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AUTONOMÍAS
Asturias
DEFENSOR DEL PROFESOR (CURSO 2010/2011)
ANPE presenta los resultados del informe del servicio Defensor del Profesor en Asturias
correspondientes al curso 2010/2011.
En Asturias, las medidas de apoyo al profesorado de la comunidad educativa, agresiones físicas o
son un papel en blanco: nada se ha hecho en bene- morales, falta de respeto a la integridad y dig-
ficio de la protección de la profesión docente en el nidad personal, amenazas o coacciones, etc.) en
Principado desde que pusimos en marcha el servicio el que esté implicado cualquier empleado pú-
del defensor del profesor. En ANPE llevamos años
blico del Centro educativo.
alertando del deterioro del clima de convivencia y
gobernabilidad de los centros educativos. Los datos • Los datos recabados en el día a día de los cen-
que manejamos corroboran esta afirmación, pero tros educativos y en nuestro servicio “El
no son más que la punta del iceberg de un problema Defensor del Profesor” demuestran que ni el
de hondo calado: existe una violencia física, palpa- profesorado ni los equipos directivos saben
ble, pero existe también una violencia de bajo per- qué hacer cuando se enfrentan ante estas si-
fil que a diario impide el ejercicio de la práctica do-
tuaciones: desconocen los pasos a seguir, no
cente y el derecho a la educación de la inmensa ma-
yoría de alumnos. El profesorado emplea buena saben a qué servicio específico o teléfono de
parte de su tiempo en poner orden en clase, en re- atención inmediata dirigir las consultas con-
conducir las actuaciones disruptivas de alumnos que secuentes.
nada esperan del sistema educativo, porque este no 2. La puesta en marcha de un servicio de asistencia
responde a sus intereses o inquietudes. jurídica, psicológica y administrativa de apoyo al
profesorado víctima de violencia y/o acoso. ANPE
En nuestra denuncia, poníamos el acento en la rea- no puede ni quiere ocupar el papel que se debe
lidad que se estaba viviendo en otras CCAA, donde
la violencia no se reducía al comportamiento dis- a la Administración.
ruptivo, sino que llegaba a la vejación y la agresión Creemos que la solución al problema es el apoyo sin
física, y alertábamos del papel que las nuevas tec- fisuras a la encomiable labor del profesorado astu-
nologías jugaban en el asunto, con fotos, grabacio- riano, uno de los pilares de la excelencia académica
nes y vídeos colgados en Internet.
de nuestra comunidad, a la par que reclamamos de
Recientemente, hemos tenido ocasión de trasladar las partes implicadas, administración, padres y me-
al Presidente del Principado, Sr. Cascos, nuestra lí- dios de comunicación, una mayor concienciación con
nea prioritaria de actuación: la promulgación de un problema, con una realidad, que impide el de-
una norma que refrende la Autoridad del Profeso- recho a la docencia de los profesores y el derecho a
rado. No hay ningún impedimento para ello: ya
la educación de la inmensa mayoría de alumnos, que
existe en la mayoría de las CCAA.
están escolarizados y quieren aprender.
En todo caso, y en su defecto mientras se tramita la
ley, ANPE ha propuesto a la Administración dos me- Además, ANPE propone las siguientes medidas pa-
didas cautelares: liativas, ejemplarizantes y educativas:
1. El establecimiento de
un protocolo de actua-
ción, que permita al
profesorado saber con
claridad los pasos a se-
guir en los casos de
violencia y/o acoso es-
colar, cuando haya al-
guna conducta perju-
dicial para la convi-
vencia, algún inci-
dente o denuncia (ac-
tos graves de indisci-
plina, injuria u ofensa
contra los miembros
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