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AUTONOMÍAS





          La Rioja




       ANPE-RIOJA PRESENTÓ PROPUESTAS AL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

       A petición del PP de La Rioja, ANPE-Rioja presentó propuestas al programa electoral para las
       pasadas Elecciones Generales del 20 N.
       Nos explicaron y debatimos, sobre todo, las
       14 medidas del apartado 2.1. Educación de
       calidad para todos, que giran, en resumen,
       en la mejora de la educación obligatoria y
       gratuita hasta los 16 años, reformando la es-
       tructura para reducir el abandono educativo
       temprano, dotando al Bachillerato de 3 cur-
       sos; promoción del bilingüismo español-in-
       glés desde los 3 años y refuerzo con un 2º
       idioma extranjero; nuevo modelo de selec-
       ción de carácter nacional para el acceso a la
       profesión docente (a imitación del MIR sani-
       tario, en el que parece que hay coincidencia
       con el PSOE) y reconocimiento por Ley del
       profesorado como autoridad pública; esta-
       blecimiento de carrera docente y movilidad
       de los cuerpos docentes en todo el territorio
       nacional; prueba nacional para evaluar co-
       nocimientos de los alumnos y formación co-
       mún con currículo básico; impulso de la au-
       tonomía de los centros; fomento de los cen-        cuando tiene un problema de convivencia, así
       tros de especialización curricular; promoción de la  como la debida cobertura de una póliza de
       excelencia; programa específico para la mejora de  Responsabilidad Civil por parte de la Adminis-
       la competencia lectora y la escritura; medidas de re-  tración.
       fuerzo y recuperación para combatir el retraso es-
       colar y reconocimiento para los profesores que  4º. Necesidad de dotar en cada C.A. de un Plan de
       atiendan alumnos con especiales dificultades; re-  Atención a la Diversidad para atender a todos los
       fuerzo de la libertad de elección de las familias pro-  alumnos con necesidades educativas especiales.
       moviendo una educación pública de calidad y oferta
       formativa de iniciativa social; sustitución de EpC por  5º. Entender el principio de la libertad de elección
       otra asignatura que esté basada en el aprendizaje  de centro educativo desde el refuerzo y revalo-
                                                          rización de la enseñanza pública.
       de valores constitucionales y conocimiento de las
       Instituciones; desarrollo de bilingüismo integrador  Por último, hemos solicitado a los actuales y próxi-
       e impulso de la educación infantil 0-3 años.    mos parlamentarios nacionales su intervención

       Por parte de ANPE-RIOJA expresamos además:      acerca de que no haya más recortes retributivos y
                                                       del nuevo sistema de jubilación y pensiones de los
       1º. Sustituir 4º ESO por un curso orientador, hacia la  funcionarios y, en concreto, del personal docente,
          FP y hacia el Bachillerato, adelantando los PCPIs  pues estamos en contra de la pretendida armoniza-
          y existiendo pasarelas flexibles entre las modali-  ción del sistema de Clases Pasivas con el sistema del
          dades del Bachillerato. Respecto a este nivel,
                                                       Régimen General de la Seguridad Social, que nos
          abogamos por el respeto, no sólo de todas las  hace retroceder más de 25 años en los derechos con-
          modalidades, sino de todas las especialidades.
                                                       seguidos con la Ley de Clases Pasivas del Estado de
                                                       1987, como es la Jubilación Voluntaria a los 60 años
       2º. En cuanto al nuevo modelo de selección del pro-
          fesorado, se debe garantizar oferta suficiente to-  y Forzosa a los 65 años, alcanzando el 100% del
          dos los años y sin restricciones.            Haber Regulador con 35 años de servicios, no pe-
                                                       nalización de la pensión en caso de Jubilación
       3º. En cuanto al reconocimiento por Ley del profe-  Anticipada, etc. Se han mostrado muy receptivos,
          sorado como autoridad pública, aún hacen falta  pues nos han informado que la armonización del
          medidas concretas de protección del profeso-  Régimen de Clases Pasivas se excluyó a la Comisión
          rado, como son la asistencia psicológica y jurídica  Parlamentaria del Pacto de Toledo.             53
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