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AUTONOMÍAS
La Rioja
Presupuestos 2020 de la Consejería de Educación de La Rioja
Aprobados en el Parlamento regional los
presupuestos presentados por el Gobierno
de la Comunidad Autónoma de La Rioja,
ANPE-Rioja observa expectante las inten-
ciones del nuevo ejecutivo riojano, que ha
aumentado la partida dedicada a
Educación y Cultura un 9’15%. Con
317.614.056 euros, esto supone un 3’8%
del PIB de nuestra región (un 4’05% si se
añade lo presupuestado para universida-
des). Según declara el Consejero Luis
Cacho, con ello pretende un “cambio en
el paradigma educativo de la región y un
cambio fundamental de prioridades con
respecto a anteriores gobiernos”. Indica,
además, que sus líneas fundamentales se- CEIP Vuelo Madrid Manila
rán la inclusión y la equidad, la coherencia
público por alumno (tanto en centros públicos como con-
con los compromisos adquiridos y el marco económico general
de bajo crecimiento y, por último, unos presupuestos más re- certados), se halla, en cambio, a la cola de la media nacional
alistas ya que, según manifiesta, el Gobierno anterior “presu- en gasto educativo respecto a los ejercicios inmediatamente
puestaba de forma sistemática por debajo del gasto ejecutado”. anteriores. Por otra parte, La Rioja, junto con Madrid y
Murcia, es una de las Comunidades en que la financiación
Todo ello dentro del giro social que quiere imprimir en general
de los centros concertados ha crecido más que la de los pú-
el nuevo Gobierno de La Rioja. Ha expresado también el
Consejero su voluntad de mejorar las condiciones de trabajo blicos, incluso durante los años de la crisis. Además, la de-
de los docentes, para que recuperen ilusión y confianza, así claración como zona única de escolarización a Logroño y al-
como el respeto social perdido. Entre las partidas contempladas rededores les ha favorecido claramente, en detrimento de las
familias que eligen centros públicos, por lo que ANPE de-
destaca Luis Cacho el pago atrasado de la Carrera Profesional
fiende la vuelta a la antigua zonificación y que no se cierren
Docente, de la que aún está pendiente lo correspondiente a
2018 y a 2019, la recuperación de las 18 horas lectivas sema- unidades públicas, mientras se potencian las de concertados.
nales para docentes de Secundaria a partir del próximo curso Esta última medida también se debería observar en el caso
2020-21, la convocatoria de 199 plazas a oposición en 2020 de enseñanzas de FP y en la creación de Centros Integrados.
Respecto al profesorado, se quedan raquíticos el pago de atra-
y el incremento del 3’4% respecto a 2019 del presupuesto des-
sos en Carrera Profesional y la recuperación del horario en
tinado a los conciertos educativos con centros privados.
También se incrementarán las ayudas (gratuidad de libros, Secundaria, ya acordados por el anterior Gobierno, y no se
Bono Infantil, transporte, comedor), se impulsará un nuevo contemplan, en cambio, la reposición de los Centros de
proyecto denominado Escuela Abierta, que ofrecerá activida- Profesores y Recursos, la reducción de ratios en las aulas o la
creación de normativa que regule adecuadamente la movili-
des extraescolares en los centros, aumentará el dinero dedicado
dad docente (comisiones de servicio y “concursillo”), como
a infraestructuras, garantizando la continuidad de las obras del
IES Sagasta, y se potenciará la Formación Profesional y el en otras CCAA. Aunque más amplias que en años preceden-
Empleo como ejes estratégicos, integrando la FP reglada y la tes, las OEP también se están revelando insuficientes para
Formación para el Empleo en un único programa. reducir la tasa de interinidad en educación, cuyo elevado
porcentaje crea cada vez más problemas en los centros, como
ANPE-Rioja espera que estas intenciones realmente se plas- en este curso, al no cubrirse las vacantes durante semanas,
men en mejoras significativas para la escuela pública, tan cuestión muy preocupante si no se aprovechan estos años en
maltratada por los recortes de todo tipo en la última década, que se permiten aumentos por la tasa de estabilización de
pero se observa que quedan cortas a priori. Resulta preocu- empleo temporal. Por último, ANPE ve imprescindible una
pante que este crecimiento del 3’8% del PIB quede lejos del decidida apuesta por el mantenimiento de la escuela rural,
planteado por el Consejo Escolar Estatal, que recomienda un donde a las necesidades educativas y de oferta de un servicio
7% para corregir la situación deficitaria existente y priorizar básico para la población, se suma la obligación estatal por
la educación como inversión de fututo. Además, aunque La vertebrar un territorio riojano que forma parte de la llamada
Rioja está algo por encima la media española en el gasto España vaciada.
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