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AUTONOMÍAS





                        País Vasco



                     INICIO DE CURSO EN EUSKADI

                     Varios son los aspectos que cabe destacar de este inicio de curso, 2011-2012, en el País Vasco,
                     donde el año académico ha comenzado el día 6 de septiembre, con cerca de 350.000 alumnos, de
                     Infantil, Bachillerato y FP.

                     Quizás lo más interesante, por comparación con la  Además, la reforma de cuarto curso de ESO, que
                     polémica surgida en otras comunidades, sea el he-  en la enseñanza vasca se implantará a partir del
                     cho de que, en Euskadi, no se va a ver aumentado  año académico 2012-2013, contará con tres opcio-
                     el número de horas lectivas, ni para los profesores  nes: dos orientadas al Bachillerato –letras y cien-
                     de secundaria, que seguirán siendo de 17 horas a la  cias– y otra a la Formación Profesional de grado
                     semana, ni para los maestros de Primaria, que si-  medio. Añadirá, también, tres nuevas asignaturas:
                     guen siendo 23.                                 Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas
                     La razón de este privilegio radica, fundamental-  a la actividad profesional e Iniciativa emprende-
                     mente, en la política fiscal de la que goza el País  dora.
                     Vasco.
                                                                     ANPE Euskadi critica dos cosas: la negativa de la
                     También conviene destacar que los alumnos que no  Consejería a crear nuevas aulas pese al aumento del
                     logren aprobar la Educación Secundaria Obligatoria  alumnado, y el hecho de que en la implantación del
                     (ESO) podrán contar, desde este curso, con un certi-  trilingüísmo no todos los profesores hayan sido ade-
                     ficado expedido por el Gobierno vasco. El docu-  cuadamente preparados para ello. Ya que el nivel
                     mento detallará las competencias básicas adquiridas  de conocimiento del idioma inglés para impartir las
                     durante su etapa de escolarización, en un intento  clases, no ha sido tan severo como el perfil que se
                     de facilitar su inserción en el mercado de trabajo.  exige para impartirlas en euskara.











































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