Page 14 - anpe_540
P. 14
INFORMACION PROFESIONAL
REGULACIÓN DE LA
PROFESIÓN DOCENTE
Y ACCESO EN
ALGUNOS PAÍSES
DE LA UNIÓN
EUROPEA
Fuente: Informe Eurydice
BÉLGICA (COMUNIDAD FLAMENCA) Preescolar
Profesores de enseñanza primaria y secundaria Para llevar a cabo la contratación de profesores de
Etapas en la carrera docente preescolar, se debe tener en cuenta el acuerdo so-
bre la obligación del empresario de informar al pro-
La carrera docente de educación primaria, BaO, o fesor de las condiciones de empleo (la llamada carta
profesor de educación secundaria consta de tres pa- de nombramiento).
sos importantes:
Folkeskole (educación primaria y secundaria inferior:
1) Contrato temporal de duración determinada 7- 16/17 años)
2) Contrato temporal de duración continua Se anuncian las vacantes. La contratación de profe-
3) Nombramiento permanente. sores es responsabilidad exclusiva de las autoridades
locales y como tales, las escuelas individuales pue-
Aclararemos esto un poco más.
den contratar profesores.
1) Al inicio de su carrera docente al profesor se le Educación General Secundaria Superior
ofrece siempre un contrato temporal de duración
Las vacantes en educación general secundaria se
determinada. Esto es un nombramiento de no
anuncian. Se puede contratar a los profesores con
más de un curso escolar en un puesto vacante o
carácter permanente o como sustitutos o como una
no vacante. El profesor debe cumplir con las con- combinación de ambos sistemas.
diciones de financiación o de subvención No hay
más condiciones. Formación Profesional
2) Después de un mínimo de tres cursos este profe- Cada institución se encarga de anunciar las vacantes
sor puede alcanzar la segunda etapa de su carrera: y es también responsable de la contratación de pro-
fesores.
el contrato temporal de duración continua (tijde-
lijke anstelling van doorlopende duur, el TADD).
3) Una tercera etapa en la carrera docente es el FINLANDIA
nombramiento permanente. En Finlandia, los encargados de ofertar plazas edu-
cativas son responsables de la contratación de su
DINAMARCA personal docente. También determinan el tipo y nú-
mero de puestos necesarios. Como regla general,
En general, las vacantes se anuncian públicamente cuando los puestos y las posiciones oficiales son de-
en los foros pertinentes. El acceso a cada nivel se clarados como vacantes deben ser ocupados por tra-
14 trata en los siguientes apartados. bajadores fijos siempre que sea posible.