Page 53 - anpe_546
P. 53
AUTONOMÍAS
La Rioja
ANPE-RIOJA PRESENTÓ PROPUESTAS AL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP
A petición del PP de La Rioja, ANPE-Rioja presentó propuestas al programa electoral para las
pasadas Elecciones Generales del 20 N.
Nos explicaron y debatimos, sobre todo, las
14 medidas del apartado 2.1. Educación de
calidad para todos, que giran, en resumen,
en la mejora de la educación obligatoria y
gratuita hasta los 16 años, reformando la es-
tructura para reducir el abandono educativo
temprano, dotando al Bachillerato de 3 cur-
sos; promoción del bilingüismo español-in-
glés desde los 3 años y refuerzo con un 2º
idioma extranjero; nuevo modelo de selec-
ción de carácter nacional para el acceso a la
profesión docente (a imitación del MIR sani-
tario, en el que parece que hay coincidencia
con el PSOE) y reconocimiento por Ley del
profesorado como autoridad pública; esta-
blecimiento de carrera docente y movilidad
de los cuerpos docentes en todo el territorio
nacional; prueba nacional para evaluar co-
nocimientos de los alumnos y formación co-
mún con currículo básico; impulso de la au-
tonomía de los centros; fomento de los cen- cuando tiene un problema de convivencia, así
tros de especialización curricular; promoción de la como la debida cobertura de una póliza de
excelencia; programa específico para la mejora de Responsabilidad Civil por parte de la Adminis-
la competencia lectora y la escritura; medidas de re- tración.
fuerzo y recuperación para combatir el retraso es-
colar y reconocimiento para los profesores que 4º. Necesidad de dotar en cada C.A. de un Plan de
atiendan alumnos con especiales dificultades; re- Atención a la Diversidad para atender a todos los
fuerzo de la libertad de elección de las familias pro- alumnos con necesidades educativas especiales.
moviendo una educación pública de calidad y oferta
formativa de iniciativa social; sustitución de EpC por 5º. Entender el principio de la libertad de elección
otra asignatura que esté basada en el aprendizaje de centro educativo desde el refuerzo y revalo-
rización de la enseñanza pública.
de valores constitucionales y conocimiento de las
Instituciones; desarrollo de bilingüismo integrador Por último, hemos solicitado a los actuales y próxi-
e impulso de la educación infantil 0-3 años. mos parlamentarios nacionales su intervención
Por parte de ANPE-RIOJA expresamos además: acerca de que no haya más recortes retributivos y
del nuevo sistema de jubilación y pensiones de los
1º. Sustituir 4º ESO por un curso orientador, hacia la funcionarios y, en concreto, del personal docente,
FP y hacia el Bachillerato, adelantando los PCPIs pues estamos en contra de la pretendida armoniza-
y existiendo pasarelas flexibles entre las modali- ción del sistema de Clases Pasivas con el sistema del
dades del Bachillerato. Respecto a este nivel,
Régimen General de la Seguridad Social, que nos
abogamos por el respeto, no sólo de todas las hace retroceder más de 25 años en los derechos con-
modalidades, sino de todas las especialidades.
seguidos con la Ley de Clases Pasivas del Estado de
1987, como es la Jubilación Voluntaria a los 60 años
2º. En cuanto al nuevo modelo de selección del pro-
fesorado, se debe garantizar oferta suficiente to- y Forzosa a los 65 años, alcanzando el 100% del
dos los años y sin restricciones. Haber Regulador con 35 años de servicios, no pe-
nalización de la pensión en caso de Jubilación
3º. En cuanto al reconocimiento por Ley del profe- Anticipada, etc. Se han mostrado muy receptivos,
sorado como autoridad pública, aún hacen falta pues nos han informado que la armonización del
medidas concretas de protección del profeso- Régimen de Clases Pasivas se excluyó a la Comisión
rado, como son la asistencia psicológica y jurídica Parlamentaria del Pacto de Toledo. 53
DICIEMBRE 2011