita nuestro sistema educativo para llevar ade-  de mínimos que preserve al sistema educativo de
                                                       los embates de la crisis económica, que asegure la
       lante los cambios y reformas anunciadas.
                                                       financiación de la educación en todas y cada unas
       En este contexto, la inversión generosa y certera en  de la CCAA. El Ministerio debe ejercer el liderazgo
       el profesorado y en la dotación de los centros esco-  educativo que le corresponde para cohesionar y
       lares debería ser, incluso hoy, prioritaria para el  vertebrar la educación en España, para impedir
       Gobierno y ello es compatible con  la necesidad de  que se sigan produciendo desigualdades en los dis-
       poner en marcha medidas de ajuste para controlar  tintos ámbitos autonómicos, y en definitiva para
       el gasto público. Desde el principio nos vamos a  que puedan emprenderse con rigor los cambios y
       oponer a recortes ciegos y a medidas presupuesta-  reformas que necesita nuestro sistema educativo,
       rias fáciles, que hacen paganos de la crisis a los fun-  en la certeza de que una educación de calidad para
       cionarios públicos. No vamos a consentir, por ejem-  todos es, sin lugar a dudas, una de las puertas de  3
       plo, que se afiance como costumbre una exigua   salida hacia un mejor futuro.
                                                                                                         ENERO-FEBRERO 2012
   1   2   3   4   5   6   7   8