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AUTONOMÍAS
Aragón
MANIFIESTO POR LA LIBRE ELECCIÓN
DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS
Elaborado por la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca
Estimados compañeros/as:
La Junta de Personal Docente no Universitaria de la
Provincia de Huesca, durante el curso pasado
aprobó la creación de una Comisión de Jornada
Escolar que se encargó de llevar ante el Pleno de la
Junta una propuesta de resolución sobre "Elección
del modelo de jornada lectiva" y que finalmente fue
aprobada por el Pleno de la Junta, así lo hizo cons-
tar a la Comunidad Educativa de Huesca y a los me-
dios de comunicación. Demandaba al Departamento
de Educación del Gobierno de Aragón la inmediata
convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar la
regulación del modelo o modelos de Jornada, de
modo que se hiciera efectiva la autonomía de los
Centros Escolares de Aragón para decidir el modelo
que mejor se adaptara a sus necesidades.
Lo que se reclamaba, está presente en la LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, que en un párrafo de
su preámbulo se cita expresamente: "La flexibilidad
del sistema educativo lleva aparejada necesaria-
mente la concesión de un espacio propio de auto-
nomía a los centros docentes.. Aunque las
Administraciones deban establecer el marco gene-
ral en que debe desenvolverse la actividad educa-
tiva, los centros deben poseer un margen propio de
autonomía.
Es precisamente en los artículos 120 y 122 de la LOE
donde se sustenta nuestra demanda:
"Los centros dispondrán de autonomía pedagógica,
de organización y de gestión en el marco de la le-
gislación vigente y en los términos recogidos en la
presente Ley y en las normas que la desarrolla" y
"Los centros docentes dispondrán de autonomía
para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto edu-
cativo y un proyecto de gestión, así como las normas
y funcionamiento del centro"
Sectorial de Educación reivindicamos "El derecho a
Todas las Comunidades Autónomas con la excepción la elección de jornada en los Centros".
de Cataluña, Valencia y Aragón disponen de una
Por todo ello, la Junta de Personal Docente no
normativa propia que les permite adaptar el hora-
rio de sus centros escolares a las características de Universitario de la Provincia de Huesca solicita una
vez más al Departamento de Educación del
cada comunidad educativa.
Gobierno de Aragón la inmediata convocatoria de
No entendemos la actitud de la Administración la Mesa Sectorial para negociar la regulación del
Educativa de Aragón haciendo oídos sordos cuando modelo o modelos de Jornada Escolar que deberán
en repetidas ocasiones las tres Juntas de Personal quedar incorporados a la Ley de Educación de
Docente del Profesorado no Universitario de las Aragón de modo que se haga efectiva la autonomía
Provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca, así como de los Centros Escolares de Aragón para decidir el
las 5 organizaciones sindicales presentes en la Mesa modelo que mejor se adapte a sus necesidades. 63
SEPTIEMBRE 2011