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INFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONALINFORMACIÓNPROFESIONAL
Cada autoridad local, autoridad municipal conjunta ITALIA
o entidad privada podrá decidir cuál de sus organis-
mos es el responsable de la contratación de nuevos La educación pre-primaria, primaria y secundaria
profesores. En la actualidad, la formación inicial de los docen-
Ni los profesores ni sus enseñanzas son evaluados en tes y los procedimientos de contratación están en
Finlandia como tal. Sin embargo, el director es siem- proceso de reforma.
pre el líder pedagógico de su institución educativa,
En la actualidad, el Decreto del Ministerio de edu-
por lo tanto es el responsable de la instrucción y del
cación, incluyendo las nuevas disposiciones para la
personal docente. La mayoría de los centros educa- formación inicial del profesorado y los procedi-
tivos tienen un sistema de calidad, que incluye dis-
mientos de contratación se está sometiendo a apro-
cusiones anuales sobre la marcha escolar o las valo- bación. En general, el proyecto de decreto requiere
raciones pertinentes.
que los futuros profesores tengan una certificación
universitaria de cinco años (Laurea magistrale): a los
FRANCIA profesores de los niveles de pre-primaria y primaria
Los profesores en Francia tienen la condición de fun- se les exige un Laurea magistrale que obtienen al
cionarios públicos. terminar un curso de cinco años de estudio, inclu-
yendo 600 horas de formación en el puesto de tra-
Profesores de primera etapa bajo; a los profesores de enseñanza secundaria se les
Los candidatos que deseen convertirse en profeso- pide una Laurea magistrale obtenidos al término de
res de primera etapa deben superar un examen de un curso de dos años de estudio (después de una cer-
selección. Una vez que hayan obtenido el título pro- tificación universitaria de tres años) y un año de for-
fesional “Professeurs des écoles”, expedido por el mación en el puesto de trabajo.
recteur de la Academia en la que hicieron el examen
y su periodo de prácticas, el Inspecteur d’Académie La contratación de profesores para las vacantes tem-
porales de un año se lleva a cabo por los directores
el director de los servicios nacionales de educación
a nivel de departamento (por lo general el departa- de los centros sobre la base de las listas de candida-
tos en posesión de las condiciones previstas. Las lis-
mento donde hicieron sus prácticas) les entrega el
título oficial de Professeurs des écoles en formación. tas se actualizan cada tres años.
Segunda etapa HOLANDA
Los candidatos a puestos de enseñanza de la segunda
etapa deben superar un examen de selección seguido Acceso
por un período de prácticas que debe ser validado En términos generales, los profesores que soliciten
por un certificado de aptitud o de un examen de cua- un empleo en un determinado sector de la educación
lificación profesional, que deben superar con éxito a deben poseer un certificado que les capacite para en-
fin de recibir su título. Se asigna a los candidatos se- señar la asignatura o asignaturas para ese nivel de-
leccionados un puesto de profesor en una Academia. terminado. Los profesores de primaria y escuelas es-
peciales están obligados a tener una cualificación de
ALEMANIA maestro de educación primaria. Los profesores de en-
señanza secundaria deben tener una cualificación en
Educación preescolar, primaria y secundaria enseñanza secundaria de grado uno o dos.
Todo el personal de preescolar está capacitado en la Se les conoce como los profesores de “la puerta la-
enseñanza secundaria superior.
teral”.
Los profesores son generalmente contratados por el
Desde 1995 todo el personal de primaria, secundaria
Land (estado federado).
y educación especial (es decir, los directores, los do-
La decisión se toma sobre la base de las vacantes la- centes y el personal no docente) y todo el personal de
borales existentes y de acuerdo con los criterios de adultos y formación profesional han sido contratados
aptitud, cualificaciones y registro de los logros. por el servicio general de la autoridad competente,
Durante el período de prueba, que tiene una dura- en lugar de por un centro en particular. Esto significa
ción de 2,5 años (en los puestos de primera etapa) o que el personal que se traslada a otro centro dirigido
tres años (en las etapas más altas), y que en deter- por el mismo comité escolar no es destituido y nom-
minadas circunstancias puede ser reducido o am- brado de nuevo, sino simplemente transferido. La
pliado (hasta cinco años como máximo), se evalúa la carta de nombramiento deberá registrar una serie de
aptitud de un profesor y su rendimiento con vistas detalles, incluyendo la fecha en que comienza el nom-
a su futuro nombramiento como funcionario per- bramiento, el puesto y escala salarial, si la designa-
manente. Los profesores asalariados tienen un pe- ción es temporal o permanente, el número de horas
ríodo de prueba de seis meses. trabajadas, el lugar de trabajo y el sueldo. 15