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Autonomías
Melilla
Un 2020 de proyectos por cumplir
Aunque hay muchas promesas y proyectos encima de la Volvemos a un mes de enero en el que somos la última región
mesa por parte del MEyFP es imposible no ser reticentes a del país que aún no tiene oferta de empleo, ni se saben plazas
confiar en su cumplimiento. Así pues, en ANPE Melilla no ni se saben especialidades, lo que genera una gran indignación
nos quedamos atrás en su denuncia y hay muchos asuntos por parte de los docentes y aspirantes.
pendientes.
Infraestructuras y ratios
Grupo de trabajo de Ceuta y Melilla
Tras la inestabilidad política de los últimos años en los que este En este punto quizás tengamos la mayor lacra en Educación
grupo prácticamente ha desaparecido, esperamos que se reto- que daña seriamente a esta ciudad. Soportando ratios de más
men las reuniones de éste para poder, de manera periódica, ir de 30 prácticamente en todos los niveles y cuerpos de ense-
resolviendo los muchos problemas que afectan a la Educación ñanza, la expectativa de aumento es creciente y las soluciones
de Melilla. no están claras. Se ha demostrado, independientemente del
partido político que tenga las competencias educativas, que
Esperamos que se retome el calendario de reuniones del todos han sido incapaces de solucionar este problema. Como
Grupo, pues es ahí donde se pueden tomar decisiones vincu- ejemplo tenemos una sola construcción educativa en los últi-
lantes, que afectan al territorio MEyFP integrado hoy por hoy mos 10 años, que además ha tardado ese mismo tiempo en
por Ceuta y Melilla, y que debe ser la base de nuestro sistema
ponerse en funcionamiento. Usando aulas modulares y ahora
Educativo, pues es aquí donde el Ministerio tiene total poder,
con dos proyectos, un IES en finalización y un colegio en pro-
y por lo tanto debe dar ejemplo.
ceso de licitación, seguimos igual, sabiendo que no van a arre-
glar los datos tan graves que antes nombrábamos y que es ne-
Oposiciones
cesario un plan de choque urgente y soportado con una gran
Tras el anuncio de un compromiso de reducción de la tasa inversión económica que pueda paliarlos, teniendo en cuenta
de Interinos al 8% en 2018 y que en Melilla se situaba por la especial circunstancia que se da en nuestra ciudad, con un
encima del 35% en aquel entonces, después de dos años de porcentaje muy elevado de alumnado que no tiene el caste-
convocatorias amplias, algo se ha reducido, pero queda mu- llano como lengua materna, algo que debería solucionarse
cho por hacer. El cupo no es real y son muchos los puestos desde la base, 0-3 años, con una escolarización prácticamente
cubiertos por interinos de larga duración y que deberían ofer- obligatoria que ayude desde el principio a poner soluciones a
tarse para que la estabilización y las plantillas fueran reales. este grave problema.
PROYECTO EN FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
IES. JARDÍN VALENCIANO
En fin, esperamos que, con un nuevo gobierno, llegue el “cambio” anunciado y de una
vez por todas se haga énfasis en la base de todo, que es LA EDUCACIÓN.
Enero-febrero 61