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AUTONOMÍAS





                        La Rioja



                     INFORME DEL DEFENSOR DEL PROFESOR 2010-2011

                     Durante el pasado curso se atendieron 12 casos, dos menos que el curso anterior, repartidos
                     entre las etapas de infantil, primaria y secundaria. Los datos estadísticos con los ítems más
                     reseñables, se reflejan en las gráficas que se incluyen a continuación.

                     El número de casos atendidos en La Rioja ha des-  además, que las medidas de recorte que han co-
                     cendido ligeramente aunque de forma poco signifi-  menzado en otras Comunidades Autónomas, junto
                     cativa. Lo más llamativo es el incremento de con-  con declaraciones políticas poco afortunadas me-
                     flictos con padres y madres además concentrados en  noscabando la labor del profesorado, no hacen sino
                     la etapa Infantil. Este hecho es preocupante ya que  dar un paso atrás en los lentos avances hacia una
                     indica una desconfianza de estos padres ante la la-  mejora de la situación.
                     bor del profesorado en las aulas en una de las eta-
                                                                     Desde nuestro sindicato de profesores, animamos a
                     pas iniciales donde a los hijos les queda un recorrido
                     escolar muy amplio.                             todos los profesionales de la enseñanza que comu-
                                                                     niquen los conflictos que les surjan por el desem-
                     El tipo de atención continúa siendo, en la mayoría  peño de su profesión. Desde aquí les ayudaremos a
                     de casos, presencial y coincide con los más graves en  afrontarlos, solucionarlos y denunciar los hechos
                     los que el profesorado ha desarrollado problemas  para que administración y opinión pública sean
                     de salud. El profesorado afectado continúa presen-  conscientes de la problemática y se desarrollen los
                     tando altos grados de ansiedad, trastornos del  mecanismos suficientes para mejorar el problema ya
                     sueño y en algunos casos depresión, necesitando  que con ello, mejorará la calidad de la Educación en
                     cuatro de los profesores la baja laboral.       nuestra Comunidad.
                     Otro dato destacable es que disminuye
                     la atención a problemas directos con                    NIVELES EDUCATIVOS
                     alumnado, coincidiendo con el descenso
                     de casos en IES y desaparecen tipologías
                     relacionadas con Internet y otras tecno-
                     logías. El tipo de conflictos que más se
                     ha tratado han sido los insultos, acoso y
                     amenazas por parte de los padres al pro-
                     fesorado con un caso de presión para
                     modificación de notas y otro con daños
                     a la propiedad. En prácticamente la to-
                     talidad de los casos el profesor mani-
                     fiesta haber sufrido una falta de respeto
                     contra su persona.
                     Señalar que de todos los conflictos aten-
                     didos tres de ellos han acabado en de-
                     nuncia administrativa y judicial.
                     Un dato significativo y lamentable es                   TIPO DE CONFLICTOS
                     que en 5 de los casos el profesor ha sido
                     el que ha pedido un cambio de centro al
                     final de curso bien por concurso de tras-
                     lados, bien por pedir otra plaza vacante
                     a inicio de curso.
                     Consideramos que todavía falta mucho
                     camino por recorrer para que existan
                     medidas efectivas de protección a nues-
                     tro profesorado en La Comunidad
                     Autónoma de La Rioja. La administra-
                     ción, a través de un servicio psicológico
                     y jurídico, debería asumir la defensa del
                     profesorado en estos casos. Advertimos
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