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AUTONOMÍAS





                        Asturias


                     DEFENSOR DEL PROFESOR (CURSO 2010/2011)

                     ANPE presenta los resultados del informe del servicio Defensor del Profesor en Asturias
                     correspondientes al curso 2010/2011.
                     En Asturias, las medidas de apoyo al profesorado   de la comunidad educativa, agresiones físicas o
                     son un papel en blanco: nada se ha hecho en bene-  morales, falta de respeto a la integridad y dig-
                     ficio de la protección de la profesión docente en el  nidad personal, amenazas o coacciones, etc.) en
                     Principado desde que pusimos en marcha el servicio  el que esté implicado cualquier empleado pú-
                     del defensor del profesor. En ANPE llevamos años
                                                                        blico del Centro educativo.
                     alertando del deterioro del clima de convivencia y
                     gobernabilidad de los centros educativos. Los datos  • Los datos recabados en el día a día de los cen-
                     que manejamos corroboran esta afirmación, pero        tros educativos y en nuestro servicio “El
                     no son más que la punta del iceberg de un problema    Defensor del Profesor” demuestran que ni el
                     de hondo calado: existe una violencia física, palpa-  profesorado ni los equipos directivos saben
                     ble, pero existe también una violencia de bajo per-   qué hacer cuando se enfrentan ante estas si-
                     fil que a diario impide el ejercicio de la práctica do-
                                                                           tuaciones: desconocen los pasos a seguir, no
                     cente y el derecho a la educación de la inmensa ma-
                     yoría de alumnos. El profesorado emplea buena         saben a qué servicio específico o teléfono de
                     parte de su tiempo en poner orden en clase, en re-    atención inmediata dirigir las consultas con-
                     conducir las actuaciones disruptivas de alumnos que   secuentes.
                     nada esperan del sistema educativo, porque este no  2. La puesta en marcha de un servicio de asistencia
                     responde a sus intereses o inquietudes.            jurídica, psicológica y administrativa de apoyo al
                                                                        profesorado víctima de violencia y/o acoso. ANPE
                     En nuestra denuncia, poníamos el acento en la rea-  no puede ni quiere ocupar el papel que se debe
                     lidad que se estaba viviendo en otras CCAA, donde
                     la violencia no se reducía al comportamiento dis-  a la Administración.
                     ruptivo, sino que llegaba a la vejación y la agresión  Creemos que la solución al problema es el apoyo sin
                     física, y alertábamos del papel que las nuevas tec-  fisuras a la encomiable labor del profesorado astu-
                     nologías jugaban en el asunto, con fotos, grabacio-  riano, uno de los pilares de la excelencia académica
                     nes y vídeos colgados en Internet.
                                                                     de nuestra comunidad, a la par que reclamamos de
                     Recientemente, hemos tenido ocasión de trasladar  las partes implicadas, administración, padres y me-
                     al Presidente del Principado, Sr. Cascos, nuestra lí-  dios de comunicación, una mayor concienciación con
                     nea prioritaria de actuación: la promulgación de  un problema, con una realidad, que impide el de-
                     una norma que refrende la Autoridad del Profeso-  recho a la docencia de los profesores y el derecho a
                     rado. No hay ningún impedimento para ello: ya
                                                                     la educación de la inmensa mayoría de alumnos, que
                     existe en la mayoría de las CCAA.
                                                                     están escolarizados y quieren aprender.
                     En todo caso, y en su defecto mientras se tramita la
                     ley, ANPE ha propuesto a la Administración dos me-  Además, ANPE propone las siguientes medidas pa-
                     didas cautelares:                               liativas, ejemplarizantes y educativas:
                     1. El establecimiento de
                        un protocolo de actua-
                        ción, que permita al
                        profesorado saber con
                        claridad los pasos a se-
                        guir en los casos de
                        violencia y/o acoso es-
                        colar, cuando haya al-
                        guna conducta perju-
                        dicial para la convi-
                        vencia, algún inci-
                        dente o denuncia (ac-
                        tos graves de indisci-
                        plina, injuria u ofensa
                        contra los miembros
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