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AUTONOMÍAS
SOBRE MATRICULACIÓN DE ALUMNOS EN NAVARRA
La Administración Educativa debe poner el máximo interés en propiciar la matriculación en los
centros que de ella dependen
El periodo de matriculación de alumnos para iniciar comiencen por primera vez el colegio, un año más
el periodo de escolaridad obligatoria pone a los pa- el número de alumnos sigue creciendo.
dres y madres navarros en la situación de tener que
elegir el centro educativo en el que quieren que sus El plazo de preinscripción para las etapas de
hijos realicen la escolaridad. A muchos les surge la Educación Infantil y Primaria fue entre el 7 y el 14
duda, otros lo tienen claro. Unos priman la cercanía de febrero. El viernes 18 se hicieron públicas las lis-
a su domicilio o a su puesto de trabajo. Otros el co- tas de admitidos en los centros. Como en años an-
teriores, algunos niños (210) se quedaron sin plaza
nocimiento del centro y de sus profesionales, etc.
en el colegio elegido en primer lugar. Entre el 28 de
En este contexto, la Administración Educativa debe febrero y el 16 de marzo la Administración Educa-
poner el máximo interés en propiciar la matricula- tiva procederá a recolocarlos en los centros que
ción en los centros que de ella dependen, es decir, apuntaron sus padres en segunda o tercera opción
en los centros públicos. Los privados concertados ya (si hay vacantes) o en los demás colegios en los que
se ocupan de garantizar su parcela. No estamos de queden plazas.
acuerdo en que los poderes públicos deban tomar
una posición neutral en este asunto. Es más, consi-
deramos su obligación el dedicar todos los esfuer-
zos necesarios, y más, para difundir y ensalzar la ca-
lidad y el buen hacer de los profesionales y de los
centros públicos. La escuela pública es una escuela
de calidad. Y en un mundo cada vez más competi-
tivo, es necesario impulsar y difundir a nivel institu-
cional de forma continuada su buen hacer. Por eso
seguimos demandando a la Administración que, con
carácter previo y durante el periodo de matricula-
ción, debe realizar campañas de promoción de la en-
señanza pública que muestren a los padres el fun-
cionamiento, las oportunidades y las garantías que
ofrecen los centros públicos. Mucho es lo que queda La distribución de los matriculados en 1º de Educa-
todavía por hacer y nosotros estaremos al pie del ca- ción Infantil por redes y modelos lingüísticos se man-
ñón para recordárselo a la Administración. tiene estable respecto de otros cursos. La mayoría
de las familias sigue optando por centros públicos
(60,85%) frente al 39,2% que prefiere colegios con-
certados. En cuanto a los modelos lingüísticos, la en-
señanza en castellano (modelo G) y castellano con
asignatura de euskera (modelo A) siguen siendo las
opciones mayoritarias. Las eligen 3.377 niños (el
52% frente al 57% del año pasado). Les siguen, tam-
bién como otros cursos, los niños que optan por el
modelo D (enseñanza en euskera) y modelo B
(mixto, castellano y euskera). Este año han sido
1.946 (el 29%), los que se han matriculado, un por-
centaje un poco más alto que el año pasado (27%).
Junto a ello, consideramos necesario un cambio en Los modelos bilingües o plurilingües también han
el procedimiento de matriculación que organice el aumentado (18% del total frente al 14% de 2010).
mismo de forma centralizada y en el que la comi- Han sido 1.262 niños los que han optado por el mo-
sión (o comisiones) de escolarización distribuyan a delo British y los TIL-TILA (castellano, inglés y la po-
los alumnos en los centros (públicos y privados con- sibilidad de estudiar euskera como asignatura). Estos
certados) respetando los criterios establecidos y la modelos sólo se pueden cursar en la red pública.
voluntad de los padres, evitando los desequilibrios
actuales. En los centros públicos, en los que existen todos los
modelos se reparten más o menos por igual la en-
Refiriéndonos a los datos de prematrícula de este señanza en castellano (1.042), en euskera (1.404) y
año, aumenta el 6% el número de alumnos inscritos en inglés (1.262). En la red concertada la mayoría de
para 1º de Educación Infantil. El próximo septiem- los alumnos eligen castellano (2.075) frente a los 542
60 bre serán un total de 6.685 alumnos los que matriculados en las Ikastolas de esta red.