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AUTONOMÍAS












       Cabe recordar que este curso, el incremento de alum-  Son también especialmente graves, por lo que tienen
       nos lo hemos asumido el mismo número de profeso-  de desprecio a la condición personal y social de los
       rado del curso anterior, lo que ha reducido las colas  docentes, la supresión de las mejoras por incapacidad
       horarias que permitían atender la diversidad en el  temporal o la modificación de las retribuciones de la
       aprendizaje y por tanto mejorar los resultados y el  reducción de jornada por cuidado del hijo.
       clima escolar. Así mismo las aulas se han masificado,
       han incrementado las ratios hasta un límite difícil de  Sorprende que se proponga como medida la “de-
       mantener, sin poner en riesgo el difícil equilibrio en  ducción proporcional de retribuciones por ausencias
       el que se mantiene todo el sistema.             injustificadas”. Eso se ha hecho siempre. Lo que se
                                                       pretende es hacer creer, extender la infamia, que los
       Cabe recordar que el salario es la contraprestación  funcionarios pueden hacer lo que quieren, que tra-
       a un trabajo. El profesorado no puede seguir au-
                                                       bajan lo que quieren y que nunca son sancionados.
       mentando la carga de trabajo y al mismo tiempo ver
       reducido aún más su sueldo. Entre las medidas de  Otra medida que sorprende, es la propuesta de su-
       carácter económico, la Generalitat pretende reducir  presión de las subvenciones sindicales y el incre-
       las pagas extras, suspender el Fondo de Acción  mento de horas de crédito sindical, más allá de lo
       Social y la aportación al plan de pensiones. Otras
                                                       previsto en la ley.
       medidas previstas no nos afectan como docentes
       porque nunca hemos disfrutado, como por ejemplo  En primer lugar debemos aclarar que ANPE se fi-
       el complemento de productividad o los comple-   nancia exclusivamente con las aportaciones de sus
       mentos por dirección por objetivos.             afiliados, con las que provienen de la solidaridad de
                                                       ANPE de otras comunidades y de los recursos que
       Pero mucho más grave son los recortes, que llaman
       estructurales, es decir la liquidación pura y dura de  obtiene por los servicios que ofrece. El Estado y la
                                                       Generalitat durante muchos años han alimentado
       derechos conseguidos a lo largo de años de reivin-
       dicación y trabajo.                             un modelo de sindicalismo burocrático, que tenían
                                                       controlado por la vía de las subvenciones multimi-
       Quieren hacer creer que son privilegios y no es cierto.  llonarias, la cesión de locales, la concesión de fon-
       Son derechos y condiciones laborales conseguidas his-  dos para formación dotados más que generosa-
       tóricamente, y que forman parte del salario, aunque  mente ... Y a cambio han obtenido una actividad sin-
       no tengan una apariencia monetaria. Los trabajado-
                                                       dical de baja intensidad, que se ha ido modelando
       res del sector público siempre han tenido salarios más  en cada momento según las necesidades del go-
       bajos que sus compañeros del sector privado, del  bierno de turno.
       mismo nivel de formación y responsabilidad, pero a
       cambio tenían unas condiciones de trabajo que pre-  Desde siempre, ANPE ha defendido un modelo de
       tendían compensar este hecho.                   sindicalismo independiente y profesional, en de-
                                                       fensa exclusiva del profesorado. La situación actual
       Empeorar el clima laboral y recortar los salarios es
       destruir una función pública de calidad, formada  nos da la razón: sólo un sindicalismo que no tenga
       por los mejores profesionales. Eso es lo que están  hipotecas ni deudas pendientes con nadie, puede
       consiguiendo en la sanidad, donde nuestros espe-  asegurar una defensa encarnizada y al mismo
       cialistas van a otros países de la Unión Europea,  tiempo responsable, de nuestros derechos como
       mientras sus puestos de trabajo son ocupados por  profesionales de la educación.
       personal dispuesto a trabajar por menos sueldo y en  Por parte de ANPE, reclamamos al resto de fuerzas
       peores condiciones, aunque no podamos garantizar
       su formación ni cualificación profesional. Lo mismo  sindicales, firmeza en la negociación y establecer de
                                                       manera conjunta las líneas rojas que no estamos dis-
       puede pasar con la enseñanza pública. En pocos
       años nos podemos encontrar pidiendo traslados a la  puestos a cruzar, en defensa de unas condiciones de
                                                       trabajo dignas. Todo nuestro apoyo para salir de la
       concertada o cambiando de actividad profesional.
                                                       crisis, pero de manera corresponsable con el resto
       Es por ello que queremos destacar, como especial-  de sectores sociales y económicos y bajo del ejem-
       mente negativas para el profesorado, la modificación  plo de austeridad y contención del gasto por parte
       “estructural” de los complementos por estadios (se-  de los poderes públicos.
       xenios), pues esto puede suponer suprimir el único
       estímulo que recompensaba de forma explícita, la  La salida de la crisis no puede ser una excusa para
       formación y la especial dedicación docente, más allá  recortar, de manera permanente, los derechos so-
       del simple reconocimiento de la antigüedad.     ciales de los ciudadanos.                              47
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