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AUTONOMÍAS
La Rioja
INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR 2010-2011
Durante el pasado curso se atendieron 12 casos, dos menos que el curso anterior, repartidos
entre las etapas de infantil, primaria y secundaria. Los datos estadísticos con los ítems más
reseñables, se reflejan en las gráficas que se incluyen a continuación.
El número de casos atendidos en La Rioja ha des- además, que las medidas de recorte que han co-
cendido ligeramente aunque de forma poco signifi- menzado en otras Comunidades Autónomas, junto
cativa. Lo más llamativo es el incremento de con- con declaraciones políticas poco afortunadas me-
flictos con padres y madres además concentrados en noscabando la labor del profesorado, no hacen sino
la etapa Infantil. Este hecho es preocupante ya que dar un paso atrás en los lentos avances hacia una
indica una desconfianza de estos padres ante la la- mejora de la situación.
bor del profesorado en las aulas en una de las eta-
Desde nuestro sindicato de profesores, animamos a
pas iniciales donde a los hijos les queda un recorrido
escolar muy amplio. todos los profesionales de la enseñanza que comu-
niquen los conflictos que les surjan por el desem-
El tipo de atención continúa siendo, en la mayoría peño de su profesión. Desde aquí les ayudaremos a
de casos, presencial y coincide con los más graves en afrontarlos, solucionarlos y denunciar los hechos
los que el profesorado ha desarrollado problemas para que administración y opinión pública sean
de salud. El profesorado afectado continúa presen- conscientes de la problemática y se desarrollen los
tando altos grados de ansiedad, trastornos del mecanismos suficientes para mejorar el problema ya
sueño y en algunos casos depresión, necesitando que con ello, mejorará la calidad de la Educación en
cuatro de los profesores la baja laboral. nuestra Comunidad.
Otro dato destacable es que disminuye
la atención a problemas directos con NIVELES EDUCATIVOS
alumnado, coincidiendo con el descenso
de casos en IES y desaparecen tipologías
relacionadas con Internet y otras tecno-
logías. El tipo de conflictos que más se
ha tratado han sido los insultos, acoso y
amenazas por parte de los padres al pro-
fesorado con un caso de presión para
modificación de notas y otro con daños
a la propiedad. En prácticamente la to-
talidad de los casos el profesor mani-
fiesta haber sufrido una falta de respeto
contra su persona.
Señalar que de todos los conflictos aten-
didos tres de ellos han acabado en de-
nuncia administrativa y judicial.
Un dato significativo y lamentable es TIPO DE CONFLICTOS
que en 5 de los casos el profesor ha sido
el que ha pedido un cambio de centro al
final de curso bien por concurso de tras-
lados, bien por pedir otra plaza vacante
a inicio de curso.
Consideramos que todavía falta mucho
camino por recorrer para que existan
medidas efectivas de protección a nues-
tro profesorado en La Comunidad
Autónoma de La Rioja. La administra-
ción, a través de un servicio psicológico
y jurídico, debería asumir la defensa del
profesorado en estos casos. Advertimos
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